La Nación
Excomandantes de las Farc reconocieron crímenes contra comunidades indígenas 1 28 noviembre, 2022
ACTUALIDAD

Excomandantes de las Farc reconocieron crímenes contra comunidades indígenas

Excomandantes de las columnas móviles Gabriel Galvis, Jacobo Arenas y Miller Perdomo, y del Frente VI de las extintas Farc que delinquían en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca, aceptaron su responsabilidad en diferentes delitos contra la población civil y las comunidades indígenas de esas zonas del país.

“Fuimos responsables del silenciamiento de vidas indígenas, de personas clave para la organización y la lucha de las comunidades indígenas. Queremos reconocer que afectamos las poblaciones afrocolombianas y las comunidades negras en el Cauca. La columna móvil Jacobo Arenas contribuyó a las afectaciones en las vidas y bienes de esta población”, aseguraron los comparecientes.

Algunos de los crímenes que se reconocieron fueron homicidio, desplazamiento, reclutamiento y desaparición forzada, lo anterior durante las versiones voluntarias que se han desarrollado en el marco de las investigaciones del caso 05, que lleva el magistrado Raúl Eduardo Sánchez.

“Reconocemos las afectaciones realizadas a las comunidades negras y los pueblos afrocolombianos en las áreas de operación en las que estuvo la columna móvil Miller Perdomo. Hoy nos damos cuenta de todos los daños que realizamos a las vidas, territorios, familias y comunidades”, aseguraron los exguerrilleros.

Con información de: Blu Radio