La Nación
“Es una vía principal en pésimo estado” 1 23 junio, 2024
NEIVA

“Es una vía principal en pésimo estado”

En el barrio Timanco, en el sur de Neiva, la zona ubicada en la carrera 22 sur con calles 17 a 19, presenta alto grado de deterioro en su capa asfáltica, con desniveles y huecos que dificultan la movilidad de manera segura. Los habitantes señalan que la problemática comenzó tras intervenciones de la red de acueducto en el lugar.

 Armando Barrios

30177815566

En esta ocasión, nos trasladamos hasta el sur de Neiva, cerca a la sede de Huila e centro empresarial, más exactamente en la carrera 22 entre calles 17 y 19 sur, en el barrio Timanco. En este lugar, hay un deterioro avanzado en torno a la capa asfáltica, pues casi en su totalidad se encuentra con desniveles y huecos que dificultan su movilidad de manera rápida y segura.

“Es una vía principal en pésimo estado” 7 23 junio, 2024
: Este es otro de los huecos de la zona; en este caso se puede ver el hundimiento y el daño de la placa de asfalto.

Según los habitantes del sector, la vía empezó a deteriorarse luego de intervenciones realizadas para cambios de la red de acueductos. “Inicialmente esa vía estaba en buen estado; la problemática comenzó, cuando empezaron a abrir la placa huellas desde los del acueducto, hicieron sus obras, y taparon. Pero, al poco tiempo, hubo un daño y empezaron a destapar, como cuatro veces, porque hubo muchas fallas, esas fallas al final se solucionaron, pero entonces dejaron huecos, dejaron un cráter ahí”, comenta Jon García, habitante del lugar.

“Es una vía principal en pésimo estado” 8 23 junio, 2024
Otra perspectiva del estado de la malla vial del lugar.

La malla vial de esta zona específica del barrio Timanco, se encuentra absolutamente dañada, el riesgo de caída a causa de los baches, piedras y huecos es muy alto, especialmente para las motos que deben pasar por el lugar. Tanto ha sido la problemática que los habitantes han enviado “denuncias, videos y solicitudes a empresas públicas, pero no visitan, no solucionan nada”, comenta García.

“Es una vía principal en pésimo estado” 9 23 junio, 2024
Tapa de red de acueducto; se nota el desnivel, lo cual puede causar accidentes.

LA NACIÓN oye a la gente,

John García, administrador taller de motos Monster Motocycling

Yo llevo viviendo en este sector, hace aproximadamente 6 años. Inicialmente esa vía estaba en buen estado, la problemática comenzó, cuando empezaron a abrir la placa huella desde los del acueducto, hicieron sus obras, y taparon. Pero, al poco tiempo, hubo un daño y empezaron a destapar, como cuatro veces, porque hubo muchas fallas, esas fallas al final se solucionaron, pero entonces dejaron huecos, dejaron unos cráteres ahí. Aquí (durante lo que lleva el daño de la vía) ha habido, le cuento unos 22 accidentes, aquí al frente de mi taller, por ese mal estado de las vías, esa problemática la vivimos desde antes de la pandemia, Vienes, abren dos huequitos y la rellenan con piedritas y una capa de asfalto, pero vuelve y se destapa”.

Germán Ricaurte, dueño Restaurante La Fonda Paisa

“Es una vía principal en pésimo estado, eso cada nada hay accidentes, cada nada siempre hay motos accidentadas, hay carros accidentados, por el pésimo estado y eso no es de ahorita, eso lleva muchos años, así, y hasta el momento, nunca se ha visto una solución pronta para eso”.