La Nación
Estadio de Neiva tendrá que esperar otro año 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Estadio de Neiva tendrá que esperar otro año

Cecilia González Villa

corresponsales@lanacion.com.co

El afán de los neivanos por ver finalmente su estadio de fútbol recuperado tras la tragedia registrada hace dos años, tendrá que esperar por lo menos un poco más de un año.

Al menos eso es lo que piensa el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, quien justificó el largo tiempo que se ha invertido en esta etapa, pues a su juicio no se podía hacer nada sin que antes se declarara la caducidad del contrato.

“Es que Colombia tiene que acostumbrarse a marchar por el ritmo de la legalidad y para que los procesos queden bien fundamentados, nos tenemos que blindar de cualquier investigación futura”, precisó Lucena.

Actualmente, la Universidad Nacional adelanta un proceso de estudios  técnicos en el estadio con el fin de determinar de una vez por todas cuál es el paso a seguir con la tribuna occidental. Esto, gracias a un contrato celebrado entre la  Alcaldía de Neiva y el alma mater.

¿Para cuándo?

Ahora mismo hay un cronograma de trabajo según el cual aproximadamente en el mes de agosto o septiembre se conocerían los resultados del estudio técnico para dar paso a la licitación.

Es decir que antes de que se termine el año tendrán que comenzar las obras de recuperación que culminarían en el mes de abril o mayo según estima el director de Coldeportes, Ernesto Lucena.

El funcionario descartó de plano la construcción de un estadio nuevo, como algunos han sugerido.

“Llamo a la reflexión al país. ¿Cuántos estadios queremos tener elaborados por el sector público? Por eso hemos planteado la plataforma de una asociación público- privada donde el país empiece a ver escenarios cogestionados con el sector privado”, subrayó Lucena.

Agregó que si en Neiva quieren un estadio alterno, pues que sean los sectores privados los que lo hagan, porque en momentos como el actual, no hay plata para que el gobierno lo construya.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez dijo que su administración se acogerá y hará lo que dictamine el estudio técnico contratado con la Universidad Nacional.

“Aquí no vamos a improvisar, no vamos a dejar de hacer las cosas correctas. A veces no es lo más popular, lo  más rápido pero sí correcto y eso es lo que hemos hecho”, puntualizó.

No todo está dicho

Pero aunque el director de Coldeportes Ernesto Lucena ha dicho que serían ocho meses aproximadamente los que tardarían las obras después del proceso de licitación,  no todo está dicho.

Es que según el funcionario, no se puede descartar que la licitación corre el riesgo de ser declarada desierta. Todo es posible, dijo.

Suponiendo que la licitación no tuviera tropiezos al igual que los diseños, las obras iniciarían entre agosto y septiembre. Máximo en el mes de mayo habría humo blanco. Es decir, ya se podría decir que por fin hay estadio de fútbol en Neiva.

“Sin embargo, no me comprometo con una fecha exacta. Pero la voluntad está, la firme convicción, estamos dándole la cara al país, respondiendo por una obra entre la ciudad y la Nación”, señaló Lucena.

En cuanto a la plata para la recuperación de la tribuna occidental, el funcionario reveló que al menos la parte que le corresponde aportar a Coldeportes pero aún no se ha apropiado porque la obra no ha comenzado.

Eso quiere decir que tan pronto los diseños estén listos, el gobierno ordena la apropiación de los recursos para cofinanciar la obra.

No obstante, el alcalde Lara Sánchez precisó que gracias a la declaratoria de caducidad del contrato anterior, se logró reclamar la suma de $5.700 millones a la aseguradora, más $3.800 millones del DNP más los rendimientos financieros de recursos que no se habían alcanzado a desembolsar para la obra.

Es decir, hay ya $10.000 millones para arrancar las obras del estadio Guillermo Plazas Alcid, en poder de la Administración Municipal.

Eso sí, Lucena aclaró que la intervención prioritaria será la tribuna occidental  del estadio de fútbol para poder ofrecer un escenario digno.

Pero las refacciones que se requieren en otros sectores del estadio de fútbol son otra cosa. Lo que quiere decir que la Administración Municipal tendría que presentar otra propuesta a Coldeportes

 

Más canchas sintéticas

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena aprovechó su visita a Neiva para anunciar que los habitantes del barrio Galán de Neiva, una zona de alta complejidad, tendrá una nueva cancha sintética así como  un Centro Sacúdete.

“Estamos convencidos de que el deporte es una herramienta de transformación social y ante esa solicitud de una cancha sintética y un Centro Sacúdete, la idea es que el barrio Galán de esta ciudad pueda convertir en realidad ese sueño”, dijo Lucena.

De hecho, el funcionario visitó la zona donde estuvo con menores de los programas de Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva del barrio Galán y miembros del programa Dejando Huellitas para la primera infancia en el barrio Puertas del Sol.

Asimismo, inauguró dos canchas sintéticas en los municipios de Yaguará y Teruel.

Anunció Lucena que ya arrancó el programa que impulsa el gobierno, llamado ‘Colombia Tierra de Atletas’ mediante el cual se busca apoyar  desde el deporte base y de alto rendimiento a los deportistas con talento.

El objetivo es apoyar “lo que produce la tierrita, en lo que somos potencias como es el deporte en que tenemos talento, debe ser  un diagnóstico que se debe hacer como región en un derrotero de 50 años”, puntualizó.