La Nación
Escándalo por incautación 10 mil dólares a orquesta de las Farc que venían al San Pedro 1 18 enero, 2022
ACTUALIDAD

Escándalo por incautación 10 mil dólares a orquesta de las Farc que venían al San Pedro

Toda una polémica a nivel nacional se ha suscitado en las últimas horas luego que las autoridades incautaran 10 mil dólares fueron incautados a miembros de la guerrilla de las Farc, que participarán en las festividades Sampedrinas en Neiva. Ahora todos se cuestionan de dónde salió la plata y sí tenían permiso para salir de su zona veredal llevando estos dineros.

La confiscación del dinero se dio ayer en el municipio de Garzón por unidades de la Policía cuando el grupo de subversivos del frente 49 viajaba a la capital huilense desde la zona veredal de la Carmelita, en el departamento de Putumayo.

En total eran 5 guerrilleros los cuales tenían ocultos el dinero que no se sabía para qué era, supuestamente para se dijo que eran gastos de viáticos, pero las autoridades tratan de establecer su precedencia legalidad.

Según fuentes de inteligencia, estos subversivos estaban al mando de alias ‘Ramiro’ y conforman la orquesta ‘Los Rebeldes del Sur’, que estaría tocando en algunos eventos privados de las fiestas del San Pedro en la capital opita.

Los integrantes de las Farc fueron dejados en libertad y se encontraban hasta el día de ayer en el colegio Santa Librada de Neiva, pero luego llevados a un hotel para su hospedaje y poder estar seguros. De todas maneras la Fiscalía inició una investigación formal de los hechos, para establecer la legalidad de estos recursos que en pesos colombianos asciende a los 30.539.000 de pesos.

Ante esta controversia el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, aclaró que esta orquesta venía a participar de las Fiestas del San Pedro, pero que lo harían con empresas privadas, no con el Municipio o el Departamento. “Fueron invitados por unas empresas del sector privado. En el marco de la paz han pedido una participación con un grupo cultural y folclórico en el marco de las fiestas”, explicó.

Las autoridades también confirmaron el operativo y la incautación de los dólares, además de 20 millones de pesos en efectivo que estaban legalizados como viáticos para la orquesta durante su estadía en Neiva.

“En un vehículo en el que se movilizaban cinco personas, a una de ellas se le encontraron 10 mil dólares. Este hombre en su momento no dio una explicación que pudiera certificar la procedencia del dinero. Estamos a la espera de la decisión que tome el fiscal con estos dólares y si esa persona logra demostrar la procedencia y la legalidad de los mismos”, explicó el Coronel Óscar Efraín Pinzón, Comandante de la Policía Huila.

Este jueves en la mañana, alias ‘Marco León Calarcá’ manifestó que el dinero incautado estaba destinado para la manutención y que todo este tema es materia de investigación por parte de las Farc para tratar de esclarecer este hecho.

Lo cierto es que la polémica está abierta, todo mundo sacas sus conclusiones y se está a la espera de un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno Nacional para aclarar lo sucedido, indicando la procedencia de los dólares y para qué iban a ser utilizados.