La Nación
Evite ser multado por el Código de Policía en Año Nuevo 1 20 mayo, 2022
Regional

Evite ser multado por el Código de Policía en Año Nuevo

 

Cuidado con el exceso de volumen, el consumo de licor en vía pública y la intolerancia con sus vecinos.

DANIELA POLANCO DURÁN/LN

periodistamultimedia@lanacion.com.co

Este es el primer fin de año que los colombianos deberán celebrar bajo las normas del nuevo Código de Policía que prohíbe varias de las populares actividades que se llevaban a cabo para esta época.

Poner el equipo de sonido a volumen exagerado que perturbe a su comunidad, quemar pólvora, generar riñas o portar armas, son algunas de las acciones que lo podrán exponer a empezar el 2018 endeudado.

  • No excederse con el volumen de la música

Los vecinos ruidosos deberán moderar el volumen de su equipo de sonido para este fin de año pues perturbar la tranquilidad y por consiguiente el incumplimiento de la norma, conlleva a una sanción tipo 3, es decir 393.440 pesos.

  • No consumir alcohol en espacio público

196.720 pesos, es la sanción económica establecida para quienes sean sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas en el espacio público, según como se encuentra establecido en el artículo 140 del Código de Policía.

  • Nada de pólvora

Nada es nada. Si no cuenta con el permiso correspondiente para el uso de pólvora, no podrá hacerlo en la calle, tampoco elevar los tradicionales globos y mucho menos prenderle fuego al muñeco del año viejo.

De hecho, está estipulado que los espectáculos con pólvora y juegos pirotécnicos, solo pueden ser autorizados por las alcaldías, con un concepto previo de los Bomberos y la Policía pues es importante contar con un plan de contingencia para prevenir y atender cualquier tipo de emergencia que pueda presentarse durante la actividad.

786.886 pesos, es decir 32 salarios diarios mínimos vigentes, será lo que se debe sacar del bolsillo donde incumpla esta norma.

  • ¡A comportarse!

Quien se vea involucrado en riñas, peleas, confrontaciones y violencia en general, podrá estar expuesto a ser multado con 8 salarios mínimos legales vigentes, es decir 196.720 pesos aproximadamente.

De igual forma para quienes porten armas ilegalmente, elementos cortopunzantes o sustancias peligrosas en espacio público.

 

¿Qué acciones fueron las más sancionadas durante el 2017 por el Código de Policía en Neiva?

  • Artículo 140 No 7: Consumir bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas en espacio público.

1648

  • Artículo 27 No 6: Portar elementos cortantes o punzantes.

1221

  • Artículo 140 No 8: portar sustancias prohibidas espacio público.

823

  • Artículo 27 No 1: Reñir o inicial confrontaciones violentas.

577

  • Artículo 95 No 1: Equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravió.

424

  • Artículo 140 No 11: Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público.

287