La Nación
“Estamos enfocados en vender” 1 20 febrero, 2024

“Estamos enfocados en vender”

La gerente de la Lotería del Huila, Yhina Paola Lombana, anuncia un agresivo plan para incrementar los ingresos de la empresa. Descarta por ahora una reestructuración administrativa y dice que “por lo menos en este año, el esfuerzo estará enfocado a la gestión comercial”. Anticipa que habrá un incremento en el monto del premio mayor.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

“Más allá de apretarnos el cinturón y ser muy eficientes en nuestros gastos de funcionamiento, operación y administración, tenemos es que ser muy eficientes en las ventas e ingresos”. Así lo asegura la nueva gerente de la Lotería del Huila, Yhina Paola Lombana.

 Sabiendo que lleva apenas un mes en el cargo, ¿cómo le ha ido al frente de la Lotería del Huila?

Estamos con mucha expectativa frente a este gran reto y desafío que nos ha permitido el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera. Después del empalme, hemos estado trabajando con todo el equipo de trabajo de la Lotería del Huila, revisando las estrategias que vamos a implementar este año para incrementar las ventas y los ingresos de esta empresa importante para los huilenses.

¿Cuál es la realidad administrativa y financiera? ¿Cómo recibió la empresa?

Después de haber hecho un análisis exhaustivo, encontramos que tenemos un gran desafío para aumentar los ingresos de la Lotería, bien sea porque incrementemos las ventas de fracciones y billetes o incrementemos el valor del billete y la fracción. La Lotería no ha subido el valor del billete desde hace más de 6 años, pero sí ha tenido que verse enfrentada a un aumento en los gastos administrativos y de funcionamiento, como lo han tenido que hacer todas las empresas del país y que a su vez, han tenido que enfrentar la pandemia y la alta inflación. El hecho de que no haya podido incrementar el valor de su producto se traduce en algunas dificultades para cumplir los porcentajes que de ley deben llevar a cabo las loterías del país. Se ha tenido el incumplimiento en tres de los 9 indicadores financieros relacionados con eficiencia, gestión y rentabilidad y los cuales supervisa Coljuegos, que es el ente regulador del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar en Colombia. Pero, encontramos que estos tres indicadores están relacionados específicamente con los ingresos. Sin embargo, la Lotería del Huila ha cumplido de manera muy disciplinada y juiciosa las transferencias a la salud y tiene una gran reserva técnica que le permite realizar sus sorteos todos los martes y garantizar a los compradores el pago del plan de premios. Sobre este plan de premios, tenemos que definitivamente mejorarlo, incluyendo el premio mayor. Tenemos este desafío para salir del segmento de las loterías con los ingresos más bajos y posicionarnos como una lotería pujante.

¿Qué tanta lotería se vende hoy?

Jesús Antonio, nuestras ventas en el departamento del Huila son del 27% y el resto de porcentaje corresponden al territorio nacional. Esto lo que nos indica es que tenemos un gran potencial de crecimiento en el resto del país, pero nosotros queremos seguir posicionándonos aquí en el Huila porque es la región que se beneficia con las transferencias al sector de la salud. Quiero decirles a todos los huilenses que este año cuando se cumplen 100 años de la Lotería del Huila le apostemos a comprar los martes la lotería nuestra porque no sólo estamos comprando la posibilidad de ganarnos un premio mayor sino que de esta manera contribuimos a la salud de los habitantes del departamento. El gobernador Rodrigo Villalba ha mencionado su deseo de trabajar por humanizar la atención de urgencias de los hospitales departamentales y en ese propósito la Lotería del Huila puede ayudar con sus transferencias, las cuales, insisto, hemos cumplido sagradamente con hacerlas todos los años. Estamos pensando en renovarnos, renovar toda la estrategia comercial.

 Sobre el plan de premios, ¿cómo se piensa mejorar?

Nosotros tenemos el desafío de actualizar en este momento nuestros activos, lo cual nos va a permitir, junto con la reserva técnica, elevar nuestro plan de premios. Tenemos la expectativa de incrementar el premio mayor de $1.200 millones a $1.500 millones, mínimo. Incluso, $1.700 millones. Esto nos permitirá además corregir el valor de la fracción y del billete, que hoy está en $3.000 y $9.000.

 ¿El incremento del costo del billete irá ligado, entonces, al aumento en el monto del plan de premios?

Tiene que haber un aumento en el plan de premios y en el premio mayor para que los compradores de lotería sientan que al comprar el billete de la Lotería del Huila van tener esa posibilidad de ganar más dinero.

 Ha sido el Gobernador del Huila quien ha alertado sobre las finanzas de la Lotería del Huila, ¿ya han pensado como se apretarán el cinturón?

Jesús Antonio, más allá de apretarnos el cinturón y ser muy eficientes en nuestros gastos de funcionamiento, operación y administración, tenemos es que ser muy eficientes en las ventas e ingresos. Si mejoramos nuestros ingresos, vamos a poder cumplir los indicadores de Coljuegos de eficiencia, gestión y rentabilidad. La ecuación es sencilla: más allá de ajustarnos, aunque tenemos que hacerlo, es ser muy estratégicos para lograr un mejor posicionamiento y tener mayores ventas. Una empresa con buenos ingresos y buenas ventas puede cumplir todas sus metas.

El gobernador Villalba ha hablado además de una reestructuración administrativa en la Lotería, ¿se va a materializar pronto?

Yo encontré la Lotería del Huila con una reestructuración de personal reciente. Pero, yo pienso que el esfuerzo, por lo menos en este año, estará enfocado a la gestión comercial, a las ventas. Todo nuestro esfuerzo es para mejorar los ingresos de la Lotería del Huila. Si mejoramos los ingresos, vamos a tener los recursos suficientes para cubrir nuestros gastos fijos, de operación y administración. Además, he encontrado bastante interés en todos los funcionarios de la Lotería por trabajar en estrategias y cumplir este objetivo. El gobernador Rodrigo Villalba quiere que la Lotería siga siendo de los huilenses. Aquí estamos todos comprometidos buscando posicionar la empresa como una gran Lotería que salga de ese segmento de loterías con ventas bajas. Estamos enfocados es en vender.

“Estamos enfocados en vender” 7 20 febrero, 2024
La gerente de la Lotería del Huila en la entrevista con el editor General del Diario LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿Ha pasado por su mente tercerizar la operación de la Lotería del Huila?

No se ha pensado en tercerizar la operación del juego de lotería que actualmente está bajo la titularidad legal del departamento. Esto dependería de consideraciones legales y financieras específicas, hasta el momento ningún ente territorial que cuenta con la operación directa de la lotería tradicional, tiene intencionalidad de avanzar en ese sentido. Insisto: según las instrucciones de nuestro Gobernador, nos enfocaremos principalmente en buscar el equilibrio financiero de la entidad y la principal estrategia es incrementar las ventas que nos permitirá no solo la autosostenibilidad y viabilidad económica de la entidad, sino el incremento de las transferencias para la salud.

Usted ha insistido mucho en generar ingresos, ¿qué están pensando hacer en el terreno?

Jesús Antonio, nosotros queremos hacer parte de los eventos masivos del departamento, vamos a estar en las diferentes festividades de los municipios. Queremos hacer toda una estrategia de renovación de la marca de la Lotería del Huila. Queremos que la gente sienta confianza que su Lotería del Huila le va a cumplir si la compra. Tenemos pensado incentivar la fuerza de ventas. Para nosotros, es importante el relacionamiento con el vendedor de lotería. Nos hemos dado cuenta que hay otras loterías a las que le ha ido muy bien cuando se han acercado y han trabajo socialmente por mejorar las condiciones de vida de los vendedores de lotería. Precisamente, el próximo miércoles vamos a tener una reunión con los vendedores en Neiva y así lo haremos con todos los vendedores del departamento para contarles que esta nueva administración quiere estar cerca de ellos.

¿Le da usted la tranquilidad a los habituales compradores de la Lotería del Huila que si llega a caer el premio mayor, la empresa tiene con qué pagar ese premio?

Así es. Este es otro de los indicadores que Coljuegos supervisa y de los cuales siempre la Lotería del Huila ha cumplido. El indicador es tener esa posibilidad que si el premio mayor cae se pague porque tenemos una reserva técnica importante. Para que los lectores y seguidores de LA NACIÓN lo comprendan mejor, la reserva técnica es simplemente tener la platica guardada en el banco, es decir, el dinero de dos o tres premios mayores guardado en el banco.

 ¿No hay, entonces, ningún riesgo en ese sentido?

Jesús Antonio, no hay ningún tipo de riesgo. Por eso queremos es invitarlos para que nos apoyen. Si todos los huilenses compramos la Lotería del Huila, le estamos apostando también a mejorar las condiciones de salud de los habitantes del departamento.

¿Cuál es hoy el panorama de los juegos de suerte y azar en el país?

En términos generales, como toda la economía, ha habido un cierto rezago en las ventas. Hay que hacer un trabajo enorme para combatir el juego ilegal porque es un porcentaje de la torta que se nos lleva en materia de ingresos. Sin embargo, hay loterías que han tenido buenos incrementos en sus ventas. Por ejemplo, la Lotería de Medellín, la cual el año pasado tuvo un incremento del más del 20% en sus ventas. Esto nos indica que nosotros como Lotería del Huila también tenemos la oportunidad de crecer si orientamos todos nuestros esfuerzos al mercadeo. También vemos que hay una tendencia del consumidor hacia las apuestas deportivas y al chance.

Frente a otras loterías del país, ¿cómo se encuentra la Lotería del Huila?

Debido a que no hemos podido aumentar nuestro plan de premios, nos hemos ido quedando rezagados. Actualmente, en ventas, somos la penúltima lotería del país. Por eso, tenemos un gran desafío y todas las posibilidades de crecer.

¿Las ventas de la Lotería en cuánto están? ¿Cuál es su apuesta?

Actualmente, están en cerca de $17.000 millones anuales y tenemos el desafío de superar en este 2024 los $20.000 millones. Lo vemos viable en el momento que incrementemos el monto del premio mayor y del plan de premios ligado al aumento en el valor de la fracción y del billete.