La Nación
“Estoy con Rodrigo Villalba y German Casagua” 1 15 septiembre, 2024
ENTREVISTA

“Estoy con Rodrigo Villalba y German Casagua”

El congresista Julio César Triana confirma su apoyo a Rodrigo Villalba a la Gobernación del Huila y anuncia su respaldo a German Casagua a la Alcaldía de Neiva. De Villalba, destaca su experiencia y trayectoria, y sobre Casagua dice que está preparado para gobernar la ciudad. El dirigente de Cambio Radical habla además sobre inseguridad y la tensión entre el presidente Gustavo Petro y el gremio cafetero.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

A dos meses y 7 días de las elecciones, el congresista Julio César Triana confirma su apoyo a Rodrigo Villalba a la Gobernación del Huila y anuncia su respaldo a German Casagua a la Alcaldía de Neiva. En entrevista con LA NACIÓN, el dirigente de Cambio Radical habla además del debate que acaba de liderar en el Congreso de la República sobre seguridad y la crisis por la que pasan las relaciones del presidente Gustavo Petro con el gremio cafetero del país.

A partir del debate que lideró usted sobre seguridad en el Congreso, ¿cuál es la radiografía hoy en el país?

La radiografía en materia de seguridad en Colombia es crítica. En el debate de control político que hicimos y el cual continuará el próximo miércoles, demostramos, con cifras, cómo los principales delitos se han incrementado. Casi que podemos decir que estamos en uno de los peores momentos en materia de seguridad en los últimos 10 años. Lamentablemente, el gobierno se niega a reconocer que tiene que replantear su política de seguridad y convivencia ciudadana. Y tiene que hacerlo porque es necesario que hoy se tomen medidas extremas. La violencia ha llegado no sólo a las grandes ciudades sino a las ciudades intermedias, lo que hace mucho más preocupante el clima de inseguridad en todo el país.

Representante Triana, estadísticamente hablando, ¿qué delitos están actualmente disparados?

Son tan evidentes las estadísticas que el propio ministro de Defensa le dice al país que en el primer año del gobierno de Gustavo Petro el secuestro se incrementó en un 90%, pero adicionalmente a ello si tomamos los primeros cuatro meses de 2022 y los comparamos con los primeros cuatro meses del presente año, vamos a ver, por ejemplo, cómo la extorsión se disparó en un 47%. Además, se ha disparado el hurto y el homicidio. De las cifras de homicidios, lo más preocupante es que la mayoría de asesinatos están ocurriendo en jóvenes de 18 a 28 años. Jesús Antonio, es evidente que estamos en un muy mal momento en materia de seguridad; las cifras no mienten. Lamentamos eso sí que el partido de gobierno y el gobierno en su conjunto se niegan a reconocer que con estas cifras tienen que dar un timonazo al manejo de la seguridad ciudadana en el país.

¿Qué está pasando hoy en el Huila?

El clima de inseguridad que se vive en el territorio nacional no es ajeno al departamento del Huila. El Huila, por su vecindad en el norte con el Meta, es un corredor estratégico; el occidente con el Cauca, pasa lo propio; y en el sur, ya hemos visto los brotes de inseguridad. Por eso, es urgente que este gobierno, a la mayor brevedad, ponga en funcionamiento la mesa de diálogo con las disidencias de las Farc y la cual debe tener como primer resultado el cese de hostilidades, especialmente, protegiendo a la población civil. Esa mesa es mucho más importante que hablar con el clan del golfo o con las bandas criminales de Medellín. Esa mesa de diálogo debe ser urgente para que departamentos como el Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima estén tranquilos y se conviertan en escenarios de paz.

Pero, ¿le ve norte a la política de paz total del gobierno?

Jesús Antonio, la paz total del gobierno es un concepto etéreo. Es un concepto que le ha generado problemas en su materialización al gobierno. Se lo dijimos al comisionado de Paz en un debate: el gobierno deberá hoy focalizar sus conversaciones con el Eln y con las disidencias de las Farc, pero estamos abriendo la puerta a un concepto imposible de materializar: a paramilitares, bandas criminales y organizaciones dedicadas al narcotráfico. Eso, sin duda alguna, se va a convertir en un proyecto con pocos resultados, al ser tan ambicioso y con tantos frentes abiertos. Las disidencias de las Farc han demostrado que están organizadas, e insisto, deben sentarse en una mesa a dialogar mostrando gestos de buena voluntad.

Usted, como congresista de la oposición, ¿se siente seguro?

He expresado mi preocupación en torno a mi seguridad. Por distintas fuentes de información, he debido suspender cualquier desplazamiento en zonas rurales del departamento del Huila. Adicionalmente a ello, he sido víctima de la violencia política por las posiciones que he asumido frente al gobierno Petro. El hecho de estar en oposición despierta las más ondas pasiones de quienes respaldan al gobierno nacional y esas pasiones se ven reflejadas en los ataques de los que a diario soy víctima debido a mis pronunciamientos. Pero, vamos a seguir adelante. Los huilenses me eligieron como la voz de ellos en el Congreso, por lo menos, la voz de quienes me acompañaron para expresar las preocupaciones del Huila y del país. Y en esta labor, le he pedido al gobierno que me dé todas las garantías de seguridad a mí y a mi familia.

¿Le sorprendió la forma en que fue suspendido el debate en la Comisión Primera?

El tiempo fue muy corto. Jesús Antonio, lamentablemente, se cruzó con el inicio de la plenaria y en la cual se programó condecorar a las jugadoras de la Selección Colombia; esto dio pie a que se suspendiera el debate. Debió haberse suspendido la plenaria para que continuara el debate, ya que la seguridad es el tema que más angustia a los colombianos. Insisto: en seguridad el gobierno se ha quedado corto en las respuestas que da. Entre otras cosas, demostramos cómo en materia de inversión en seguridad el gobierno, en lugar de destinar más dinero en apoyar a la Fuerza Pública, lo que ha hecho es quitarle a ese rubro.

Representante Triana, además de la seguridad, ¿Qué otras problemáticas le inquietan?

El tema de seguridad, como lo hemos advertido, necesita de manera urgente no solamente un diálogo abierto y con compromisos de las disidencias de las Farc sino un componente de inversión en materia de seguridad ciudadana. Las ciudades como Neiva necesitan que el Estado les cofinancie cámaras de vigilancia y dotaciones a los policías, pero el gobierno se niega a hacer inversiones.

¿Qué sigue pensando de la reforma a la salud?

La reforma a la salud en Colombia es necesaria. Nadie se puede oponer a mejorar lo que está construido. Pero, lo que planteó el gobierno en su proyecto inicial, sin duda alguna, era una reforma a la salud cargada de ideología, no para bien, sino para destruir los logros obtenidos en los últimos 30 años. Necesitamos una reforma a la salud que se construya entre todos los sectores y que ataque los problemas que enfrenta. Sin embargo, acabar todo no es la solución. Jesús Antonio, necesitamos una reforma a la salud que permita que la prevención y atención médica llegue más a las regiones y que además abra oportunidades para que más médicos se especialicen.

¿Hay ambiente en el Congreso para las reformas laboral y pensional?

El Congreso, entre otras cosas, está trabajando a media marcha porque la agenda legislativa del gobierno ha sido muy pobre; el gobierno ha quemado todas sus naves en las reformas a la salud, laboral y pensional. Hay que reconocer que son reformas que requiere el país, pero que el gobierno estructuró en 6 meses. Por la ligereza y la carga ideológica que este gobierno le ha puesto, estas reformas no han tenido buen recibo. Esperemos que se construyan con la opinión de todos los sectores políticos que tienen asiento en el Congreso y que representan a todos los colombianos.

¿Qué piensa de la guerra que le declaró el presidente Gustavo Petro a la Federación de Cafeteros y a su gerente, el huilense Germán Bahamón?

Es el primer Presidente en la historia republicana que plantea distanciarse y casi que acabar con la institucionalidad cafetera. La Federación Nacional de Cafeteros no es Germán Alberto Bahamón, de quien los huilenses nos sentimos orgullosos por representar a este importante gremio; la Federación de Cafeteros son más de 540.000 familias. Lo que el Presidente debe hacer es que así como ha abierto la posibilidad de sentarse con grupos al margen de la ley, debe sentarse con el gerente de la Federación y trabajar de la mano en la reestructuración de la Federación, pero en la construcción de políticas que le salven la producción a los caficultores de Colombia. Va a tocar pedirle al presidente Petro que incluya la Federación de Cafeteros en la paz total para que pueda dialogar con los cafeteros. No se trata de tener diferencias con un gremio, sino de proteger a quienes trabajan en el campo colombiano.

Hablemos de la contienda electoral en el Huila, ¿cómo ve el escenario a dos meses y 7 días de los comicios?

Jesús Antonio, lo primero que hay que pedir es que las autoridades nos den toda la tranquilidad en materia de orden público para que las elecciones se lleven a cabo sin ningún tipo de presión o acto de violencia. La campaña hasta ahora se ha venido desarrollando en normalidad; los candidatos se han venido moviendo en el departamento del Huila. Preocupó mucho una posible amenaza hacia el candidato Rodrigo Villalba; deben las autoridades dar todas las garantías. Es el momento que todos los candidatos a alcaldías y Gobernación den a conocer sus propuestas que atiendan las preocupaciones de los huilenses.

¿A qué candidato apoyará de frente a la Gobernación del departamento?

Como partido, junto con el senador Carlos Julio González Villa, en su momento con el representante Víctor Tovar y hoy con ‘Tito’ Murcia, tomamos la decisión de presentar una serie de iniciativas al Dr. Rodrigo Villalba. La primera de ellas tiene que ver con la necesidad de un gobernador que priorice la inversión en materia de seguridad, que haga de la seguridad una de sus principales fortalezas, que tenga la capacidad de ejercer como coordinador de la Fuerza Pública y transmitir al gobierno nacional las preocupaciones. Ese fue un acuerdo que se hizo con el Dr. Villalba y creemos que él es la persona, no solamente para llevar a cabo esta idea, sino también para materializar algo en lo que ha insistido el senador González Villa: el Huila necesita infraestructura inversión en salud mental; la crisis de muchos hogares en materia de salud mental es grave; es una enfermedad silenciosa, pero que está afectando a muchas familias. También le expresamos la necesidad de recurrir a la banca multilateral para continuar con proyectos de construcción de vías en placa huella, materialización de mini-distritos de riego para hacer las tierras productivas y volver el turismo como un nuevo eje productivo del departamento. Con todos estos planteamientos, entramos a respaldar al Dr. Rodrigo Villalba. En lo personal creo que es un candidato que tiene todas las condiciones. Lo conocí como diputado cuando él fue gobernador. Rodrigo Villalba es el candidato de las tres e: experiencia, eficacia y eficiencia en su trabajo. Toda la militancia de Cambio Radical estará acompañando al Dr. Villalba.

¿Por qué Villalba y no Rodrigo Lara Sánchez?

Rodrigo Villalba representa la experiencia y con su trayectoria le da tranquilidad al Huila de adelantar proyectos prioritarios para que la región siga en la ruta de su crecimiento. Jesús Antonio, la vida pública de Rodrigo Villalba le ha permitido conocer el manejo de la región y del Estado y eso le da una enorme ventaja y posibilidad de materializar muchos proyectos. En lo personal, no tengo nada contra el Dr. Lara Sánchez. Cuando aspiró a la Vicepresidencia de la República, como huilense lo respaldé. Me parece un excelente ser humano y profesional, pero también como dirigente político creo que el Huila debe buscar experiencia y efectividad en la ejecución de los recursos públicos. Estoy seguro que con Rodrigo Villalba eso va a ocurrir.

¿Ve usted al exsenador Villalba trabajando de la mano con la bancada parlamentaria del departamento?

Sí. Resulta contradictorio para cualquier gobernante tratar de gobernar sin el acompañamiento de su clase parlamentaria. Cuando se tramita el presupuesto general de la Nación, los congresistas tenemos la posibilidad de incluir prioridades para nuestras regiones. Así lo hemos venido haciendo. Todos los congresistas, en medio de las diferencias ideológicas que tenemos, hemos estado unidos en los proyectos que se incluyeron en el Plan de Desarrollo y en el presupuesto general de la Nación. Lo propio haremos de la mano con Rodrigo Villalba. Casi que puedo decir que un gobernador aislado de la clase parlamentaria se vuelve un cuidandero del edificio de la Gobernación sin capacidad de resultados.

Frente a la Alcaldía de Neiva, ¿qué candidato respaldará?

Lo primero que debo advertir es que nuestro partido en Neiva no le entregó aval a nadie. Eso nos permite acompañar de manera libre a cualquier candidato sin incurrir en doble militancia. Por esa razón, puedo decir con tranquilidad que, pensando en Neiva como ciudad, pensando en Neiva hacia adelante, voy a acompañar a German Casagua. German Casagua no solamente se ha mantenido coherente desde su oposición en estos cuatro años, sino que viene defendiendo una propuesta para Neiva: la necesidad de recuperar la malla vial, la necesidad de invertir en seguridad. German Casagua está preparado para gobernar a Neiva.

¿Cuáles son las problemáticas más graves de la ciudad con las que Casagua debe comprometerse a buscar soluciones?

Si Casagua es elegido como evidentemente se siente no solamente en encuestas sino en la ciudadanía, tendrá que ejercer como un gerente para la ciudad, alejarse de la politiquería y atender males como la corrupción, el deterioro de la malla vial y la inseguridad. German Casagua no puede convertirse en alcalde para volverse jefe político o para buscar votos para alguien; debe convertirse en alcalde para darle a Neiva el peso de ciudad capital que se merece. Lo estamos acompañando y lo vamos a ayudar mucho en la gestión, pero también le vamos a pedir que actúe como un gerente para Neiva y no como un político.

¿Cuáles son las apuestas de Cambio Radical para las elecciones en los municipios del Huila?

Cambio Radical tiene la lista más fuerte a la Asamblea del Huila. Aspiramos pasar de dos a tener tres o cuatro diputados. Es evidente la fortaleza de la lista con representación de todos los puntos cardinales del departamento. Tenemos 23 candidatos a alcaldías con aval propio y 9 coavalados. Hoy tenemos 7 alcaldías y estamos seguros que en las elecciones de octubre vamos a llegar a 14 o 15 en todo el Huila. Pasamos de 150 candidatos inscritos a concejos a tener casi 200 y vamos a tener un número significativo de concejales. Estamos pasando un muy buen momento. Con las elecciones a Cámara, demostramos ser la primera fuerza política en nuestra región y en las próximas elecciones lo confirmaremos.