La Nación
‘Estoy encarcelado en el Hospital Universitario de Neiva´: Concejal 6 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

‘Estoy encarcelado en el Hospital Universitario de Neiva´: Concejal

Fotos: Suministradas.

En medio de la incertidumbre pasa los días Fray Alonso Avendaño, un concejal del municipio de El Pital, quien lleva internado hace más de un mes en el Hospital Universitario de Neiva, producto de una falla renal. Pide ser dado de alta prontamente del centro médico, pero al no encontrarse vinculado a ninguna EPS, su solicitud no ha sido posible.

 
Preocupados se encuentran los familiares del cabildante de El Pital, Fray Alonso Avendaño, quien lleva más de 30 días recluido en el Hospital Hernando Moncaleano de la capital huilense, según el concejal, por sus problemas continuos, tras recibir un rechazo de un riñón que le fue trasplantado ocho años atrás.

‘Estoy encarcelado en el Hospital Universitario de Neiva´: Concejal 12 3 mayo, 2024

Ahora se encuentra internado en el centro hospitalario de Neiva, y pese a que los galenos quieren darle de alta para evitar que Avendaño se contagie de algún tipo de bacteria, no ha sido posible, las razones, el funcionario público no posee vinculación con ninguna EPS, por lo que no ha podido salir del Hernando Moncaleano.

La situación para Fray Alonso se ha convertido en un dilema, asegura que se siente como un preso en el hospital, a pesar de que ha recibido los mejores servicios por parte del personal profesional de la salud, no ha podido ser dado de alta porque tiene segura su diálisis y medicamentos.

‘Estoy encarcelado en el Hospital Universitario de Neiva´: Concejal 13 3 mayo, 2024

“Yo estoy casi encarcelado en el hospital, la salida la tengo hace tres semanas y los médicos ya me dijeron que me fuera para evitar infecciones, pero no tengo quién me asegure las diálisis y medicamentos. Además ya he asistido a 33 sesiones este año pero ninguna ha sido cancelada porque no tengo los papeles al día”, expresó el concejal de El Pital.

Ante el panorama, Neida Milena Piso, esposa del funcionario público, optó por denunciar el caso, y contó la historia que viene padeciendo su pareja hace varios años atrás.

‘Estoy encarcelado en el Hospital Universitario de Neiva´: Concejal 14 3 mayo, 2024

Según relató la mujer, el cabildante había recibido un trasplante renal hace ocho años a través de Comfamiliar subsidiado, donde por medio de tutelas, logró conseguir la operación para salvarle la vida a su compañero sentimental, y así garantizarle la atención médica correspondiente para su enfermedad.

Desde el 2007 -año que Fray fue intervenido-, hasta el 2014 el cabildante mantenía los cuidados recomendados por los galenos, y asistía cada mes a sus controles de salud en la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario.

Para el mes de octubre del año pasado, el funcionario empezó a ejercer sus labores como concejal de El Pital, pero debía cambiar su afiliación a la EPS, para vincularse al régimen contributivo.

‘Estoy encarcelado en el Hospital Universitario de Neiva´: Concejal 15 3 mayo, 2024

“Cuando asumió como concejal debían afiliarlo al régimen contributivo, pero él por su enfermedad trato de investigar si eso no le iba afectar todo su tratamiento médico y derechos que había ganado en el régimen subsidiado al cambiar de EPS, de esta manera le dijo a la alcaldía que lo esperaran mientras averiguaban, enviamos derechos de petición a la Contraloría y Procuraduría para saber que se debía hacer”, dijo señora Neida Piso, quien aseguró que en medio del proceso de consultas, su esposo terminó desvinculado de la EPS Comfamiliar subsidiado.

“A partir de febrero él no pudo hacerse papeles porque llamaba y le decían que estaba desvinculado, y él ahí empezó a recaer poco a poco, hasta que el 4 junio que su cuerpo no aguanto más y nos tocó traerlo por urgencias”, agregó la esposa del cabildante.

‘Estoy encarcelado en el Hospital Universitario de Neiva´: Concejal 16 3 mayo, 2024

Según el concejal Avendaño, la EPS Comfamiliar lo retiro del servicio porque la directora de la oficina de El Pital pasó el reporte de salida, luego que el señor Fray Alonso terminara por asumir como concejal, pero no se constató que él se encontraba afiliado a otra empresa prestadora de salud para retirarlo. Ahora, debido a la falta de atención, el paciente está a punto de perder su riñón.

“Los médicos dicen que el riñón le hizo rechazo, y lo tienen en un tratamiento de rescate, el ya lleva mucho tiempo internado, los doctores me dicen que lo saque rápido porque él tiene las defensas bajas y pueda adquirir un virus, pero no lo podemos sacar porque no está afiliado a una EPS y no hay quien autorice diálisis que debe hacerse tres veces a la semana y los medicamentos”, manifestó Neiva Milena.

Acciones legales

En una acción de tutela que instauro el cabildante, el Juzgado Segundo Penal Especializado de Neiva ordena que Comfamiliar Huila y la Alcaldía de El Pital debe afiliar a Fray Alonso Avendaño.
Como ninguna de las partes respondieron, impusieron un desacato el 10 de julio en donde les ordenan que en 48 horas deben coordinar la afiliación ya paso un día y no han respondido hoy es el último día.  

“En la alcaldía le dijeron a mi cuñada que ellos tenían treinta días para definir y que hiciéramos lo que quisiéramos, y la tutela dio fallo el 30 de junio con una orden de 48 horas y ya se instaló el desacato”, dijo la compañera sentimental del concejal.

“No entiendo cómo juegan con la salud de una persona, nadie quiere responder y el siendo un funcionario público es responsabilidad de la alcaldía, Comfamiliar quiere zafarse de él porque tiene una enfermedad de alto costo, perdió todos los derechos que había ganado en la primera tutela”, puntualizó Neida Milena Piso.

Tras conocerse el caso del concejal de El Pital, se trató de comunicar insistentemente con el Alcalde Municipal, Omar Gaitán, pero hasta la fecha no ha sido posible, ya que el funcionario no responde las llamadas realizadas.

Por ahora se espera que la situación del cabildante Fray Alonso Avendaño se soluciones, y que sea dado de alta prontamente del Hospital Universitario de Neiva, donde según los médicos, corre el riesgo de ser contagiado por alguna bacteria.