La Nación
"Es de suma importancia parar con esta violencia innecesaria" 1 30 noviembre, 2023

“Es de suma importancia parar con esta violencia innecesaria”

El próximo comisionado para la paz, Danilo Rueda, habló sobre el plan pistola que adelanta el Clan del Golfo. Además, se solidarizó con las familias de los uniformados que han sido asesinados.

“Es muy importante parara tanta violencia, nuevamente nuestro saludo a las familias de los policías que han caído, queremos evitar más muertes violentas, no se justifica más muertes violentas, ni se justifica más sangre derramada ni de soldados, ni de guerrilleros, ni de estructuras armadas en este país, dialoguemos”, sostuvo Rueda.

De igual forma, Rueda pidió a los grupos al margen de la ley una señal que les demuestre que quieren sentarse a negociar en búsqueda de una paz total. “Den un signo, una muestra, un video, una palabra, un párrafo, algo que nos indique que tienen la aspiración de sentarse a conversar para construir esta paz global”, indicó.

Rueda señaló que primero se necesita esa muestra de voluntad para luego sí realizar la evaluación de cada mecanismo para poner fin a la violencia armada: “La idea es un proceso de paz con muchos procesos simultáneos”, detalló. Sin embargo, se descartaron ideas como un despeje o zona de concentración, porque la consideran muy arriesgada.