La Nación
¿Está preparado el Huila para afrontar El Niño? 2 19 abril, 2024
POLÍTICA

¿Está preparado el Huila para afrontar El Niño?

Un agitado debate de control político se llevó a cabo en la Asamblea del Huila para abordar cómo se ha preparado el departamento de cara a lo más fuerte del fenómeno de El Niño que ya deja consecuencias en la región opita. Los diputados consideran que hace falta mucho trabajo, ¿por qué?

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Tras las respuestas de los funcionarios de la Gobernación del Huila y representantes del Comité Departamental de la Federación Nacional de Cafeteros – que fueron invitados-, en la Asamblea quedó un sin sabor frente a las acciones que se han emprendido para afrontar el fenómeno de El Niño, cuya etapa más dura está por llegar, según el Ideam.

“Me preocupan algunas inversiones”, dijo el diputado Armando Acuña, del partido Alianza Verde: “¿Realmente van a mitigar los efectos del fenómeno? Yo encuentro, por ejemplo, $774 millones en tanques de almacenamiento de agua, mire la cifra para entregar agua potable, esto puede ser un gran negocio, y me disculpan, lo hizo el gobierno anterior…”. El también cafetero entregó varias cifras de otras inversiones que en definitiva no propenden por impactar el sector agropecuario en su totalidad, que es el motor de la economía de esta región.

Por eso, para el diputado, “plata ha habido hasta para despachar para lo alto, pero en conclusión, es que no encontramos nada que lleve a impactar los productores del sector agropecuario; aparte de un proyecto de forraje de más de $1.600 millones y una inversión en compra de forraje por casi $600 millones, entonces dice uno, plata ha habido. Pero, ¡cómo beneficiar, entonces, al sector productivo del departamento cuando no encontramos nada! ¡Nada!”.

Anotó que no culpa al actual secretario de Agricultura, Carlos Cuéllar, “pero la verdad preocupa eso, porque el secretario anterior -Dilberto Trujillo- lo sabía y lo advertimos y se habló de ello en varias oportunidades, entonces, sí se gastó plata, pero no se dejó nada, ni siquiera un plan de acción ni plan de contingencia: absolutamente nada para con el sector productivo del departamento”.

Y aseveró: “yo no puedo contentarme con que mañana repartamos rollos de manguera y tanquecitos. No”.

“Esas mitacas ya se dañaron”

A modo de conclusión el diputado Wilfred Trujillo Trujillo de Cambio Radical expresó su preocupación por las pérdidas que ya genera la variabilidad climática, puesto que, “claramente y usted lo mostraba mediante unas fotografías y videos, diputado Acuña, en muchas zonas del departamento esas mitacas ya se dañaron y no son fácil de recuperar, luego, estos cafeteros hoy prácticamente tienen una pérdida y la pregunta es qué ha hecho la Federación para incentivar y poder coadyuvar a estas familias”.

Resaltó que solamente dos municipios del Huila fueron tenidos en cuenta para el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), “¿y las demás familias?”, cuestionó.

De su lado Alfadil Ortigoza del partido Liberal rechazó la poca construcción de reservorios, “y me duele porque yo soy de gobierno”, sostuvo. “¿Estamos preparados a nivel departamental para que esto se prologue? No”. Dijo que como Asamblea buscaban ver un plan estratégico, “tenemos que desde ya ponerle dientes a esto, doctor Lara -secretario de Gobierno del Huila-, estamos en la construcción del Plan de Desarrollo que es la carta de navegación de cuatro años” y aseveró: “lo que no quede ahí, no queda”, e indicó que la Oficina de Desastres cuenta con buenos recursos y por eso debe “moverse en la agilidad de atención”.

De ora parte, la Gobernación resaltó que “cumplió la citación a debate de control político ante la honorable Asamblea Departamental para dar a conocer el Plan de Acción Específico para la Recuperación en el marco de la atención de emergencias por el fenómeno del Niño. La Secretaría de Gobierno desde la oficina de Gestión del Riesgo informó que ninguna fuente hídrica se encuentra en desabastecimiento, así mismo, que a la fecha no se han reportado muertes de bovinos en el marco de la emergencia. Se extendió llamado a los alcaldes municipales a priorizar los planes de respuesta y atención de emergencias y a la articulación con los cuerpos de bomberos”, concluyó.

El debate en la Asamblea se extendió por más de seis horas durante la mañana de ayer 20 de febrero y fue citado por el diputado Armando Acuña y otros.

Afectaciones por incendios forestales según sector

¿Está preparado el Huila para afrontar El Niño? 8 19 abril, 2024