La Nación
"Es buen momento para comprar vivienda en el Huila" 1 20 febrero, 2024

“Es buen momento para comprar vivienda en el Huila”

Buenas oportunidades para la compra de casa nueva y positivas expectativas para el sector de la construcción, especialmente la vivienda de interés social, son las proyecciones que Aníbal Rodríguez Rojas tiene para el año 2024. En diálogo con LA NACIÓN, el presidente de Camacol Huila entregó un panorama de esta actividad económica.

 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Aníbal Rodríguez Rojas es un versado empresario, gerente de la Constructora Rodríguez Bríñez, presidente de la junta directiva del gremio de los constructores en Colombia, Camacol capítulo Huila, y presidente del Consejo Gremial del mismo departamento.

En diálogo con LA NACIÓN, tras entregar un complejo balance del sector en el departamento y explicar las razones, invitó a los huilenses a comprar casa nueva en el presente año, que estará impactado por mejores condiciones para el bolsillo de los hogares en materia de tasas de interés.

Señor Aníbal, ¿por qué los constructores dicen que “el 2023 fue un año para olvidar”?

El año 2023 en la industria de la construcción fue un año para olvidar, porque si nosotros tomamos las principales variables del mercado que son: lanzamientos, ventas e iniciaciones de vivienda, encontramos que todas ellas son negativas a nivel país.

Entre enero y noviembre, las ventas de vivienda decrecieron en un -46.2%, y si tomamos los últimos 12 meses (diciembre del 2022 a noviembre del 2023) caen en un -45.3%. Pero, lo más preocupante, es que las cifras en solo vivienda de interés social (VIS) son más altas, en lo corrido del año hubo una caída del -50.9%, mientras que la NO VIS también cae, pero en menor medida (-33%).

En lo que respecta a iniciaciones disminuyen en lo corrido del año en un -28%, eso significa que las ventas se han contraído mucho más que las iniciaciones, porque hoy se están iniciando obras que habían sido prevendidas. Entonces, lo que vamos a tener hacia adelante es que, si las ventas hoy están muy caídas, las iniciaciones del año 2024, 2025 y 2026 también estarán bajas.

Hemos dejado de vender algo más de 100.000 viviendas en Comparación con los 11 meses del año 2022. Llevamos 17 meses de caídas continuas en los indicadores de la industria y esto no se veía desde la gran crisis del sistema UPAC en los años 90.

En Huila, ¿cómo está la situación?

En Huila la situación no está tan mala. En el departamento las ventas entre enero y noviembre cayeron en un -22.3% y en los últimos 12 meses -21.6%; mientras que solo la VIS decreció -22.9% y -21.7%, respectivamente. Eso es tomando cuatro ciudades que son las principales: Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata. Sin embargo, si tenemos en cuenta solamente Neiva estamos mucho ‘mejor’.

Si comparamos al Huila con los demás departamentos, vemos que el Huila es el segundo mejor departamento, después del Magdalena; o el segundo menos malo…, porque en el país hay situaciones muy complejas como Nariño, Valle del Cauca y el Cauca, esa zona está absolutamente golpeada y con unas cifras aterradoras.

"Es buen momento para comprar vivienda en el Huila" 7 20 febrero, 2024
Aníbal Rodríguez Rojas, presidente de la junta directiva de Camacol capítulo Huila. Fotos: Carlos Urrea.

En este panorama que usted devela, ¿hay algo de positivo?

El mensaje no es todo negativo, porque empezamos a ver factores muy positivos en el horizonte que nos llevan a pensar que el año 2024 debe ser el año de la recuperación. Analicemos esos factores.

En primer lugar, ya empezó la tendencia decreciente de las tasas de interés, en su última reunión del año pasado 2023, la junta directiva del Banco de la República bajó en 25 puntos básicos la tasa de intervención de política monetaria o tasa de referencia y eso significa que, en la medida en que la inflación siga desacelerándose el Emisor en los próximos meses continuará disminuyendo la tasa de referencia, hasta que llegue un momento en el mercado en que esa tasa empiece a implicar una reducción en las tasas de interés para la financiación de vivienda.

Y, en segundo lugar, ya la banca comercial ha disminuido sustancialmente las tasas de interés para la financiación de vivienda de interés social. Mientras que, en el mercado se consiguen tasas del 18% y 19% para financiación de vivienda NO VIS a largo plazo, muchos bancos comerciales ya esas tasas las tienen en el 14%. Para comparar, en el momento que en el país las tasas de interés fueron históricamente bajas, la financiación de vivienda se conseguía en tasas de 10% y 11%, hoy, como dije, ya las tenemos en el 14%…

Pero, además, hay unos bancos, como la banca oficial, que está por debajo de esas tasas: el Banco Agrario está en poco más del 13%, el Fondo Nacional del Ahorro tiene también unas tasas comparativamente bajas.

¿Cuándo estima que comenzarán a ser realmente competitivas en el 2024?

Creemos que en el segundo semestre.

¿Cuál es el mensaje a los compradores?

Que este es buen momento para comprar vivienda en el Huila, porque si se compra hoy, esa vivienda será entregada en dos o tres años, para entonces, las tasas de interés estarán en niveles históricamente bajos, de manera que las cuotas van a quedar bajas. El panorama pinta para el 2024 y 2025 en un proceso de tocar fondo y volver a reactivar.

Señor Aníbal, ¿cómo les va a los constructores con el Gobierno Nacional?

El Gobierno Nacional tiene claro que uno de los motores de la reactivación de la economía del país es la construcción de vivienda. El presidente Gustavo Petro lo ha dicho con mucha claridad, los ministerios también lo tienen claro. Lograremos eso entre todos.

El Gobierno Nacional ha venido haciendo unos anuncios de política que nosotros esperamos se vayan concretando próximamente, algunas medidas tienen que ver con la reactivación de la industria de la construcción y otras acciones que le pegan directamente a los trámites y a la aceleración de los procesos que nos permiten mejorar significativamente el desempeño de las principales variables.

¿Ya se reunió con Villalba y Casagua?

Las administraciones territoriales tienen claro que, uno de sus objetivos debe ser la provisión de vivienda y, en especial, la Vivienda Prioritaria y la Vivienda de Interés Social. Nosotros ya hemos venido hablando con el gobernador Rodrigo Villalba y el alcalde de Neiva, German Casagua y seguiremos haciéndolo con muchos otros alcaldes del Huila, con el ánimo de que entre todos podamos diseñar una política territorial de vivienda que sea complementaria con la política del Gobierno Nacional y podamos encontrar instrumentos que nos permitan mejorar el subsidio nacional de vivienda con lo cual optimizamos sustancialmente la capacidad de pago de las familias. El gobernador y alcalde tienen esa intención.

"Es buen momento para comprar vivienda en el Huila" 8 20 febrero, 2024
Aníbal Rodríguez: El empresario constructor visitó las instalaciones de LA NACIÓN.

¿Se trata de un subsidio adicional regional?

Sí. Actualmente hay un subsidio de Mi Casa Ya que está entre 20 y 30 salarios mínimos (dependiendo del nivel de calificación de la familia que se postula), si a eso le sumamos un subsidio departamental y un subsidio municipal para vivienda de interés prioritario y algunos de VIS, podemos activar de manera significativa la demanda y de esa manera mejorar las condiciones que nos permitan levantar los indicadores de la industria y convertir al sector de la construcción de vivienda en uno de los motores del desarrollo regional, como lo hemos sido en el pasado.

Ustedes ¿Qué le están proponiendo al Gobierno de Petro?

Algunas de las propuestas son: que elimine la focalización a través del Sisbén porque el programa Mi Casa Ya, ya estaba focalizando bien; acelerar el proceso de las coberturas a la tasa de interés para el subsidio de Mi Casa Ya; idear un subsidio transitorio, temporal, a la tasa de interés para VIS, durante la fase del ciclo en que las tasas están altas; que se elimine el mecanismo de priorización, que todavía no se ha aplicado, pero va a disminuir significativamente el proceso de asignación de subsidios; reducir el porcentaje de avance de la obra para cargar avalúos del 85% al 70%; la preasignación de subsidios;  que el Gobierno coadyuve con los municipios a que los Planes de Ordenamiento Territorial –POT salgan rápidamente y podemos contar con mejores normas que habiliten suelo urbano para la construcción de vivienda; y racionalizar trámites.

Finalmente, ¿fueron negativos los ajustes en Mi Casa Ya que hizo el gobierno de Petro?

Ya la experiencia nos mostró que, si bien dentro de ese esquema hay cosas positivas, pues, la esencia de las modificaciones debe revisarse porque no cumplieron con su objetivo.

Los cambios en el programa Mi Casa Ya en 2023 tuvieron una incidencia muy grande en el incremento de los desistimientos de vivienda porque en lugar de simplificar la operación, lo que hicieron fue complicarla, entonces, lo que necesitamos es buscar instrumentos de política que nos ayuden a promover la construcción de vivienda y esto lo tenemos que hacer entre todos, aquí no se trata de que nos agarremos a pelear entre el Gobierno, los constructores y los municipios, sino que las alcaldías y gobernaciones complementen los esfuerzos de política del Gobierno Nacional para que entre todos podamos encontrar fórmulas que nos permitan avanzar.