La Nación
Exalcaldesa de El Agrado, Huila, a responder por presunta intervención en política 1 15 abril, 2024
HUILA

Exalcaldesa de El Agrado, Huila, a responder por presunta intervención en política

La Procuraduría profirió pliego de cargos contra la exalcaldesa de El Agrado, Huila, Waldina Losada Vega (2016-2019), por presunta intervención en política, así como al exconcejal del mismo municipio, Carlos Alberto Murcia Méndez (2016-2019), por una aparente corrupción al sufragante.

La investigación

La Procuraduría los investiga porque al parecer la entonces mandataria, en ejercicio de su cargo, pidió a varias personas votar por Murcia Méndez, quien se presentó como candidato a la Alcaldía del municipio para el periodo 2020 – 2023, y a cambio les habría hecho diferentes ofrecimientos, como el suministro de insumos para la construcción de sus viviendas.

Además, los dos investigados al parecer le ofrecieron dinero a un aspirante al concejo del municipio en esas mismas elecciones para que abandonara su pretensión y se uniera a la campaña de Murcia Méndez.

Igualmente, el entonces concejal Carlos Alberto Murcia supuestamente prometió, y en algunas ocasiones habría entregado, materiales de construcción sufragados con el erario, así como dinero en efectivo a varios ciudadanos, con la condición de que comprometieran su voto en favor de su campaña.

Para el Ministerio Público, con esa aparente conducta se afectó la imagen “de imparcialidad del aparato estatal en el proceso político y la prevalencia del bien general de la colectividad sobre los intereses de partidos y grupos”.

Por esos hechos el órgano de control calificó la presunta conducta de los investigados como una falta gravísima cometida a título de dolo. La exalcaldesa Losada Vega fue afectada con dos cargos disciplinarios.