La Nación
¿Está listo para ver el eclipse lunar? 1 12 agosto, 2022
ACTUALIDAD

¿Está listo para ver el eclipse lunar?

En unos minutos, en Colombia se podrá observar el primer eclipse lunar del 2019. Por lo que desde ya en todo el país, hay muchas personas pendientes del fenómeno astronómico que se logrará visualizar desde las 10 y 30 de la noche.

Durante la noche de hoy y la madrugada de este 21 de enero coincidirán 3 fenómenos astronómicos. Por un lado, se producirá el primer eclipse lunar del año. Esto, la misma noche en la que se podrá ver la primera superluna del 2019. Además, la Luna estará en un punto donde estará muy cerca de la Tierra, por lo que se podrá ver con tonalidades rojizas, lo que se conoce como una Luna de sangre. Esto desembocará en un eclipse de superluna de sangre.

¿Por qué luna de sangre?

Popularmente, este tipo de eclipses se conocen como “luna de sangre”. Pero lo cierto es que la luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el de hoy coincide con lo que se conoce como superluna, aunque este no es un término astronómico.

América será el continente que gozará de un mejor horario para observarlo y donde mejor se podrá ver será en la zona del Caribe. El eclipse también podrá verse en el oeste de Europa en todas las fases.

En Neiva y el Huila, muchas personas cogieron camino al Desierto de la Tatacoa en Villavieja, donde por su característica de sitio libre de contaminación lumínica, el fenómeno podría observarse mejor.

Para disfrutar del eclipse no es necesario un telescopio ni gafas especiales como ocurre con los eclipses solares.

Con información de EFE