La Nación
“Es un hecho histórico”, Petro tras aprobación de reforma pensional 1 23 julio, 2024
ECONOMÍA

“Es un hecho histórico”, Petro tras aprobación de reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes avaló por mayorías una proposición que ahorraba darle debate a la reforma pensional, aprobándola tal y como salió del Senado. El nuevo sistema de pilares comienza a regir en julio del próximo año 2025.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Una aplastante y contundente victoria logró el presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, mediante la aprobación del proyecto de ley de la reforma pensional en cuarto y último debate en la Cámara de Representantes.

Los ministros se jugaron un as bajo la manga y pasadas las seis de la tarde los ponentes de la iniciativa realizaron una proposición que pedía aprobar en su totalidad el articulado tal y como llegó de su trámite en Senado. Fueron 88 votos por el Sí y 23 votos por el No.

El proyecto y sus 95 artículos, no se debatieron en la plenaria de Cámara. Durante toda la tarde de ayer, la discusión giró entorno a cuándo debía entrar en vigencia el nuevo sistema de pilares.

Primero se votaron varias proposiciones, como no debatir en bloques ciertos artículos, y una sobre decidir en primera medida sobre la entrada en vigencia (Artículo 94).

El gobierno planteó que entre en vigencia en julio del 2025. Pero varios congresistas que, incluso estaban apoyando la iniciativa, propusieron que sea en el 2027, después o de manera progresiva. No obstante, el pulso lo ganó Petro.

El proyecto de ley pasa directamente a sanción presidencial.

Todos en Colpensiones

Desde el próximo año, Colpensiones tendrá 25 millones de usuarios; hoy solo tiene siete millones, pues los restantes 18 millones están en los fondos privados donde solo el 40% cotizan. Es decir, con el nuevo sistema todos los colombianos quedarían en el sector público.

En promedio, al año actualmente solo 35 mil se pensionan en fondos privados, mientras que en Colpensiones ascienden a 70 mil las personas pensionadas. Esos fueron algunos de los argumentos del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

También informó que, en el actual sistema, han cumplido con los requisitos para pensionarse en Colpensiones 1,7 millones, y en los fondos privados solo 300 mil; en total 2 millones en cifras redondas.

Para quienes apoyaron la entrada en vigencia dentro de un año, es urgente su implementación, pues, “1.500 adultos mayores murieron el año pasado por desnutrición”. De otro lado, para quienes se opusieron, es “absolutamente imposible” que Colpensiones pueda estar preparado para el nuevo sistema de pilares en tan poco tiempo y “el gobierno quiere ganar votos mediante el nuevo sistema”, advirtieron.

Durante la sesión, el ministro reiteró que el impacto fiscal del pilar solidario es de $2,5 billones al año, dinero que proviene de la Nación. Y recalcó que “no se financia con las cotizaciones de los colombianos”. Aseguró que “sí hay aval fiscal” y “el proyecto es sostenible fiscalmente”.

Además, el ministro defendió el seguro social de hace 29 años.

El nuevo sistema

Se pasará de dos regímenes que compiten entre sí, a un sistema de cuatro pilares donde los fondos privados y Colpensiones se complementan, apuntándole a ampliar la cobertura pensional.  Y que sea un fondo de ahorro administrado por el Banco de la República, destinado únicamente para pagar pensiones.

Con la reforma se eliminan los subsidios a las pensiones altas y se protegerán las pensiones de los jóvenes, gracias a la creación del fondo de ahorro.

  • En el Pilar Solidario estarán cerca de 3 millones de adultos mayores en pobreza extrema quienes recibirán el auxilio de 223 mil pesos.
  • En el Pilar Semicontributivo estarán quienes tienen la edad de pensionarse y han cotizado, pero no las semanas suficientes.
  • En el Pilar Contributivo estarán todas las personas afiliadas al sistema, este a su vez se divide en dos componentes: de Prima Media (Colpensiones) y Complementario de Ahorro Individual (fondos privados). El umbral para dividir ambos componentes será de 2.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes -smlmv.

Es decir, que si usted devenga por debajo de $2.990.000 al mes, estará solo en Colpensiones. En tanto que, si devenga más de ese umbral, cotizará en ambos, pero a los fondos privados va el monto que esté por encina o excedan los 2,3 smlmv.

  • Por su parte el Pilar de Ahorro Voluntario estará integrado por personas que hagan un ahorro voluntario a través de los mecanismos que existan en el sistema financiero, con el fin de complementar el monto de la pensión integral de vejez.

Otro punto importante, es que con este nuevo sistema se busca pensionar, mas no devolver el capital ahorrado a los pensionados.

Los que se salvan de la reforma. También se estableció un régimen de transición para aquellas personas que están a punto de pensionarse y no aplica la citada reforma y siguen con el modelo de la ley 100 de 1993. Este punto cobijaría a quienes tienen más de 900 semanas si es hombre y 750 semanas en las mujeres.

De otra parte, habrá quienes logren una prestación anticipada de vejez. Serán los afiliados que no estén en el régimen de transición y que cumplan 62 años de edad si es mujer, o 65 años de edad si es hombre, después de la entrada en vigencia de la citada propuesta de ley y que después de hacer uso del sistema actuarial de equivalencias establecido en esta ley, no reúnan las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez del pilar contributivo y que tengan más de 1.000 semanas cotizadas, podrán disfrutar de la prestación anticipada de vejez.

Las reacciones

El presidente Gustavo Petro celebró la victoria y emitió un extenso comunicado en X. Algunas de sus frases fueron: “esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo”. “Es un hecho histórico y se hizo con el congreso de la República”. “Esta es la primera gran reforma aprobada del gobierno del cambio”.

Para la representante a la Cámara por el Huila, Leyla Rincón, “fue preciso recoger la ponencia de senado por que las circunstancias estaban complejas debido a que había dilaciones, recusaciones impedimentos, pasaban las horas y no se avanzaba en el articulado, esta ley pensional protegerá especialmente la vejez”.

De otro lado, la representante Jennifer Pedraza Sandoval advirtió que “cuando se caiga” en la Corte Constitucional “no digan que fue golpe blanco. Les advertimos antes de votar y aún, así, decidieron arrasar”.

En esa misma línea, Cathy Juvinao aseveró: “me permito dejar esta constancia histórica: Colpensiones NO estará lista para implementar la reforma pensional en julio de 2025”.

A reforma laboral le restan solo 7 artículos

La discusión de los artículos del proyecto de reforma laboral del Gobierno Nacional en la Comisión VII de la Cámara de Colombia, ha avanzado el 92.8% en su primer debate. Al terminar la sesión, solo quedan 7 artículos por discutir. Deberá votarse antes del 20 de junio, cuando termina la actual legislatura para no terminar archivado.