La Nación
Exfarc le reclaman al Gobierno Petro que cumpla con reforma agraria 1 23 junio, 2024
ECONOMÍA

Exfarc le reclaman al Gobierno Petro que cumpla con reforma agraria

Los firmantes del Acuerdo Final de Paz entre las extintas guerrillas Farc – EP y el Gobierno Nacional protestaron pacíficamente para que el presidente Gustavo Petro “cumpla todos los acuerdos que tienen que ver, fundamentalmente, con la reforma agraria”, le informó a LA NACIÓN Víctor Hugo Silva Soto.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Hasta la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en Bogotá, acudieron decenas de firmantes del Acuerdo Final de Paz del Huila y otros departamentos, quienes hacen parte de organizaciones de economía solidaria y unidades productivas en el proceso de reincorporación económica y social.

El objetivo fue realizar una protesta pacífica al Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro para exigir que se cumplan los acuerdos. Tras el desarme, los reincorporados han creado más de 240 cooperativas que le apuestan a proyectos de diferentes renglones económicos como el café, tilapia, huevos y turismo, por citar solo algunos.

Víctor Hugo Silva Soto hace parte de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la paz (Coagropaz), en Huila, y también asistió a la manifestación.  Recalcó que se trató de una acción de hecho pacífica, “pero donde le hacemos el reclamo al Gobierno Nacional para que cumpla a la brevedad todos los acuerdos que tiene que ver fundamentalmente con la reforma agraria (Punto 1 del Acuerdo), en el entendido de que tanto el Estado Colombiano y fundamentalmente algunos funcionarios de este Gobierno, pues, no han venido cumpliendo con lo determinado en lo pactado”, le dijo a LA NACIÓN.

Contextualizó que se trató de una “manifestación pacífica de todos los departamentos de Colombia: hay representatividad del Huila, Tolima, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira, Arauca, los Llanos orientales, el Pacífico y el suroccidente, donde se está diciendo al gobierno de que tanto firmantes como campesinos y víctimas requieren que se les entregue tierras para ponerlas a producir, cosa que aún no se ha estimulado”, añadió.

De igual manera, hicieron un llamado para que cesen los asesinatos, la estigmatización y otras acciones que ponen en riesgo la integridad física de los firmantes del Acuerdo de Paz y de los líderes sociales.

La federación de Economías Sociales del Común (Ecomun) es una de las dos principales federaciones de cooperativas de los exfarc y lideró la protesta. La otra es la Federación de Economía Solidaria Efraín Guzmán.

“Reincorporación digna”

Ecomun contextualizó que fueron las distintas expresiones organizadas de firmantes del Acuerdo Final de Paz del 2016 las que convocaron dicho plantón, que se llevó a cabo el 27 de mayo, y su objetivo “es lograr una reincorporación digna e integral”.

Esa exigencia, además, está fundamentadas en los suscrito en La Habana, “como alta parte contratante, las personas que integramos en su momento las Farc-EP y que hoy nos encontramos comprometidos con la construcción de paz en los territorios”.

“Le exigimos al Estado colombiano que, garantice la vida, la seguridad física y jurídica, adjudicación de tierras para las organizaciones del proceso de reincorporación, vivienda digna como derecho fundamental y proyectos productivos sostenibles”, aseveró.

Las organizaciones reclaman:

– Garantía de Seguridad Física y Jurídica. Desde la participación activa en la implementación de los programas que tienen la tarea de garantizar nuestro derecho a la vida y la implementación de medidas de protección.

-Resignificar que la Alta Parte contratante del Acuerdo Final de Paz, son las Farc-EP, como organización guerrillera en su momento. Esto implica garantizar la participación en instancias de todas las expresiones que derivan del proceso de reincorporación de las FARC-EP y la no restricción exclusiva de ningún sector de la reincorporación.

-Ruta con trazabilidad para el acceso de tierras para las organizaciones del proceso de reincorporación.

-Acompañamiento, fortalecimiento y financiación a los proyectos productivos, con garantía de sostenibilidad.

-Vivienda digna para la reincorporación.

Y finalmente, una mesa integral para abordar las problemáticas surgidas de la no implementación de lo pactado, pues, “tal como lo ha señalado el Presidente Gustavo Petro y la Corte Constitucional, es el Estado quién está incumpliendo el Acuerdo. Llamamos a las entidades garantes para que se proteja la vida de quienes hoy nos encontramos exigiendo el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz mediante esta movilización social”.

El gobierno los escuchó. Tras la protesta y como punto de partida, se pactó la creación de una mesa interinstitucional de seguridad, tierra productiva y de vivienda.

Cabe recordar que, a mediados de mes, el presidente Petro dijo que el “Estado colombiano no quiere cumplir con el Acuerdo de Paz”. Pero esa responsabilidad es precisamente suya como Jefe de Estado.