La Nación
“Estoy pensando en hacer un crédito” 1 17 abril, 2024
ENTREVISTA

“Estoy pensando en hacer un crédito”

El alcalde de Neiva, German Casagua, reconoce que está analizando hacer un crédito para financiar obras en materia de seguridad, malla vial e infraestructura educativa y deportiva. Dice que, contrario a su antecesor Gorky Muñoz, su endeudamiento “no será un cheque en blanco”. El mandatario habla además sobre las disidencias de las Farc y el polémico convenio de gestión catastral con la ESIP.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

“Yo le presentaría al Concejo un proyecto con ingeniería de detalle, a profundidad, con fuentes de financiación claras, con tiempos de ejecución, para que la gente no me vaya a decir fue que Casagua nos presentó un cheque en blanco”. De esta manera, el alcalde de Neiva, German Casagua, reconoce que está analizando hacer un crédito para financiar obras en materia de seguridad, malla vial e infraestructura educativa y deportiva.

El mandatario visitó las instalaciones del Diario LA NACIÓN y estuvo presente en un consejo de redacción, el espacio en el que los periodistas del periódico debaten las noticias que se abordan en la edición impresa, la página web y las redes sociales.

Tras el atentado terrorista de esta semana en plan calle Décima con avenida La Toma, ¿cuál es la radiografía de seguridad en Neiva? ¿Qué relación hay con las disidencias de las Farc y el cobro de extorsiones?

Yo estuve el lunes en la JEP en Bogotá y allí el llamado que hice al gobierno fue ese: para nadie es un secreto que hay unas disidencias y grupos al margen de la ley muy bien organizados que están en el perímetro de nuestra ciudad. Eso va más allá del alcance que como alcalde yo pueda llegar a tener para tomar decisiones frente a estos grupos armados que están amedrentando a muchos ciudadanos. Yo les dije a todo el staff de militares y policías y representantes del gobierno nacional que estuvieron allá: la gente nos cae a nosotros para que le garanticemos seguridad, pero necesitamos que nos ayuden porque los comerciantes y alcaldes están siendo citados en Vegalarga, en Baraya y Colombia. Sabemos dónde están porque a los comerciantes los citan a la misma vereda. Estamos con todos los planes de seguridad, pero ahí qué podemos hacer.

Sobre el sujeto que lanzó la granada, ¿qué se sabe?

Se está analizando porque el actuar de la persona que se ve en los videos es de una persona sin experiencia para este tipo de manipulaciones. Se está investigando. En consejo de seguridad extraordinario que hicimos, decretamos una recompensa de hasta $5 millones para quien nos dé información sobre este sujeto. Allí mismo, nos acompañó una representante del Inpec que tiene a cargo 9 departamentos; a ella le pedimos el favor que el capturado en Algeciras, como otro detenido que había llegado de Medellín a manejar el narcotráfico, sean trasladados a otras cárceles del país por el riesgo que representan. Esta última persona nos hizo un motín en las antiguas bodegas de Alpina; tiene un poder económico y nos tocó movilizar todo el pie de fuerza de la Policía para contener ese motín. También le pedimos gestionar el recibimiento de 47 sentenciados que tenemos recluidos en este centro transitorio de detención.

Más allá de todo este complejo panorama relacionado con las disidencias de las Farc, ¿qué planes concretos hay para proteger realmente a los neivanos?

Uno de ellos es el fortalecimiento del pie de fuerza de la Policía. Son 80 uniformados más que nos llegarían a finales de año, pero aún no nos han confirmado. El otro proyecto es el de cámaras de seguridad; este proyecto sí o sí. Necesitamos el fortalecimiento tecnológico para la seguridad y eso es con cámaras con software de reconocimiento facial y de placas. Es un proyecto que podría costar entre $12.000 millones y $14.000 millones. Actualmente, de 190 cámaras de seguridad, tenemos en funcionamiento 80.

¿Por qué no se volvieron a ver en los barrios y comunas de Neiva los CAI móviles?

Los CAI móviles es lo que más nos está pidiendo la gente. Vamos a destinar plata para hacerles mantenimiento y ponerlos en funcionamiento de nuevo. Estos CAI los necesitamos. Son 14 CAI que ya existen, pero que están varados por falta de mantenimiento. Son CAI que han estado en abandono y a los que la Alcaldía debe hacerles una inversión para ponerlos en funcionamiento. La vez pasada, la plata del Fondo de Seguridad la utilizaron fue para contratar personal; contrataron cinco analistas en seguridad. Y no utilizaron la plata para mantenimiento, combustible y tecnología.

¿Usted cómo ve hoy a la Policía y el Ejército?

Yo podría poner todas las herramientas, pero si no hay un compromiso por parte de la Policía, es muy verraco. Lo más importante que hemos logrado hasta ahora es el compromiso que se ha despertado en la Policía desde los coroneles para abajo. Este tema, para mí, es fundamental. El ver que salen el coronel Castillo de la Policía Metropolitana, el coronel Uribe del Batallón Tenerife, a liderar los operativos hasta las 4 y 5 de la mañana, eso nunca se había visto, como lo decían los mismos policías. Que el mismo coronel salga con el alcalde y con el coronel del Ejército eso motiva a todo el personal.

 Hablemos ahora de las finanzas públicas municipales, ¿cómo piensa financiar su Plan de Desarrollo?

La gente viene con una desconfianza en lo público. Y lo que estamos diciéndoles es que confíen en este gobierno. La invitación es a que paguen sus impuestos. Nuestro compromiso es que vamos a invertir de la mejor manera esa plata. La Alcaldía cuenta ahora con una app para que los neivanos paguen los impuestos desde el celular y desde cualquier parte del mundo.

“Estoy pensando en hacer un crédito” 7 17 abril, 2024
El Alcalde de Neiva con la directora general Claudia Marcela Medina; el editor general Jesús Antonio Rojas Serrano y los periodistas de LA NACIÓN en un consejo de redacción.

¿Qué más piensa hacer para tener dinero para obras?

Vamos a presentar al Ministerio de Hacienda un plan de saneamiento fiscal porque el déficit es desbordado en la ciudad. Gobierno tras gobierno, el Municipio venía presentando un déficit de $20.000 millones o $25.000 millones, pero nosotros recibimos un déficit de $98.000 millones. Tenemos 6.500 cuentas por pagar. Hay una cantidad de gente diciéndome: ¡Págueme! ¡Págueme!

 ¿En qué casos puntuales habrá austeridad?

La Alcaldía viene pagando $270 millones mensuales en vigilancia en las instituciones educativas públicas de la ciudad; el análisis que estamos haciendo es reducir ese monto y solo paguemos $140 millones; ahí nos vamos a ahorrar una cantidad de plata enorme. La vigilancia la vamos a reemplazar con cámaras de seguridad y alarmas. En la Alcaldía, por ejemplo, en el primer piso hay tres vigilantes y en el despacho del Alcalde había otro, eso lo desmontamos para ahorrar. En el tema de aseadoras era igual. Pero, el plan de austeridad más grande que hemos tenido es en la vinculación de personal de nómina. Por ejemplo, de los 21 secretarios, solo nombré a 14. Lo otro que había hecho la administración municipal fue crear 127 cargos de libre nombramiento y remoción; solo he nombrado 65 y no voy a nombrar más. Si quisiera ya los nombraría, pero no me da la plata para hacerlo. En materia de contratos de prestación de servicios, las secretarías están funcionando con el 30% de lo que venía funcionando la administración anterior.

En algún momento usted va a necesitar plata constante y sonante para hacer obras, ¿ha pensado en hacer un crédito?

Sí lo he pensado, se está analizando.

 ¿De cuánto sería ese endeudamiento?

Eso me lo determinará la capacidad de endeudamiento que tenga el Municipio. Ya se está analizando, como también la capacidad que tengamos de pago. Yo siempre lo dije: nunca me opongo a que un Municipio se endeude. Cuando la administración anterior presentó los proyectos de endeudamiento, siempre dije: eso no está mal; todos los ciudadanos en algún momento nos hemos endeudado; lo que está mal es cuando se hace un crédito y no se tiene claro en qué se va a gastar. Cuando a un ciudadano lo llaman de un banco y le dicen que tiene un crédito preaprobado e irresponsablemente lo recibe sin saber en qué lo va a invertir y se gasta la plata. Y es un problema mayor si no se calcula si tiene la capacidad para entrar a pagar ese crédito en adelante. Eso fue lo que yo critiqué y cuestioné de la administración anterior: yo no me opongo a que usted se endeude, pero dígame con claridad en qué se va a gastar la plata. Pero, nunca nos lo dijeron. Aquí en Neiva tenemos problemas muy graves en materia de seguridad, malla vial e infraestructura educativa y deportiva; son cuatro pilares fundamentales en donde tenemos que hacer inversión. Yo sé que si le digo a los neivanos en un momento determinado que voy a hacer un crédito por ‘x’ cantidad y que tanta plata se va invertir en este colegio, se van a recuperar tantos kilómetros de malla vial y se van a poner tantas cámaras, me aprueban eso. El problema es cuando la plata no se ve.

Le insisto en algo: ¿no teme que la gente termine criticándolo por hacer un crédito, cuando eso fue lo que usted desde el Concejo más le cuestionó a su antecesor Gorky Muñoz?

No. En mis intervenciones en el Concejo desde un inicio lo advertí: nunca me opondré a que el Municipio se endeude; lo importante es que esa plata sea bien invertida. Yo le presentaría al Concejo un proyecto con ingeniería de detalle, a profundidad, con fuentes de financiación claras, con tiempos de ejecución, para que la gente no me vaya a decir fue que Casagua nos presentó un cheque en blanco.

 Un temas más, ¿qué va a pasar al fin con el polémico convenio de gestión catastral firmado por su antecesor con la ESIP? ¿Sí lo va a echar para atrás?

Yo siempre he considerado que ese fue un contrato que busca favorecer en gran proporción al privado. Eso lo tengo claro y siempre lo he dicho, pero, obviamente, ya hay un tema jurídico de por medio. Una cosa es lo que establezca el contrato y la otra, la forma jurídica para deshacerlo. Por ejemplo, me enteré hasta hace poco que el 28 de diciembre Neiva había firmado un convenio con el municipio de Ocaña, Norte de Santander, para que la capital del Huila adelantara el catastro multipropósito en ese municipio; a nosotros nunca nos lo dijeron en el empalme. Creo que allá el alumbrado público lo opera la misma empresa que lo opera aquí en Neiva. Esta semana, el equipo nuestro se reunió con el alcalde de Ocaña y la disposición de nosotros es liquidar en común acuerdo ese convenio. Nosotros no nos vamos a prestar para eso. Y la disposición del alcalde de Ocaña es la misma.

¿Está difícil echar para atrás ese contrato de gestión catastral?

Yo estoy esperando que el equipo jurídico me determine a mí. Yo les dije a ellos que son las personas con la experiencia y el conocimiento; yo soy ingeniero civil y ustedes son los abogados. Y estoy esperando que ellos me den un concepto en eso. Pedí también otro concepto a un profesional especializado en temas de contratación para tomar una decisión bien argumentada.