La Nación
ESIP, ‘Alumbrado Público y Catastro Multipropósito’ 3 23 julio, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

ESIP, ‘Alumbrado Público y Catastro Multipropósito’

¿Cuál fue el origen de la ESIP y cómo llegaron a establecer su misión?

Mediante Acuerdo 026 de diciembre de 2020, el Concejo Municipal de Neiva- Departamento del Huila, concedió autorización para crear una Empresa de Servicios Públicos Mixta, encargada de prestar el servicio de alumbrado público, así como desarrollos tecnológicos asociados, e iluminación ornamental y navideña, en el municipio. En línea con lo anterior, la Empresa fue constituida mediante Contrato de Sociedad, elevado a Escritura Pública No. 1102 del 13 de mayo del año 2021, en la Notaría 4° del Círculo Notarial del municipio de Neiva. Conforme a la normativa vigente y siendo consecuentes con el propósito de la empresa y objetivos corporativos se diseña la misión, quedando claro el compromiso con la prestación integral del servicio de alumbrado público y desarrollos tecnológicos en el municipio de Neiva, orientado siempre en aportar el desarrollo de ciudades inteligentes, que contribuya al mejoramiento en la calidad de vida de los

ciudadanos.

 

¿Cuáles son los principios por los cuales se rige la ESIP y qué características los diferencian de otras instituciones?

Nuestros valores corporativos están basados en la legalidad, responsabilidad social, integridad, calidad, legitimidad, uso óptimo de recursos, nuestro sentido de pertenencia por la ciudad, entre otros. Estos principios institucionales son los que marcan la diferencia, son nuestro sello corporativo, son un instrumento vital, para la coordinación y orientación de cada una de nuestras actuaciones y la de nuestros colaboradores.

 

¿Cuáles son los servicios y la cobertura que ofrece la empresa?

ESIP tiene la capacidad de entregar soluciones y gestión de proyectos estratégicos de alumbrado público, servicios tecnológicos de la información, las telecomunicaciones, proyectos asociados al sector energético en sus diferentes componentes, con el uso de nuevas tecnologías en aras de aportar al desarrollo de una ciudad inteligente que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Actualmente, estamos prestando el servicio de administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público, ejecutamos proyectos de expansión del alumbrado en los sectores que aún no cuentan con este servicio, el alumbrado navideño y apoyamos las labores operativas, técnicas y tecnológicas de la Gestión de Catastro Multipropósito del municipio de Neiva.

ESIP, ‘Alumbrado Público y Catastro Multipropósito’ 9 23 julio, 2024

 

 

 

¿Qué iniciativas está llevando a cabo la ESIP para impactar positivamente en la comunidad neivana?

Uno de los aspectos más importantes que aporta la empresa de Alumbrado Público y Desarrollos Tecnológicos de Neiva, ESIP; a la sociedad neivana, es la posibilidad de un alumbrado público bajo los componentes de ciudad; tales como: la seguridad, la recreación, la reactivación económica, el embellecimiento de ciudad, una ciudad

moderna. También desde nuestros inicios, hemos aportado en la generación de oportunidades de empleo a cerca de 290 profesionales, en los diferentes proyectos que se están ejecutado.

 

 

 

 

¿Qué acontecimientos resaltan a lo largo de la trayectoria

de la empresa?

ESIP logró la modernización del parque lumínico del municipio de Neiva en menos de 6 meses, cumpliéndole a los neivanos. Hasta la fecha se han desarrollado exitosamente 82 proyectos, beneficiando a 103 barrios y 14 veredas de la ciudad.

En el marco del apoyo de las actividades de los procesos catastrales ejecutadas por el Municipio de Neiva, ha brindado apoyo operativo y tecnológico, en la elaboración de insumos para los procesos catastrales con enfoque multipropósito. En el año 2022 se logró la incorporación de 7.446 predios nuevos, se ejecutaron 7.949 trámites de conservación catastral y se materializaron 20 puntos de la red geodésica urbana. En el año 2023, en el marco de convenio 2105 se incorporaron 785 predios nuevos, siendo este un avance muy importante hacia un catastro multipropósito actualizado que aporte al desarrollo de la ciudad.

 

¿Qué proyectos se están gestionando en este momento en la capital del Huila?

La Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva, ESIP, brinda apoyo en las actividades de los procesos catastrales ejecutadas por la Dirección de Gestión Catastral del municipio de Neiva, actualmente nos encontramos ejecutando las labores operativas del proceso de actualización catastral en el sector urbano del municipio.

 

ESIP, ‘Alumbrado Público y Catastro Multipropósito’ 10 23 julio, 2024

 

¿Cómo han enfrentado los desafíos, entendiendo que se generan cambios en las

administraciones?

Afortunadamente, nos hemos sentido identificados con los administradores, conservan los propósitos que desde la empresa se tienen, los cuales están orientados a lograr una ciudad más eficiente e inteligente. Los administradores tienen una importante representación en la empresa y nos acompañan en todas nuestras decisiones corporativas. Por esto es muy importante contar con el trabajo

conjunto de quienes administran.

 

¿Cuáles son las expectativas y planes a largo plazo para la empresa?

La realización del alumbrado navideño y el nuevo plan de expansión con más de 250 solicitudes de la comunidad en ámbitos de alumbrado público. Frente a las actividades de apoyo a la gestión catastral nuestra proyección es brindar los insumos de la mejor calidad para que el municipio de Neiva cuente con una base catastral actualizada, que refleje la realidad física, jurídica y económica de los predios, para lograr una equidad tributaria, que aporte al desarrollo de ciudad de Neiva.