La Nación
Esposo de Wendy será acusado de feminicidio 1 3 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Esposo de Wendy será acusado de feminicidio

La Fiscalía llevará a juicio oral a Jairo Saúl Samboni Males por su presunta responsabilidad en el asesinato de su compañera sentimental  Wendy Natalia Anacona Samboni, en el municipio de Pitalito. El joven será acusado del delito de feminicidio agravado.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Llamó a la cuñada y le dijo que había golpeado a Wendy Natalia Anacona Samboni como nunca, además le envió a través WhatsApp, fotografías de la joven semidesnuda, con el rostro desfigurado y llena de sangre.

Este relato de la hermana de Wendy Natalia, es una de las piezas claves contra Jairo Saúl Samboni Males, por el asesinato de la joven, ocurrido en la madrugada del 4 de marzo de 2024, en la finca Tierra Viva de la vereda Santa Rosa, en el municipio de Pitalito.

El joven será llamado a juicio oral por la Fiscalía 24 Seccional de Pitalito, que ya radicó el escrito de acusación en la Secretaría de Servicios Judiciales en el Valle de Laboyos donde se dará trámite para escoger el juez penal de conocimiento.

“Tenían una relación conflictiva, principalmente por celos de Jairo Saúl, por su adicción al alcohol, a las sustancias alucinógenas, bajo cuyos efectos la golpeaba”, dijo a las autoridades otra de las testigos que llevará el ente acusador al juicio.

El detonante que habría llevado a Jairo Saúl a atacar a su compañera sentimental Wendy Natalia, hasta asesinarla, no solo fue el estado de alicoramiento en el que se encontraban los dos, sino fotografías, al parecer, íntimas de ella en el celular de la mujer.

“Jairo Saúl luego de tomar licor en varios sitios de San Agustín llegó a su casa donde lo esperaba Wendy Natalia, discuten por estar ella también algo alicorada, él le revisa el teléfono y supuestamente descubre que ella envió unas fotos comprometedoras a otra persona…”.

El hombre se enceguece, se llena de rabia y le reclama, la ataca con puños y patadas y le propina puñaladas, causándole la muerte. “Admite que la golpeó muy fuerte, la sacó de la vivienda a golpes y la arrastró de nuevo a la casa”, señala el escrito de acusación.

El fiscal acusará a Samboni Males del delito de feminicidio agravado, “por haberse dado un ciclo de violencia, haberse agotado sobre su compañera permanente”, y se estaría enfrentando a una pena de 41 años y 12 meses a 50 años de prisión.

Esposo de Wendy será acusado de feminicidio 7 3 mayo, 2024
Jairo Saúl Samboni admite que la golpeó muy fuerte, la sacó de la vivienda a golpes y la arrastró de nuevo a la casa.

Se entregó

“El cuerpo de la víctima presenta múltiples golpes ocasionados con puños y puntapiés…”, dijo una fuente judicial cercana al caso que ha conmocionado a los huilenses. “Dolor profundo. Solidaridad con la familia”, expresó la profesora universitaria y representante a la Cámara, Leyla Rincón.

El victimario además de golpear a Wendy Natalia, la habría arrastrado por la sala de la vivienda donde la atacó sin piedad. “La femenina tiene signos de arrastre y  le arrancó el cabello”, indicó la fuente.

Las primeras hipótesis sumadas a las pruebas recolectadas, señalan que el presunto homicida habría actuado bajo los efectos del alcohol y enceguecido por los celos. “Tragos y celos, fue un acto que raya en la locura”, manifestó la fuente judicial.

Para la congresista este lamentable hecho deja en evidencia la falta de manejo de las emociones. “La fragilidad de la vida expuesta ante unas mentes alimentadas por la intolerancia, por el sistema patriarcal se expresa en violación a la vida misma. Urge que hombres y mujeres aprendamos a manejar las emociones, a reconocer que cada persona es un ser irrepetible”, explicó.

Asegurado

Las autoridades no solo confirmaron que el principal sospechosos del asesinato de Wendy Natalia era Jairo Saúl Samboni Males, sino que le ocasionó heridas con objetos contundentes y bajo los efectos del alcohol.

“Su compañero sentimental, al parecer, habría agredido a la víctima con objetos contundentes, y bajo efecto de sustancias psicoactivas”, dijo el comandante de la Policía en el Huila, coronel William Lara Avendaño.

Según las informaciones, el sujeto tras el ataque a la mujer y dejarla malherida, la ayudó a subir al carro donde fue trasladada a un centro asistencial. “El hombre cometió el hecho, ayudó a subir a la víctima a un carro y huyó…”.

El hombre después de esconderse de las autoridades tras la búsqueda que había contra él, decidió entregarse en el mismo sector donde ocurrieron los hechos. “Compareció ante las autoridades”, manifestó Dayro Fernando Herrera Iglesias, director Seccional Fiscalías en el Huila.

Samboni Males fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno URI en Pitalito, que lo llevó a las audiencias preliminares ante el Juez Segundo Penal Municipal de Pitalito con Funciones de Garantías, que ordenó enviarlo a la cárcel.

“Fue cobijado con medida de aseguramiento intramural lo que significa que no va a representar run peligro para la sociedad y las mujeres”, señaló Herrera Iglesias.

Agregó que los elementos probatorios recolectados por unidades de la Sijin de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), permitieron al fiscal imputarle el delito de feminicidio agravado.

Sostuvo el jefe de la Fiscalía en el Huila que la joven, al parecer, venía siendo agredida por Samboni Males. “Se ha podido establecer con la recolección de elementos materiales probatorios que había unas conductas basadas en violencia de género, la mujer le había manifestado a algunos familiares situaciones de inconformismo que tenía frente al trato que le brindaba su pareja. No había antecedentes ni denuncias”.