La Nación
Escandalosos cobros en la Usco por artículos en revistas piratas 2 30 noviembre, 2022
INVESTIGACIÓN

Escandalosos cobros en la Usco por artículos en revistas piratas

Los cobros por productividad académica pagados a docentes de la Universidad Surcolombiana, destaparon otro fenomenal escándalo. Fiscalía, Contraloría y Procuraduría investigarán la defraudación.   

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Confirmado. La escandalosa publicación de artículos de cuestionado rigor científico en una revista pirata para incrementar sus salarios, entró en el radar de los organismos de control.

El pago de incentivos por productividad académica está causando a la Universidad Surcolombiana, un daño patrimonial, estimado hasta el momento en unos 161 millones de pesos, aproximadamente. De no frenarse, el detrimento se incrementará cada mes.

La denuncia realizada el año pasado por un colectivo estudiantil que se denominó ‘Jóvenes por la transparencia en la Usco’ quedó plenamente confirmada.

La sociedad Polskie Towarzystwo Leśne, editora de la prestigiosa revista Sylwan, confirmó la tramposa suplantación y abrió las puertas para la apertura de los procesos fiscales, penales y disciplinarios, contra los presuntos responsables.

Según la denuncia, un grupo de por lo menos 25 funcionarios de la Universidad Surcolombiana saltándose todos los protocolos de calidad habrían pagado la publicación de sus artículos en un portal suplantador para beneficiarse con ingresos adicionales por productividad académica.

Entre los beneficiarios figura el ex rector Pablo Emilio Bahamón, varios ex vicerrectores, ex decanos, un ex jefe de programa y varios docentes, entre profesores de tiempo completo y ocasionales de las Facultades de Economía y Educación, principalmente.

Las publicaciones en la revista pirata, inexplicablemente fueron validadas por la propia universidad, sin ningún filtro y terminaron recomendadas para acceder a los beneficios por productividad. Pero  no es aislado. El escándalo se incrusta en el mercado negro de las revistas científicas conocido también como ‘Fake Journals’ del cual la Usco no se salvó.

Confirmación

La Sociedad Forestal Polaca, editora de la prestigiosa revista que cumplirá 202 años, confirmó que el sitio web oficial de la revista Sylwan está en sylwan.lasy.gov.pl y no en el portal pirata en el que aparecieron las publicaciones de los docentes de la Usco.

“En nuestra portada, le informamos que el dominio sylwan (.) Ibles (.) Org no tiene nada que ver con el servicio editorial de Sylwan y por favor no responde a la correspondencia de este dominio”, explicó en un reporte enviado a la Contraloría a través de las sedes diplomáticas en Bogotá y Varsovia.

Lista negra

“Nuestra revista existe desde 1820 y es la revista científica forestal más antigua del mundo. Lamentamos mucho que alguien se haga pasar por nuestros logros de alas múltiples. Lo sentimos igualmente por los científicos colombianos porque la pista tiene problemas con el reconocimiento de las puntuaciones”, explicó.

“Todo el dominio se incluyó en la lista negra, pero nuestro Ministerio de las TICS, Sylwan se trasladará a un nuevo servidor, lo que debería mejorar el soporte de TI de la revista”, subrayó el director de la prestigiosa revista Janusz Dawidziuk.

Javier Darío Higuera, embajador de Colombia en Varsovia ratificó la suplantación en un informe donde responde un requerimiento formulado por la Gerencia Colegiada del Huila.

Pero no fueron los únicos en confirmar la denuncia. También respondieron el requerimiento Ministerio de las TICS y el Ministerio de las Ciencias (antes Colciencias).

La denuncia también fue examinada por la  Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (Diari)  y la Unidad de Seguridad y Aseguramiento Tecnológico (Usati) de la Contraloría General de la República.

Por su parte, la Gerencia Departamental Colegiada realizó por su cuenta otras consultas a la URL http://sylwan.ibles.org, observándose que en todas se activan alertas de seguridad. El portal pirata suplantaba a la revista indexada de centenaria trayectoria en la difusión de artículos científicos en todo el mundo.

Las denuncias del colectivo estudiantil resultaron ciertas. Por el pago indebido de productividad académica la Universidad Surcolombiana, registra un detrimento patrimonial que se incrementa todos los meses.

Lo demostrado

De los 29 servidores públicos de la Universidad Surcolombiana  aludidos en la denuncia estudiantil por efectuar publicaciones en la página web suplantadora http://sylwan.ibles.org, solamente a 12 de ellos el Comité de Asignación de Puntajes (CAP) recomendó la asignación de puntos salariales, que les valió el inmerecido reconocimiento y pago por una engañosa productividad académica.

Los catedráticos inicialmente incluidos en la denuncia estudiantil no tienen derecho a este beneficio. Por eso fueron excluidos.

“Los servidores públicos de la Universidad Surcolombiana efectuaron publicaciones en una página web totalmente diferente a la página oficial http://sylwan.lasy.gov.pl, pues se establecieron diferencias en cuanto al dominio, el proveedor de hosting, la dirección IP donde se localiza y el ASN, evidenciando con ello una suplantación de la revista http://sylwan.lasy.gov.pl en cuanto al dominio.

Beneficiarios

Entre los beneficiarios figura el ex rector Pablo Emilio Bahamón designado el 24 de mayo de 2019 (Resolución 006 de 2019) en reemplazo de su titular Nidia Guzmán Durán, relevada por orden del Consejo de Estado. Luego fue prorrogado el 24 de enero de 2020 con el visto bueno de la señora Guzmán Durán.

Bahamón permaneció en el cargo hasta el 23 de abril de 2020. Lo reemplazó Edwin Alirio Trujillo, quien se desempeñaba como Vicerrector Administrativo.  Durante su encargo, se produjeron las polémicas asignaciones.

Asignaciones

En la vigencia del 2020 el Comité de Asignación de Puntaje (CAP) recomendó la asignación de puntos salariales por productividad académica a varios servidores públicos (docentes y personal administrativo).

El valor del punto para los docentes beneficiados para el año 2020 fue fijado en 14.938 pesos.

Las decisiones fueron adoptadas entre mayo y agosto según actas No.7 del 15 de mayo de 2020; No.10 del 26 de agosto de 2020 y No.12 del 30 de septiembre de 2020.

Por esta razón, los rectores encargados realizaron el reconocimiento de puntos salariales por productividad académica solamente a 12 servidores públicos de la Universidad Surcolombiana, por concepto de publicación de 46 artículos en la revista indexada Sylwan, que resultó pirata.

Recomendados

De acuerdo con la investigación a la que tuvo acceso LA NACIÓN,  en los años anteriores no se evidencia reconocimiento y pago por concepto de publicaciones en la página web suplantadora SYLWAN con dominio http://sylwan.ibles.org, porque que fueron  los únicos que solicitaron puntos por la productividad presentada durante el periodo 2016-2020.”

El reconocimiento y pago, según la Usco, se hicieron efectivos entre el 12 de junio de 2020 y del 23 de febrero de 2021.

Como lo denunció el colectivo estudiantil, las 46 publicaciones de los docentes en la revista Sylwan no corresponde al portal oficial de la revista http://sylwan.lasy.gov.pl.  Este sitio web no permite acceso en el territorio nacional colombiano.

Como estaba consignado en la denuncia de los estudiantes por la Trasparencia, la revista Sylwan Scimago Journal & Country Rank (SJR), evidencia una denuncia de suplantación con el dominio http://sylwan.ibles.org. El dominio oficial de la revista es https://sylwan.lasy.gov.pl.

“Todo el dominio fue incluido en la ‘lista negra’, pero nuestro equipo de IT ya solucionó el problema. Pronto el portal Sylwan, se trasladará a un nuevo servidor, lo que debería mejorar el manejo informático de la revista”, confirmó el presidente de la Junta Principal, Janusz Dawidziuk.

Escandalosos cobros en la Usco por artículos en revistas piratas 8 30 noviembre, 2022

Los hallazgos

Analizada y evaluada toda esa información allegada con la denuncia, así como los documentos e información suministrada por todos los organismos y entidades consultadas, la contralora provincial de Neiva, Yaneth Rocío Urrea confirmó las irregularidades por el pago indebido de puntos salariales por productividad académica.

La observación con presunta incidencia disciplinaria y fiscal fue examinada en la Mesa de Trabajo el 22 de noviembre de 2021 y trasladada a las partes para que pudieran controvertirla.

El rector encargado Eduardo Pastrana respondió con evasivas. El 25 de noviembre de 2021 explicó que la revista estaba homologada. Además indicó que los reconocimientos se hicieron ajustados a las normas internas y externas que regulan el reconocimiento de productividad académica.

Alcances

Sin embargo, la denuncia de los jóvenes universitarios tuvo repercusiones.

Según el nuevo examen además de las incidencias fiscal y disciplinarias encontradas en este pago indebido, el Comité Técnico Departamental de la Contraloría le dio un alcance penal.

La decisión fue puesta en conocimiento de la rectora titular Nidia Guzmán, el 6 de diciembre de 2021 pocos días después de haber reasumido el cargo.

Lo confirmado

Las polémicas publicaciones fueron efectuadas por servidores públicos de la Usco no en la página oficial de la revista Sylwan del Journal internacional con dominio en la República de Polonia (http://sylwan.lasy.gov.pl) como lo certificó la propia embajada polaca, sino en un portal pirata como lo denunció el colectivo estudiantil.

En el periodo comprendido entre abril de 2020 a septiembre de 2021 la Universidad Surcolombiana efectuó pagos por valor de $121.645.187, por concepto de reconocimiento de puntos salariales por productividad académica a 12 servidores públicos de la Usco, por la publicación espuria de 46 artículos en la revista indexada Sylwan, que resultó pirata.

Esa cuantía, según la Contraloría, se incrementa mensualmente en 7,97 millones de pesos, aproximadamente,  mientras se siga efectuando pagos  irregulares por las publicaciones fraudulentas.

“Esta situación que se presenta por deficiencias en el control que debe ejercer el Comité de Asignación de Puntajes (CAP) de la Universidad Surcolombiana, respecto de la idoneidad de los sitios web donde servidores públicos de esa Universidad efectuaron las publicaciones en una página web no reconocida legalmente”.

Y de paso, en contravía de los topes legales de productividad académica establecidos en el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades públicas.

Daño patrimonial

La grave irregularidad ocasionó un indebido reconocimiento de puntos salariales por publicaciones en la página web https://sylwan.ibles.org, página no reconocida legalmente, lo que constituye en un presunto daño al patrimonio público.

El detrimento patrimonial, según la Contraloría,  hasta  septiembre de 2021 ascendía  a $121.645.187, cifra que se incrementa por cada mes que transcurra en aproximadamente $7.976.892, lo que significa que el daño patrimonial hasta la fecha puede superar los 161 millones de pesos.

Las graves anomalías con posible incidencia fiscal, disciplinaria y penal fue trasladada  a los organismos competentes para determinen la responsabilidad y devuelvan el dinero que se ha cancelado ilegalmente.

“Dada la incidencia disciplinaria, penal y fiscal la irregularidad fue trasladada el 11 de enero de 2022, Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría General de la República”, confirmó el gerente colegiado, Camilo Ernesto Chacón.

Los beneficiados

  • Pablo Emilio Bahamón Cerquera, ex rector  (2 artículos)
  • Francisco Rivelino Bernal Cerquera, ex jefe de programa  (20 artículos)
  • Ramiro Peralta Morales, ex decano (2 artículos)
  • Elías Ramírez Plazas, docente (3 artículos)
  • Humberto Rueda, docente (1 artículo)
  • Alberto Ducuara Manrique, ex vicerrector (6 artículos)
  • Patricia Carrera Bernal, docente (2 artículos)
  • Fernando Adolfo Fierro Celis, ex decana (5 artículos)
  • Gloria Liliana González, docente (2 artículos)
  • Leidy Carolina Cuervo, ex vicerrectora investigación (1 artículo)
  • Alix María Casadiego, docente (1 artículo)
  • Álvaro Avendaño, docente (1 artículo)