La Nación
DEPORTES

“Es una medida en contra del deporte”

“Es una medida en contra del deporte” 1 1 octubre, 2020

Los ciclistas salieron a pedalear por las principales calles de la ciudad reclamando que se les asigne un horario adecuado para realizar actividad física, no el que se estableció desde el primero de agosto de 2 a 4 de la tarde cuando se registran altas temperaturas en la capital huilense.

 

Con pancartas donde expresaban su rechazo por el cambio de horario para realizar actividad física, que quedó establecido de 2 a 4 de la tarde desde el pasado primero de agosto, los ciclistas se instalaron frente al edificio de la Alcaldía de Neiva para protestar alegando que, en ese horario, debido a las altas temperaturas que registra la capital opita, es imposible salir a pedalear.

Anteriormente, los amantes del deporte de las bielas, podían salir de 5 a 9 de la mañana, pero con el fin de acabar con posibles focos del virus, la Administración Municipal cambió el horario.

Jesús Guzmán sale en su bicicleta desde hace 7 años y rechazó la medida. “Ese decreto nos confina los fines de semana y solo nos dejan salir de lunes a viernes, salir es un momento de esparcimiento, se olvida de problemas y se quita el estrés y esta medida va en contra del deporte, y a esa jornada es imposible porque la ciudad registra casi los 40 grados, si quiere que lleguemos a la UCI es una buena medida. Estamos en desacuerdo”.

El exalcalde y médico opita Rodrigo Lara Sánchez, también resaltó a través de sus redes sociales que “hay que evitar el sedentarismo. Por otra parte, las actividades al aire libre son de muy bajo riesgo para el covid-19”.

Por su parte, Fernando Castro expresó que “realmente el ciclismo de 5 a 9 de la mañana en algunas rutas era un caos, un total desorden, demasiada indisciplina, demasiada ignorancia de la mayoría, cero distanciamiento, el tapabocas se lo colocaban solo para pasar el retén, grupos de personas en los puestos de jugo, etc. Pero el problema no se soluciona cambiando el horario. Veo mucha improvisación en las medidas”.

El secretario de Deporte y Recreación, Jesús Tejada dijo que se tuvo que tomar esta medida debido a la falta de disciplina de los ciclistas durante las rutas, convirtiéndose en foco del virus.

“Respetamos que hagan el plantón, tienen todo el derecho como ciudadanos, pero como Administración Municipal estamos trabajando de manera consiente y sobre todo responsable, porque se les dio la oportunidad para que salieran, pero lo único que se ocasionó fue que salieran a hacer visita, reuniones sociales, menos deporte y para nosotros el tema es muy delicado, porque se convierten en foco de la pandemia y lo que no queremos es que se extienda, sino mitigarla, y por eso se cambió el horario aunque sabemos que no es el apropiado, pero este es un mes fundamental para controlar el covid-19 en la ciudad”.

Además, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz añadió que “Son indisciplinados, ve uno a la gente tomándose selfies, sin tapabocas, no guardan la distancia o los ve uno reunidos, no hacen caso y esto es de conciencia ciudadana, es la única manera de cuidarnos entre todos”.

Además, aclaró que los deportistas de alto rendimiento, encargados de representar al departamento en las diferentes competencias nacionales sí están autorizados a continuar con sus entrenamientos. “Los deportistas de alto rendimiento sí pueden salir, ellos tienen autorización y pueden trabajar con una certificación, los que van de paseo son lo que nos tienen que ayudar, sabemos que es un horario complejo, pero se puede hacer deporte, para eso está el bloqueador”, finalizó.

“Es una medida en contra del deporte” 7 1 octubre, 2020
En Neiva, los ciclistas salieron a protestar por el cambio de horario.
es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia