La Nación
“Estamos trabajando muy duro para reducir los atracos” 1 22 marzo, 2023

“Estamos trabajando muy duro para reducir los atracos”

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Juan Pablo Ruiz, fija su hoja de ruta. Reconoce que el hurto a personas y el hurto de motocicletas están afectando a los neivanos y anuncia una lucha frontal contra estos delitos. Celebra además que en el primer mes de 2023 se haya presentado la cifra de homicidios más baja en los últimos 10 años.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

El coronel Juan Pablo Ruiz es el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Neiva. Reemplazó al coronel Diego Vásquez, quien fue trasladado a Soacha, Cundinamarca.

Ruiz Rodríguez es oriundo del municipio de El Espinal, Tolima, y cuenta con una trayectoria de 27 años de servicio en la Policía Nacional. Es administrador policial, especialista en seguridad, con diferentes cursos, seminarios y diplomados en investigación criminal, inteligencia y seguridad. Ha laborado en regiones como Meta, Quindío, Bolívar, Boyacá, Magdalena y Cauca. En su hoja de vida reposan 58 condecoraciones y 140 felicitaciones.

En diálogo con LA NACIÓN, el coronel Ruiz fija sus prioridades.

¿Cómo se dio su llegada a la Policía Metropolitana de Neiva?

Me presento: soy el coronel Juan Pablo Ruiz Rodríguez, oriundo del vecino departamento del Tolima; somos del Tolima Grande. Llevo 27 años en la Policía Nacional. Mi llegada a la Policía Metropolitana Neiva es por disposición del Todo Poderoso. Vengo de estar en los servicios especializados de protección en la Contraloría General de la República. Antes, estuve durante varios años vinculado al área de inteligencia en diferentes regiones del país. El mando institucional me había dado la oportunidad de llegar a la jurisdicción en el mes de octubre pasado como sub-comandante y apoyé al coronel Diego Vásquez en la gestión, y ahora, desde finales de enero he asumido como comandante.

Coronel, ¿cuál es el panorama de homicidios en la capital del Huila y sus municipios vecinos?

Jesús Antonio, tenemos una maravillosa noticia para todos. Lo más importante es el ser humano y en ese propósito de salvar vidas, cerramos el primer mes del 2023 con un homicidio frente a los 13 homicidios que se presentaron en enero del año inmediatamente anterior en la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Neiva. Este dato representa el 92% de reducción. Podemos estar hablando de la cifra más baja de homicidios en los últimos 10 años en la jurisdicción. Esto es supremamente importante y es un logro que hay que resaltar porque es gracias al trabajo de todos estos hombres y mujeres policías, de la buena articulación con la administración municipal, con el personal de Tránsito que nos está ayudando con las actividades operacionales, la actividad investigativa que se hace con nuestra Fiscalía General de la Nación y con nuestras Fuerzas Militares. Todos estamos jalonando hacia eso: a mejorar la seguridad de esta hermosa región. Queremos que la gente se sienta segura y tranquila. Sin embargo, hay que aceptarlo: tenemos problemas de convivencia, de intolerancia y de satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad. Con todo eso, estamos trabajando. Este logro es de un gran esfuerzo.

¿Cómo van a hacer para seguir manteniendo esa cifra baja en homicidios?

Ya tuvimos una reunión con el director seccional de Fiscalías en la que priorizamos algunas estructuras delincuenciales que nos pueden causar esta clase de afectación a la vida. Vamos a continuar con las actividades de registro a personas, de control de los corredores de movilidad, de llegar a los establecimientos comerciales. Hemos visto que estas acciones nos han dado resultado. En enero, por ejemplo, incautamos 15 armas de fuego ilegales que nos hubieran podido haber causado un enorme daño; también incautamos armas traumáticas modificadas en el cañón y la munición para causar más daño. Vamos a seguir incautando armas blancas. Vamos a hacer mucho trabajo con la comunidad en prevención. La tarea es de todos. Queremos que Neiva sea una ciudad más tranquila a la hora de tratar sus problemas, que sea más responsable en el consumo de licor. Seguiremos con una lucha frontal contra el hurto y el expendio de estupefacientes.

Frente al hurto, los neivanos se siguen quejando de los atracos a mano armada en las calles, ¿Qué plan tiene la Policía para hacerle frente a esta problemática?

Sí, tenemos que aceptarlo: hay una afectación a nivel nacional; varias ciudades del país presentan la misma dinámica debido a la conflictividad social y la afectación económica que se está viviendo en el país. Tenemos hurto a personas y hurto a motocicletas que son las dos modalidades que más nos están afectando de mayor forma. Estamos generando las estrategias para mitigarlo y controlarlo. Jesús Antonio, es la realidad: el delito nunca lo vamos a poder extinguir, pero debemos llevarlo a unos niveles de tolerancia en la sociedad. Estamos trabajando. Incluso, en los primeros días de enero íbamos con un incremento del hurto a personas del casi 105% y en estos momentos, con las actividades que se han venido haciendo, la curva ya va tendiendo hacia abajo y el incremento es del 35%. Y en el hurto a motocicletas, el cual teníamos un incremento muy alto, vamos reduciéndolo y en este momento tenemos un aumento del 31%. Las actividades que se están haciendo están dando resultados. Nos toca cambiar de estrategias continuamente. Un solo atraco que nos cometan incide muchísimo en la percepción de inseguridad.

Coronel, ¿ustedes en la Policía son conscientes que un atraco a mano armada impacta de manera enorme en la comunidad?

Por supuesto. Eso es claro. Lo tenemos que aceptar y por eso, tenemos que seguir trabajando muy duro. Tenemos todas nuestras capacidades dispuestas para que eso no ocurra. El miércoles pasado, se presentó en horas de la mañana un caso de hurto que se dinamizó en redes sociales. Nosotros estamos haciendo unos controles muy fuertes en horas de la tarde y noche, un horario en el que de acuerdo al análisis se nos estaban presentando en mayor forma los casos. Ese episodio nos demostró que el delito nos mutó a las primeras horas del día. Ahora que nos ha tocado hacer: ir variando nuestras actividades de control policivo. Así como nosotros generamos estrategias, el delincuente también tiene sus estrategias. Esto es un juego de ajedrez y tenemos que empezar a mover las fichas para permitir que un atraco no ocurra y si ocurre, que haya una buena reacción.

 Respecto al microtráfico de estupefacientes, ¿cuál será su directriz?

Estamos realizando una identificación e inventario de esos sitios en donde se nos está presentando en mayor forma el problema. Tenemos nuestra seccional de inteligencia, nuestra seccional de policía judicial y nuestros cuadrantes identificando estos lugares. Con esa articulación y actividad continua con nuestra Fiscalía, la idea es hacer muchos allanamientos y capturas. En esta actividad es importante la participación de la comunidad para que denuncie no sólo los sitios de expendio sino que esté pendiente del cuidado de parques y polideportivos de la ciudad. La idea es recuperar esos escenarios y que la misma comunidad cuide sus entornos para que sean utilizados para el disfrute de los niños y jóvenes. Hemos hecho acercamientos con la Gestora Social del municipio, quien tiene varias actividades muy buenas a realizar en esos espacios. Hay que promover el buen uso del tiempo de los menores, adolescentes y jóvenes. La invitación que hago es a la comunidad para que nos ayude a cuidar estos lugares, a tenerlos sin basuras con buena iluminación y evitar que se presten para el consumo de sustancias psicoactivas o licor.

El 123 es la línea a la que los ciudadanos se comunican para reportar los hechos delictivos, ¿cómo está operando? ¿Cuáles son hoy los tiempos de respuesta?

Hicimos una reestructuración hace poco con las personas que atienden el 123. Le nombramos profesionales de Policía para que haya continuidad en el servicio y se atienda debidamente el llamado de la ciudadanía, con una consigna: quien llama al 123 es porque requiere de la Policía y quiere que su caso sea atendido de manera inmediata y oportuna. Los tiempos de respuesta en nuestra ciudad deben estar entre 3 y 5 minutos. Eso se está evaluando continuamente. Todo está sistematizado, lo cual nos permite sacar tendencias. Un fin de semana, por ejemplo, estamos atendiendo en un alto porcentaje llamadas por riñas, música a alto volumen y consumo de estupefacientes. Nuestro personal de cuadrantes es evaluado permanentemente en la reacción oportuna de los casos reportados al 123. Jesús Antonio, aprovechando la pregunta, le hago una invitación a la comunidad para que haga buen uso de esta línea de emergencias porque también en un alto porcentaje de las llamadas que recibimos es para molestar. Llaman muchos niños a molestar y personas a preguntar cosas cómo a qué hora es el partido de fútbol.

¿Cómo están funcionando hoy las cámaras de seguridad en los distintos puntos de Neiva?

Las cámaras de seguridad son directamente de la Alcaldía de Neiva. Nosotros somos administradores. Tengo pendiente una reunión con la administración municipal y su secretaría de las TIC para potencializar lo que hay y a mejorar. Tenemos algunas cámaras que no están funcionando y lo que queremos hacer es saber con qué contamos. Con la administración municipal ya se está adelantando un proyecto para mejorar toda esta infraestructura.

Coronel, hace cinco meses, un grupo de disidentes de las Farc perpetró una masacre de 7 policías en el corregimiento de San Luis, ¿cuál es el panorama de seguridad en la zona rural? ¿Hay presencia de disidencias? ¿La orden del presidente Gustavo Petro de sacar de zonas de conflicto a los auxiliares de Policía se está cumpliendo?

Primero, lamento muchísimo ese hecho que ocurrió en el mes de septiembre del año anterior y en el que fueron asesinados 7 de nuestros compañeros, entre ellos jóvenes que estaban prestando su servicio militar en la Policía Nacional. Un reconocimiento a ellos y un saludo respetuoso a sus familias, a las que no podemos olvidar. En la zona rural, sí se han administrado algunas informaciones, especialmente, en los límites que hay entre el Cauca y el Huila y algunas partes entre el Tolima y Huila. Estamos teniendo especial cuidado con los desplazamientos en la zona rural y en estos lugares con antecedentes. Nuestras unidades no se pueden confiar; hay que tomar las medidas de seguridad. Se ha hecho un trabajo juicioso y articulado con nuestras Fuerzas Militares que están en la zona rural. Permanentemente a nuestros policías que están en las subestaciones se les están dando las consignas de seguridad. En esos sitios, tal como lo ordenó el señor Presidente, están nuestros policías profesionales, entrenados y capacitados.

¿Cómo van a ser sus relaciones con la administración municipal?

De hecho, todos los policías y comandantes de Policía debemos tener las mejores relaciones con las administraciones municipales. Todos estamos jalonando para el mismo lado, como funcionarios públicos que somos. Ya tuve la oportunidad de hablar con el señor Alcalde y su secretario de Gobierno y estamos en pro de trabajar para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad de los neivanos. Y no sólo estoy hablando de Neiva sino de Palermo, Rivera y Aipe, que hacen parte de la jurisdicción de la Policía Metropolitana. Ya he tenido la oportunidad de reunirme con algunos de ellos y allá tendremos que estar. Los policías siempre estamos pensando en cómo podemos aportar y ayudar, sacrificando muchas cosas, empezando por nuestras familias. El servicio de Policía es continuo.

Como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, ¿qué mensaje les envía a los ciudadanos?

La seguridad es un compromiso de todos, de la administración municipal, de la comunidad, de los medios de comunicación. Estamos trabajando muy fuerte por la comunidad, con la mejor disposición, para que este sea un territorio de mejor convivencia y más tranquilidad.