La Nación
Eventos astronómicos para no perderse en el 2018 1 25 junio, 2022
INTERNACIONAL

Eventos astronómicos para no perderse en el 2018

 

En enero, la luna está más cerca de la tierra, así que por estos días la luna llena luce más grande. Este fenómeno se conoce como ‘Superluna’.

31 de enero: Eclipse lunar

El primer eclipse lunar del año será el 31 de enero y se podrá ver en Asia y Norteamérica.

15 de febrero: Eclipse solar

Un eclipse solar parcial se podrá ver en Suramérica a partir del 15 de febrero. Colombia tendrá acceso al espectáculo aproximadamente 2 minutos. Se recomienda no mirar el Sol a simple vista. Para visualizar el fenómeno de forma segura se pueden usar lentes, telescopios y binoculares con filtros especiales.

31 de marzo: Luna azul

El hemisferio sur presenciará un acontecimiento que se repite cada tres años y se conoce como ‘Luna Azul’. Esto ocurre cuando hay luna llena dos veces en el mismo mes. Será en la segunda semana de marzo cuando la luna tenga una apariencia más grande de lo habitual, con una tonalidad dorada o amarillenta.

16 – 25 de abril: Lluvia de estrellas

En Colombia se podrá ver una lluvia de estrellas luminosas entre el 16 y el 25 de abril a las 12 de la noche. El espectáculo conocido como Líridas, dura poco tiempo y para verlo mejor se debe buscar un lugar alejado de la ciudad. El Desierto de la Tatacoa será sin duda uno de los lugares más visitados.

6 y 7 de mayo: Lluvia de estrellas

La medianoche del 6 y 7 de mayo estará iluminada por la lluvia de estrellas del cometa Halley, el famoso cometa que pasó cerca de la Tierra en 2017. Lo interesante es que este fenómeno es que será fácil de ver desde su casa pues las estelas luminosas estarán en todo el cielo.

7 de junio: Saturno cerca de la tierra

Para los aficionados a la astronomía se recomienda buscar un telescopio a mitad de año. Saturno se acercará a la tierra y se podrá ver durante toda la noche. A simple vista, el planeta será visto como una estrella más.

20 de julio: Luna roja

La ‘Luna de sangre’ o ‘Luna Roja’ se verá en Europa, Asia y África desde el 20 de julio. Esta luna se caracteriza por pasar por detrás de la sombra de la Tierra, lo que permite que la atmósfera la ilumine con un brillo rojo.

Agosto: Lluvia de meteoros

Esta lluvia de meteoritos de Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, es uno de los fenómenos más esperados por la NASA. Será vista con mayor intensidad los días 11, 12 y 13 de Agosto. Sin embargo los astrónomos recomiendan esperar hasta el 26, fecha en la que habrá poca luz en el cielo y se podrá ver mejor el fenómeno.

2 de octubre: Lluvia de meteoros

Se podrá ver la segunda lluvia de meteoros del año, y será igual a la de agosto pero hace parte de los restos de cometa Halley.

Noviembre y diciembre: Lluvia de estrellas

El 17 de noviembre será visible la lluvia de estrellas producto de los restos del cometa ‘Swift Tuttle’. Por otro lado hay altas probabilidades de disfrutar una lluvia de estrellas multicolor conocida como la ‘lluvia de Gemínidas’, del 7 a 17 de diciembre.

 

Foto NASA