La Nación
Es inadmisible: defensor del Pueblo condenó adoctrinamiento del Eln a niños en Tibú 1 14 julio, 2024
ACTUALIDAD

Es inadmisible: defensor del Pueblo condenó adoctrinamiento del Eln a niños en Tibú

El organismo criticó fuertemente la presencia de la guerrilla en la zona, donde hace algunos días fueron asesinados nueve militares.

Redacción Web/LN

La Defensoría del Pueblo condenó las recientes acciones ilegales por parte de miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), entre ellas el ‘patrullaje’ por el casco urbano de Tibú (Norte de Santander) y el aparente adoctrinamiento de niños de la zona rural del municipio, que quedó evidenciado en fotografías que circularon por las redes sociales.

Para el organismo, son una clara vulneración a los Derechos Humanos de la niñez. Exigió al grupo armado ilegal que frene sus acciones violentas como gesto real de paz, en el marco de la mesa de negociación que adelanta el Eln con el Gobierno.

La Defensoría rechazó “las actuaciones llevadas a cabo por el frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln (…) aproximadamente 10 de sus integrantes se acercaron al parque del corregimiento de Versalles, en Tibú y posaron para fotografiarse al lado de niños y niñas”.  

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que la situación es muy preocupante no solo porque se evidencia la facilidad y el control social y territorial que ejerce el grupo armado en la zona, sino por el hecho de normalizar la presencia del mismo.

La Defensoría del Pueblo llamó al Gobierno nacional, departamental y territorial a seguir fortaleciendo entornos protectores de niños, niñas y adolescentes, para evitar que sean víctimas de reclutamiento, uso y utilización por parte de grupos armados ilegales.

“Se requiere que el Comité Departamental de Prevención del Reclutamiento brinde acompañamiento al Equipo de Acción Inmediata del Municipio, para que se activen las rutas de prevención y, de esta forma, evitar que niños, niñas y adolescentes de la zona sean víctimas de reclutamiento”, precisó el defensor Camargo.