La Nación
Están atacando y matando los Tamandúas en el Huila 1 23 mayo, 2022
HUILA

Están atacando y matando los Tamandúas en el Huila

Las autoridades ambientales prendieron las alarmas contra los constates ataques que está sufriendo este animal en vía de extinción, que es pariente del oso hormiguero. En lo corrido del año 2017 han ingresado 7 ejemplares al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM.

Los recientes casos en los que resultan heridas y afectadas tamandúas en el Huila por el accionar humano, el ataque de perros y el atropello en carreteras, prendieron las alarmas de las autoridades ambientales sobre la necesidad de proteger esta especie silvestre que habita en el departamento.

El último caso se registró el pasado 8 de septiembre cuando un ejemplar de tamandúa fue atacado por perros en un predio y rescatado por el mayordomo, quien la protegió hasta su entrega a las autoridades.

El animal fue traslado al Centro de Atención y Valoración de la CAM donde el equipo de fauna silvestre lo valoró, le suministró medicamentos y luego lo liberó en su hábitat natural.

Especie amenazada

Las tamandúas están gravemente amenazadas por actividades humanas como la cacería, talas de bosques, incendios forestales, ataque de perros domésticos y el atropello en carreteras del departamento.

“Esta última amenaza es una de las más comunes en la vía entre los municipios de Campoalegre, Rivera, Neiva y Aipe pues al ser carreteras donde los vehículos transitan a gran velocidad, accidentan a las tamandúas, pues al ser animales que caminan muy despacio no pueden evitar el choque. Además  son animales nocturnos, por lo cual el riesgo en las vías es mayor”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM viene realizando la recepción y atención veterinaria de ejemplares de esta especie en su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV del municipio de Teruel y en el hogar de paso de Neiva.

En lo corrido del año 2017 han ingresado 7 ejemplares que fueron rescatados gracias a la información de ciudadanos preocupados por la seguridad de estos animales. La gran mayoría ingresa en buen estado lo que permite su liberación inmediata en zonas de bosques alejados de las ciudades y carreteras principales.

“Invitamos a todos los huilenses a proteger esta hermosa especie evitando cazarlo y manejando con cuidado en las vías del departamento, así como informando de la presencia del animal a las autoridades ambientales”, destacó González Torres.

La especie en el Huila

El Huila es un departamento biodiverso donde habían muchas especies de fauna silvestre, incluso muy cerca de las ciudades y carreteras.

Una de estas interesantes criaturas es el hormiguero o tamandúa, un mamífero pariente lejano de los perezosos y armadillos. Este animal tiene una anatomía muy peculiar con una cabeza en forma de cono con una lengua muy larga y extensible hasta 40 cm de largo, tiene ojos y orejas muy pequeños.

Sus patas son cortas y musculosas con garras muy fuertes que usa para abrir los nidos de hormigas y termitas (comején). Es una especie que gusta de trepar en los árboles para lo cual usa su cola prensil que le permite agarrarse de las ramas. Su pelaje es suave y de color crema-amarillento con una característica mancha oscura en forma de chaleco que va desde su espalda al pecho.

Debido a que se alimenta de hormigas y termitas, es un gran aliado de los seres humanos pues ayuda a controlar insectos en los campos y ciudades que otra forma arrasarían los cultivos.