La Nación
“Estoy cumpliendo mis funciones delegadas por el presidente Gustavo Petro" 1 29 mayo, 2024
POLÍTICA

“Estoy cumpliendo mis funciones delegadas por el presidente Gustavo Petro”

La vicepresidenta Francia Márquez emprende desde hoy un viaje a África, pasando por tres países: Sudáfrica, Kenia y Etiopía. “Hemos dicho que una de las razones por las que vamos es el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas. Colombia”, dijo la funcionaria.

Redacción Web/LN

Luego de muchas polémicas que generó el viaje de la vicepresidenta a África, desde hoy y hasta el próximo 18 de mayo, la funcionaria estará en dicho continente, cumpliendo algunas funciones que según ella, “fueron delegadas por el presidente Petro”. 

De acuerdo con la funcionaria, serán 53 personas las que estarán en la delegación colombiana, incluyendo un equipo de comunicaciones, traducción, el ministro de Cultura, el viceministro de Turismo, entre otros, haciendo una escala en Brasil antes de llegar a Gabón, donde esperan que la vicepresidenta de ese país los reciba con un saludo oficial y continuar la gira hasta llegar a Sudáfrica.

La polémica

Sobre la polémica que se ha desatado en torno al viaje, Francia Márquez reiteró que decir que no hay nada que hacer en África es una “visión equivocada y muy sesgada” y más aún porque el continente africano es un referente en materia de paz y reconciliación, y tiene mucho que ofrecerle a Colombia.

“Nosotros planteamos que iríamos en esta gira en el marco de mis funciones delegadas por el presidente bajo el decreto 1874, donde se incluye el fortalecimiento de las relaciones internacionales con los movimientos afrodescendientes y la cooperación. De igual manera, las bases del Plan de Desarrollo establecen un trabajo con África entre 2022 y 2026, eso ya nos da el fundamento de nuestra visita”, reiteró.