La Nación
Estudiantes huilenses le apuestan al medio ambiente desde la virtualidad 1 25 enero, 2021
La Nación +

Estudiantes huilenses le apuestan al medio ambiente desde la virtualidad

Aunque el programa ‘Hagamos las paces con el medio ambiente’ emigró a la virtualidad, ha seguido cosechando los mejores frutos entre los niños y jóvenes del Huila, que se siguen sumando a esta iniciativa de preservar el medio ambiente.

 

 A través de herramientas tecnológicas y de comunicación digital se avanza en el Huila en el programa ´Hagamos las paces con el medio ambiente´, una iniciativa del Banco de la República, Ecopetrol y el programa de Ingeniería Ambiental de la Corhuila, para impulsar a la población juvenil el compromiso de conservar y preservar los recursos naturales.

Los talleres son dictados por las plataformas que utilizan las instituciones educativas y de esta manera lograr que los estudiantes realicen acciones cotidianas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y otros recursos ambientales como el suelo y el agua.

Esta capacitación que nació en 2019 de manera presencial, ante la pandemia migró al espacio digital como alternativa para seguir construyendo cultura ciudadana ambiental desde las aulas virtuales.

Entre septiembre y octubre han participado 223 estudiantes y docentes de colegios de los municipios de Neiva y Rivera, como las instituciones educativas Gabriel García Márquez, Núcleo Escolar El Guadual, Instituto Técnico Superior, Rodrigo Lara Bonilla, Enrique Olaya Herrera y El Ceinar, y colegios como el Greenhill Bilingual School y el Liceo Antonio Nariño.

El ciclo terminará este mes con las instituciones Ángel María Paredes y Gabriel García Márquez de Neiva, los colegios del área urbana del municipio de El Pital, San Andrés del municipio de Tello y Riverita sede Río Frío del municipio de Rivera.

Para el docente de la IE El Guadual, Mauricio Hernández, esto es una forma significativa de aprendizaje con los muchachos, nuevos conocimientos y apoyo fundamental para las actividades que realizamos en el área de ciencias naturales.

“Nosotros estamos en la zona rural y que bien que hayan llegado estás entidades con este taller virtual donde aprendimos de biodiversidad, bosque seco tropical y el cuidado de nuestras especies. De verdad que fueron temas relevantes que les servirán a mis estudiantes para fortalecer sus estudios”.

Durante las capacitaciones, los estudiantes, a la vez que aprenden sobre temas como bosque seco tropical, hacen campañas de reforestación en sus colegios, parques o rondas hídricas, con las cuales contribuyen al proceso de repoblación forestal de sus propias comunidades.

Los árboles entregados son frutales y forestales, como guayaba pera, gualanday, chicalá y ocobo, especies nativas del bosque seco tropical, un ecosistema de vital importancia para el país, pero que se encuentra en alto estado de vulnerabilidad.

“Este taller fue muy interesante y muy educativo, me dio a conocer temas que no conocía y no sabía, además nos ayudó porque los temas que trataron como el bosque seco tropical, la biodiversidad y la protección sobre las especies que hay en vía de extinción son relevante para ayudar a conservarlo”, manifestó Gabriel Steven Ducuara de grado noveno de la IE Técnico Superior.

Por su parte, la docente Karol Jimena Montealegre Molina del colegio Greenhill Bilingual School, expresó que es importante empoderar a los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente, estamos en pandemia y esto limita que se hagan estas actividades presenciales; pero que bien, que están entidades por medio de la virtualidad lleguen a los colegios.