La Nación
HUILA

‘Es el mejor momento para la actualización catastral de los municipios’

‘Es el mejor momento para la actualización catastral de los municipios’ 1 12 agosto, 2020

La directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, Olga Lucía López aseguró que realizar la actualización catastral en los departamentos, es una buena herramienta para enfrentar la crisis económica en medio de la pandemia.

 

Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en diálogo con LA NACIÓN, afirmó que desde el 2014 en el departamento del Huila no se realiza una actualización catastral. Además, aclaró cuáles son las ventajas de la actualización del catastro en el país.

Existe una nueva política para la actualización del catastro y es el catastro multipropósito, ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus ventajas?

Es una nueva forma de ver el catastro tradicional, que se veía simplemente como el inventario de los bienes inmuebles y era usado básicamente para la liquidación del impuesto predial. El catastro multipropósito lo que trae de novedoso y diferente es que además de contener los mismos elementos del catastro tradicional, está disponible para las personas, es digital, interoperable, esto quiere decir que se relaciona con otras bases de datos, o con la Oficina de Registros Púbicos.

Nos permite saber qué está sucediendo y dónde están sucediendo las cosas en un territorio, y cuando eso pasa, el catastro puede tener otros usos y entre esos podemos encontrar el diseño de políticas públicas, la toma de decisiones de inversión de manera eficiente y obtener información valiosa para el Plan de Ordenamiento Territorial para poder planear las ciudades a mediano y largo plazo de una manera más ordenada entre otros.

Antes de que iniciara este Gobierno, solo estaba actualizado el 5% del territorio nacional ¿Qué inconvenientes ha generado la poca actualización del catastro?

Dentro de las principales falencias que encontramos al no actualizar la información catastral, es no saber, ni poder dimensionar que hay en un territorio y eso hace que no se lleven pronto las soluciones. Trae también un efecto en los impuestos, porque el avalúo catastral que es la base gravable del impuesto predial, no recoge su valor real y entonces el valor que se recaude estará muy alejado, además se causan problemas y conflictos por la tenencia de la tierra e inseguridad jurídica al no saber de quién son los predios y cuando esta información está clara se puede actuar de manera más transparente.

 

Colombia actualmente enfrenta una gran crisis por la pandemia del coronavirus ¿Es un buen momento para empezar a hacer los procesos de actualización catastral en los municipios?

Más que nunca es una muy buena oportunidad para realizar la actualización, primero porque los municipios necesitan fortalecer sus finanzas y al tener el catastro actualizado van a poder aumentar sus recaudos. Segundo, porque tener esta información actualizada va a servir para incentivar y construir tanto económica como socialmente el territorio y creemos que es una generación de empleo importante porque al adelantar ese proceso se va a requerir mano de obra en todo el territorio nacional.

¿En el departamento del Huila cómo se ha venido desarrollando?

La última actualización que se hizo en ese departamento fue en el 2014 y en este momento estamos invitando a todos los alcaldes a que tomen la decisión de realizar el proceso de actualización catastral, lo que les estamos insistiendo es que lo hagan lo más pronto posible para que cuenten con todos los beneficios. Los alcaldes lo pueden hacer de dos maneras, una es hacerse gestor catastral o contratar un gestor catastral habilitado por nosotros.

¿Cuánto tiempo puede tardar una actualización por municipio?

Hemos hecho un cálculo de inversión, puede ser a los 10 meses. Lógicamente este tiempo depende de la extensión del municipio, y la desactualización de los predios.

¿Qué se ha hecho con el dinero del crédito que el Gobierno firmó con el Banco Mundial por US$150 millones para implementar esta política de catastro multipropósito?

Este crédito involucra la actualización catastral, pero también regularización de tierras con la ANT. Con el crédito tenemos tres líneas, una parte de fortalecimiento institucional de las entidades, la actualización catastral y fortalecimiento tecnológico. iniciamos la ejecución del crédito este año, hemos adelantado las actividades preparatorias y estamos listos para eso. También está la actualización de municipios para empezar producción cartográfica. El crédito está listo, este año hemos expedido resoluciones y decretos que nos ponen las reglas claras, para, a más tardar, empezar en julio.

¿Cuál es la meta del Gobierno Nacional?

La meta es en el 2022 lograr actualizar el 60% del territorio nacional y en el 2025 alcanzar el 100%.