La Nación
“Estamos preparados para el régimen contributivo” 2 3 mayo, 2024
ENTREVISTA

“Estamos preparados para el régimen contributivo”

“Estamos preparados para el régimen contributivo” 8 3 mayo, 2024
Las megabrigadas han beneficiado a más 16 mil neivanos con servicios de promoción y prevención en salud.
Pese a la crisis que padece el sistema de salud en Colombia, el gerente de la Empresa Social del Estado, ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, David Cangrejo, asegura que la entidad ‘goza de salud financiera’, debido a que durante los últimos dos años, se le ha dado manejo eficiente a los recursos y se ha trabajado en el mejoramiento continuo de la calidad en el servicio de salud, que incluye el modelo de atención primaria en salud, megabrigadas, apertura del hospital en el barrio Canaima, entre otras acciones institucionales.

El próximo 15 de marzo en el auditorio del hospital de Canaima, el gerente de la ESE rendirá un informe en audiencia pública, sobre los resultados de la gestión del año anterior y las proyecciones previstas para fortalecerla administrativa y financieramente.
 
¿Cómo ha enfrentado la ESE la crisis que vive el sistema de salud en Colombia?

“Con responsabilidad. Por ejemplo nosotros en ningún momento suspendimos el servicio de salud a los usuarios afiliados a la EPS Caprecom, aunque desde mayo conocimos la crisis de la empresa. Eso significó que durante cinco meses prestamos el servicio sin recibir un peso, cuando generalmente nos llegaban 400 millones de pesos mensuales, afectándonos en cerca de dos mil millones de pesos en la vigencia 2015. Entre Caprecom y Solsalud suman cerca de cuatro mil millones de pesos de deuda que nos afectó el flujo de caja.
 
Entonces ¿qué estrategias utilizó para minimizar el aumento de la cartera?

“Apostándole a un nuevo modelo de atención en salud, basado en la atención primaria en salud y el modelo integral en salud, en el que pretendemos que la gente prevenga las enfermedades disminuyendo los costos del sistema de salud.

Además conquistado nuevos mercados como el régimen contributivo, pensionados, de la Policía, de todo tipo de población, sean o no de Neiva que venga y hagan uso del servicio de urgencia donde hay un buen servicio. Estamos preparados para atender el régimen contributivo, porque los tiempos de espera para la atención, tarifas, y tecnología son mejores, por ejemplo, exámenes de laboratorio, citas médicas son más baratas que en los centros de salud particular”.
 
¿Cuál ha sido la clave para optimizar los pocos recursos y entregar resultados positivos?

“Encontramos la empresa con unos rendimientos financieros cercanos a los cinco mil millones de pesos, recursos que invertimos para mejorar el servicio, con la puesta al servicio del Hospital de Canaima, ubicando en el sur de la ciudad; intervenimos todos los centros en zona urbana y este año vamos a arrancar en zona rural. Pese que tenemos una cartera de 11 mil millones de pesos, logramos aumentar el 12 por ciento en la facturación, logrando unos ingresos de 140 millones de pesos. Financieramente hemos aumentado en 11 mil millones nuestro patrimonio, disminuidos los pasivos en un 40 por ciento y estamos al día con los proveedores, funcionarios y contratistas, por lo que gozamos de salud financiera”.
 
¿Cómo espera mejorar los ingresos?

“Nos hemos preparado para habilitar servicios especializados ambulatorios de medicina familiar, medicina interna, pediatría, y ginecología que nos va permitir aumentar los ingresos y conquistar nuevos mercados como el régimen contributivo. No podemos seguir pensando que las ESES solo atiende al régimen subsidiado, que son hospitales de caridad, por el contario somos entidades competitivas que vende servicios a toda la comunidad, con buena infraestructura, tecnología, y el mejor personal idóneo en área de salud”.
 
Como entidad prestadora de salud, ¿qué avances registró en el último año?

“Hemos arrancado con el proceso de acreditación de la calidad en el servicio para ver deficiencias y arrancar con los planes de mejora e ir avanzando en la calidad. Logramos aumentar cobertura, acceso al servicio y la capacidad instalada con la inauguración del Hospital del barrio Canaima, donde en un área de cuatro mil metros cuadrados se prestan servicios de urgencias las 24 horas, consulta externa, hospitalización, laboratorios, rayos x y cinco unidades de odontología. Del mismo modo, contamos con 9 centros de salud habilitados, cinco en el casco urbano, de los cuales, cuatro con atención de urgencias las 24 horas. En zona rural cuatro centro de salud habilitados y 17 puestos de salud comunitarios”.
 
¿Y la atención, ha mejorado?

“Claro que sí, antes los pacientes para obtener una cita médica u odontológica debían esperar hasta seis días y ahora nosotros lo hemos reducido a 2.5 días por debajo del estándar que es de tres días. En el servicio de urgencia los pacientes debían esperar hasta siete horas, ahora pese a la gran afluencia de personas por casos de Zika o Chicunguña, alcanzamos dos horas máximo, no obstante en situación normal se atiende urgencia vital en menos de 30 minutos”.
 
¿Qué resultados han arrojados las megabrigadas?

En el 2015 atendimos a más de 16 mil personas con 30 mil actividades en proposición y atención en salud, con lo que hemos mejorado el acceso y oportunidad de quienes no pueden acceder a nuestros servicios. Esperamos este año hacerlo casa a casa, con un médico, una enfermera, odontólogo con auxiliar y una sicóloga para hacer más efectiva esta estrategia de atención primeria en salud.
 
¿Qué tarea sigue?

Continuar el modelo asistencial en las comunas 6, 9 y 10. Habilitar los servicios de medicina familiar, interna, pediatría y ginecología. Finalizar la construcción del Centro Materno Infantil, Caimi; invertir 1.800 millones de pesos para activar el servicio de hospitalización sede Las Palmas, y del IPC, y construir la torre de salud pública que será construida al lado del Caimi. En la sede Las Granjas se proyectando una torre VIP, para atención al régimen contributivo; en Eduardo Santos, estamos pensando en una unidad mental, o para la tercera edad.
 

“Estamos preparados para el régimen contributivo” 9 3 mayo, 2024
David Cangrejo, gerente de la ESE de Neiva.