La Nación
"Es imposible comprar tres millones de hectáreas en 4 años" 1 12 abril, 2024
ECONOMÍA

“Es imposible comprar tres millones de hectáreas en 4 años”

La ministra de Agricultura, aseguró que la reforma agraria a la que le apunta el gobierno de Gustavo Petro no se hace en un cuatrienio sino en un periodo de dos o tres gobiernos. 

Redacción Web/LN

Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura, ‘aterrizó’ la propuesta de comprar tres millones de hectáreas durante el gobierno del presidente Gustavo Petro y aseguró que es imposible. Sin embargo, afirmó que hará el mayor esfuerzo por lograrlo.

“Para ser realistas, comprar tres millones de hectáreas en cuatro años es imposible. Si llegamos a comprar 500.000 al año, y si en total compramos millón y medio o un millón somos unos magos, eso quiero que lo sepan, eso es muy difícil, pero vamos a hacer el esfuerzo”, aseguró la ministra.

Por otro lado, la funcionaria del gobierno Petro señaló que el compromiso que tendrá durante su gestión como ministra de Agricultura será el desarrollo de un proceso de compra de tierras tan efectivo que los próximos gobiernos no tengan razones objetivas para parar la reforma agraria.

En ese sentido, la funcionaria destacó que la reforma no se hace en un cuatrienio sino en un periodo de dos o tres gobiernos, y por lo tanto su responsabilidad es responder a las expectativas, siendo realista.

El anuncio de la compra de tres millones de hectáreas que harán parte del componente de la reforma agraria, se desprende del acuerdo firmado a principios de octubre entre la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, y el Gobierno Nacional.