La Nación
“Estamos a la espera de un informe para poder reconstruir” 1 28 febrero, 2024
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“Estamos a la espera de un informe para poder reconstruir”

Luego del incendio que afectó a varios locales de Los Comuneros, José Luis Campo Gómez, administrador del centro comercial, señaló que está a la espera de un informe para saber con exactitud qué es lo que tienen que reconstruir. Además, dio a conocer algunas medidas que se tomaron para las personas afectadas.

Jhoan Sebastián Salazar

El pasado 21 de febrero, un incendio afectó varios locales del centro comercial Los Comuneros. Aunque la parte estructural resultó afectada, la materia prima con la que laboraban de algunos arrendatarios fue consumida por las llamas.

En diálogo con LA NACIÓN, el administrador del centro comercial, José Luis Campo Gómez, indicó que en este momento están a la espera de un informe para saber qué tienen que reconstruir. A su vez, señaló que ya se tomaron unas medidas para de cierta forma aliviar el bolsillo de las personas afectadas.

Tras el incendio en Los Comuneros, ¿qué está haciendo la administración del centro comercial para ayudar a las personas afectadas?

En este momento se está terminando el informe del especialista en lo estructural. De igual forma, los bomberos también dieron un reporte y ahora lo que toca es tener paciencia. A mí me dijeron que ese informe se demoraba entre 3 y 4 semanas, yo creo que la otra semana Dios mediante ya lo tendremos para trasladarlo a la aseguradora para mirar el paso a seguir.

Una vez con el informe en su poder, ¿qué viene?

Poder reconstruir, para eso es el informe, pero después de que lo tengamos en nuestras manos, habrá que hacer unas mejoras del área afectada, pero estamos atentos a eso, sabemos la necesidad que tienen las personas afectadas, pero debemos tener paciencia porque nosotros como administración no podemos hacer las cosas a las carreras.

Esa reconstrucción, ¿con qué dinero se hará?

Una parte vendrá de la aseguradora, ellos tendrán que definir mediante el informe que le entreguemos cuánto dinero le toca. Otra parte la tendremos que poner nosotros como centro comercial. En este momento, no hay una cifra exacta de lo que podría costar porque no tenemos el informe.

“Estamos a la espera de un informe para poder reconstruir” 7 28 febrero, 2024
El incendio en Los Comuneros se produjo el pasado 21 de febrero.

Algunos arrendatarios dicen que la administración del centro comercial los tiene olvidados, ¿usted qué opina al respecto?

Acá lo que hay es una desinformación. Yo quisiera hacer todo, tomar decisiones, pero hay un consejo de administración que prácticamente son mis jefes y también la asamblea de propietarios. Afortunadamente, algunas inquietudes que tenían algunos arrendatarios fueron solucionadas en la pasada asamblea del 10 de marzo. A veces se hacen declaraciones a la ligera sin preguntar ni participar en este tipo de reuniones.

También han dicho que la administración municipal no se ha aparecido y acá la semana pasada, en mí oficina, los bomberos y algunos funcionarios de la Alcaldía estuvieron censando a las personas afectadas, entonces el mensaje es a no desinformar.

¿Qué medidas se tomarán para las personas afectadas?

Se tomaron dos medidas para las personas afectadas: hasta diciembre de este año no se les va a cobrar administración, es decir, arriendo y de igual forma, tampoco se les cobrará el recibo de la energía.

Finalmente, no es el primer incendio que se presenta en el centro comercial, ¿Los Comuneros es propenso a conflagraciones?

Todos los días y en todas partes hay riesgos de incendio. Acá desafortunadamente tenemos exceso de confianza, ¿a qué me refiero? Dejan conectados electrodomésticos, no bajan los tacos, entonces esos equipos se recalientan y pueden generar este tipo de hechos, como el ocurrido en febrero pasado.

Nosotros recientemente hicimos un estudio estructural y eléctrico y el edificio está en excelentes condiciones. Sí nos están recomendando actualizar o cambiar algunas partes del tema eléctrico y eso lo haremos en los próximos meses.