La Nación
“Es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de covid-19” 1 2 julio, 2022
ACTUALIDAD

“Es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de covid-19”

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el virus de la covid-19 llegó para quedarse y que es muy probable que, de acá en adelante, cada año, las personas deban aplicarse una vacuna contra el virus.

Redacción Web/LN

Ya son dos años de la aparición del coronavirus en China. Pese a todo el tiempo que ha pasado, y a la llegada de las vacunas contra la covid-19, el virus sigue siendo un factor determinante para la normalidad del mundo.

Ahora con la llegada de ómicron, queda demostrado, según los expertos, que la pandemia aún no se ha superado y que falta mucho camino para recorrer y finalmente ganar la batalla.

En nuestro país, en los últimos días, se ha visto nuevamente más de 3 mil casos diarios, algo que no se veía desde agosto del presente año. Ante esto, en entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que el virus probablemente llegó para quedarse y es posible que, de aquí en adelante, cada año, las personas deban aplicarse una vacuna contra la covid-19.

“Probablemente (el covid-19) se transforme en un virus respiratorio más, que nos genere enfermedad dos o tres veces al año asociado con los brotes bianuales de gripe”, dijo el ministro Ruiz, quien, en entrevista con El Tiempo, agregó que “es probable que en el futuro tengamos una vacuna anual de covid-19, al igual que para la influenza. La industria farmacéutica mejorará la efectividad de las vacunas logrando biológicos cuya duración de la inmunidad sea mayor”.

El funcionario advirtió además que hoy en día los más afectados por el covid-19 pueden ser los jóvenes y niños, quien han sido los últimos en vacunarse. “En la medida que los niños no se vacunen, tienen mayor riesgo, y aun cuando la severidad es menor, hay algún nivel de mortalidad. Al día de hoy llevamos 260 menores que han fallecido atribuido al covid-19″, comentó Ruiz.

Lo cierto es que la llegada de ómicron al país mantiene a las autoridades bien atentas, analizando día a día cómo se comportan los contagios para poder tomar decisiones al respecto, como es el caso de Bogotá que ya se alista para llegada de esta nueva variante a la ciudad.