La Nación
Excombatientes participan en feria internacional de café 1 28 noviembre, 2022
ECONOMÍA

Excombatientes participan en feria internacional de café

Un proyecto de Pitalito, en Huila, junto a cinco iniciativas más de exfarc en Colombia, participan en la feria mundial de café ‘World Coffee Fair’, evento que reúne a los actores y protagonistas de la industria global de este producto.

huila@lanacion.com.co

Seis proyectos productivos de exintegrantes de la guerrilla Farc-EP comprometidos con el proceso de paz, participan por primera vez en la feria mundial ‘World Coffee Fair’; por el Huila hace presencia Café Ediyaura, de Pitalito, una de las experiencias más exitosas de la región.

El café además de ser el producto insignia del Huila, se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes para las personas en proceso de reincorporación que viven en el departamento.

El evento que reúne a los actores y protagonistas de la industria global del café, inició ayer 27 y termina el miércoles 30 de junio. Se desarrolla de manera virtual a través de una plataforma diseñada por emprendedores del departamento del Cauca. Este espacio, liderado por el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé), también es apoyado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Me llena de emoción”

Edisson Vergara, reincorporado que representa al Huila en el encuentro, tiene muchas expectativas.  “Es algo que me llena de emoción y de satisfacción, porque realmente se ha luchado mucho para que la empresa llegue hasta donde está ahora”, dijo.

En su finca ‘La Sirena’, en la vereda Miravalles, genera 30 empleos mensuales. Son 18 hectáreas de tierra donde tiene sembrados más de 75.000 árboles de este producto con variedades como caturrón, borbón rosado, castillo tambo, papayo y variedad Colombia.

Edisson es fundador y representante legal de ‘Tecnicafé Miravalles’, una empresa dedicada a la producción y comercialización de café especial, la cual dio vida a su propia marca: ‘Café Ediyaura’.

El espacio virtual brinda herramientas importantes para alcanzar nuevos mercados, como ruedas de negocios, subastas, y conferencias académicas.

“Esperamos dar a conocer más nuestra marca y Dios quiera que alguien se interese en nuestro producto y podamos hacer negocios”, dijo Vergara.

El  encuentro

En el marco del Acuerdo Final es trascendental garantizar el sustento de los reincorporados por medio de, entre otros, proyectos productivos.

El estand virtual donde participan los reincorporados, está alojado en el pabellón de Alianzas. Allí Café Ediyaura de Pitalito, en Huila; Café Tercer Acuerdo de Planadas, en el Tolima; Tinto Café SAS de Guayabal de Siquima, de Cundinamarca; Café Paramillo de Ituango, en Antioquia; y Café la Esperanza de Caldono, en Cauca, exponen sus testimonios y experiencias en el marco del Acuerdo Final.

“La muestra que veremos durante estos días nos permite evidenciar una vez más que alrededor de iniciativas productivas, como las de café, se tejen segundas oportunidades. Seguiremos apoyando los esfuerzos del Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la ARN, para consolidar metodologías y rutas que permitan fortalecer y hacer sostenibles proyectos de vida como estos en los territorios de Colombia”, afirmó Ana Durán-Salvatierra, jefe de Misión de la OIM Colombia.

En lo corrido del proceso de reincorporación se han aprobado 169 proyectos productivos relacionados al café, que vinculan a 383 personas en reincorporación con una inversión total de $ 3.488 millones, de los cuales el gobierno nacional ha aportado $3.063 millones.

La ARN destacó que el café es un producto que ha permitido además de la sostenibilidad económica de los excombatientes en los territorios, la consolidación de iniciativas de reincorporación comunitaria y acciones de corresponsabilidad con la participación de indígenas, familias caficultoras, sector privado, academia y asociaciones cafeteras. De esta forma articulada se aprovecha el potencial de los territorios cafeteros a partir del intercambio técnico e innovación local, para la producción de alta calidad a nivel nacional e internacional.

Usted puede visitar el estand y participar de otras actividades de la feria diligenciando un formato en https://worldcoffeefair.com/