La Nación
“Ese Otty Patiño ya no existe” 1 25 mayo, 2024
Sin categoría ACTUALIDAD

“Ese Otty Patiño ya no existe”

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, respondió ayer a los duros cuestionamientos que recibió por parte del máximo jefe de la guerrilla del Eln, aliss ‘Antonio García’. “Esperamos que el Eln tome la decisión de transitar hacia la paz”, dijo.

 

 Tras los señalamientos hechos por parte del comandante del Eln (Ejército de Liberación Nacional), ‘Antonio García’, en los que acusó al presidente Gustavo Petro de recibir dineros de extorsiones en alianza con el Eln, cuando era líder del M-19 en Santander, la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con esa guerrilla, rechazó los señalamientos hechos por ese cabecilla.

A lo que el jefe guerrillero le salió al paso al alto comisionado de Paz, Otty Patiño, por la comisión de secuestros extorsivos con el M-19, señalándolo de “doble rasero” por criticarlos, cuando él habría hecho lo mismo mientras militó en la extinta guerrilla.

Otty Patiño respondió a estas acusaciones del líder del Eln y del accionar del grupo armado al suspender los diálogos de paz. “El Eln pasa por una terrible crisis de conducción, hay frentes que estaban listos para hacer la paz y el líder de la guerrilla los descalificó, crearon una crisis, suspendieron los diálogos. Ahora vemos a un Eln entrampado en la violencia, incapaz de salir de ella, desde el Gobierno esperamos que tomen la decisión de transitar hacia la paz”, expresó Patiño.

También respondió frente a los señalamientos en su contra que hizo ‘Antonio García’, por medio de su cuenta de X, el alto comisionado comentó que se está refiriendo a “un Otty Patiño que ya no existe”.

“Antonio García está discutiendo con un Otty Patiño que ya no existe, que vivió el M-19 pero que superó a través de un proceso de paz. Hay una distancia de 40 años entre Antonio García y yo, no es posible ponerme a discutir como si yo fuera el mismo hombre que hace años estuvo como ahora está él, como guerrillos, ya no soy ese, si quiere discutir con ese Otty, ya no existe”, aseguró.

Del mismo modo el Alto comisionado, reafirmó su postura de calificar como un “reversazo” la acción de retomar los secuestros extorsivos hechos por la guerrilla del Eln en días anteriores.

“Eso va en contra de la decisión de paz, cuando uno piensa en paz no solo debe pensar en dejar el secuestro, sino también en la suspensión de los minados, de los confinamientos, del reclutamiento de menores, de la extorsión, prácticas que restan credibilidad a este proceso”, agregó.