La Nación
Esculturas del Sanjuanero Huilense, en el abandono 1 28 mayo, 2024
NEIVA

Esculturas del Sanjuanero Huilense, en el abandono

Ocho esculturas de bronce que honran las figuras del baile del Sanjuanero Huilense en la avenida Inés García de Durán de Neiva se encuentran en ‘precarias’ condiciones debido al descuido institucional y la falta de cultura ciudadana. La Alcaldía Municipal echará mano de $100 millones para restaurarlas.

 María Alejandra Ruiz Mallungo

Periodistamultimedia2@lanacion.com.co

En la avenida Inés García de Durán de Neiva, se encuentran ubicadas ocho esculturas de bronce que hacen honor a las figuras que tiene el baile del Sanjuanero Huilense. Estas fueron erigidas por el escultor, Fernando Núñez.

Aunque en un principio, estas adornaban la avenida por su majestuosidad y embellecían la vía que conecta al centro de la ciudad con Surabastos y la salida al sur del Huila, por causa de los robos de partes de las esculturas, se fue convirtiendo en un vestigio de la falta de cultura ciudadana y un claro ejemplo del muy recurrente olvido por parte de la institucionalidad.

Metro y medio sobre el suelo

Para el vigía cultural, Julio César Prieto, respecto a los monumentos de la avenida, se han cometido “errores”, “porque lo que tengo entendido por el autor, el maestro Fernando Núñez, es que deberían tener un pedestal alto, de 1.50 metros como mínimo, precisamente para evitar este tipo de situaciones que se vienen presentando”.

Prieto enfatiza que es “muy importante entender que generalmente en Neiva, siempre se instalan cosas, pero no se tiene un soporte a futuro, sobre lo que va a pasar con la obra instalada”.

En cuanto a la ubicación en donde están instaladas las ocho esculturas, argumentó que “el lugar siempre se consideró un lugar inapropiado, en principio por la inseguridad, la soledad o la falta de iluminación”.

Según veedores culturales, las estatuas llevan los últimos años en deterioro permanente, muchas veces rodeadas de maleza y bajo el asedio de personas mal intencionadas, que se quieren robar partes.

Plata y seguridad

Desde la Alcaldía de German Casagua, hay un interés por intervenir a las 8 estatuas. La inversión que se tiene pronosticada para sus arreglos asciende a $100 millones y desde la Secretaría de Cultura, se busca establecer un dispositivo de seguridad en la avenida Inés García de Durán, para que no vuelvan a ser vandalizadas.

Aunque LA NACIÓN, quiso dialogar y conocer más a detalle sobre esta propuesta con la secretaria de Cultura, Tania Peñafiel, lamentablemente para esta semana, no fue posible concretar una entrevista.

Sin rabo e’ gallos

Entre los actos de vandalismo y hurto de las figuras, se puede observar que se han llevado el parejo completo de la figura número seis, denominada ‘la arrastrada del ala’, y los pañuelos esculpidos en bronce de las figuras cuatro y ocho. Las imágenes captadas por el lente de LA NACIÓN hablan por sí solas.