La Nación
“Esta matanza tiene que ver con el control territorial” 1 20 mayo, 2022
ACTUALIDAD

“Esta matanza tiene que ver con el control territorial”

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, manifestó que la masacre ocurrida en el departamento de Arauca es por el control territorial. Además, el funcionario indicó que ya son 31 los muertos en estos hechos.

Redacción Web/LN

En entrevista con Semana, desde Arauca, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa habló sobre las investigaciones que él lidera, luego de la matanza de decenas de personas ocurrida en a inicios del presente año, esto debido a los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln.

En primera instancia, el funcionario indicó que ya son 31 los muertos en estos hechos, de los cuales 21 son colombianos y dos faltan por identificar.

“En estos momentos van 31 homicidios que se produjeron en diferentes municipios del departamento, especialmente en la zona de Saravena; pero también en Cubará (Boyacá). Sabemos que son 21 colombianos, ocho venezolanos y hay dos personas por identificar. Siete de ellas tenían órdenes de captura. Tenemos todas las necropsias realizadas. Así mismo, hay dos muertos más, en Toledo (Norte de Santander), y estamos estableciendo si hay vínculos de causalidad. Todo esto, efectivamente, ha generado un trastorno para esta región. Aquí estoy liderando el equipo que ordené desde mi despacho para las investigaciones. Lo que tenemos que hacer es esclarecer rápidamente y que el país sepa lo que está ocurriendo”, señaló Barbosa.

El fiscal aseguró que en dos años que lleva como fiscal general, en esta región del país han ocurrido 19 homicidios. Mientras que, en 3 días del presente año, se produjeron 31, lo que demuestra la compleja situación que se vive en el departamento del Cauca.

“Desde que me posesioné como fiscal general de la Nación hace casi dos años, habían ocurrido 19 homicidios en este territorio. Y en apenas tres días de 2022 se produjeron 31. Es decir, estamos hablando de una situación bastante complicada. Aquí hay una circunstancia histórica de control del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en Saravena, Arauquita, Fortul, Tame, en Arauca capital, con incidencia en el estado Apure, del lado venezolano. También hay disidencias de las Farc (los frentes 10, 28 y 45)”, dijo el fiscal.

“Esto ha generado una serie de conflictos por la cercanía con Venezuela, donde se han ubicado campamentos de esas organizaciones criminales y que tienen incidencia en el territorio. Hay un enfrentamiento entre el Eln y las disidencias de las Farc. Esta última organización se está presentando en esta zona del país como un comando conjunto de oriente, adscrito a un secretariado de las Farc. Eso quiere decir que se está generando una organización criminal alrededor de lo que eran las Farc”, agregó.

Finalmente, el fiscal aseguró que toda esta matanza es por el control territorial, ya que está en juego la extorsión, las rutas para el narcotráfico, etc.

“Esta matanza tiene que ver con el control territorial que empiezan a ejercer dichas disidencias en Arauca. Ha habido extorsiones de estos disidentes, liderados por Arturo y Ferley, a incluso familiares del Eln en esta región del país”, exclamó.

“Está en juego la extorsión, el robo de combustible y las líneas de paso a través de la frontera (para el narcotráfico). Parte del problema es que existen relaciones entre el lado venezolano y el lado colombiano entre estas organizaciones. Tenemos información precisa que indica que hay un sector de la Guardia venezolana en la frontera que tiene relaciones con el ELN, y obviamente las circunstancias con las disidencias de las Farc ha sido muy complicada en la frontera. Aquí no solo hay narcotráfico, sino minería ilegal, hay coltán, un mineral muy importante”, finalizó.

Con información de: Semana