La Nación
Exparamilitar Salvatore Mancuso hablará en la JEP 1 22 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Exparamilitar Salvatore Mancuso hablará en la JEP

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC), Salvatore Mancuso Gómez, a través de su abogada, manifestó su disposición de comparecer a la Audiencia Única de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó el organismo.

 

“Mancuso deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública, entre 1989 y 2004”, dijo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al anunciar que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comparecerá a la Audiencia Única de Verdad.

El anuncio fue hecho ayer por el organismo de justicia especial, al señalar que la disposición del exjefeparamilitar fue hecha a través de su defensa. “El señor Salvatore Mancuso Gómez, a través de su abogada, manifestó su disposición de comparecer a la Audiencia Única de Verdad dispuesta por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz…”.

Mancuso,  quien se encuentra detenido en los Estados Unidos, en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center, GA, Ciudad de Atlanta, Georgia, supedito su comparecencia si le otorga garantías procesales y sustanciales.

La JEP señaló que las garantías se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial.

Manifestó además que estudiará la comunicación del pasado 26 de enero y realizará las diligencias respectivas para continuar con la plena garantía de los derechos del señor Mancuso Gómez, en las diferentes etapas del procedimiento.

Agregó que la participación de las víctimas será en calidad de escucha, “para lo cual se garantizará la publicidad, y su acceso con un enfoque restaurativo”.

Precisó el organismo que Mancuso Gómez deberá aportar verdad plena, para que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente. “De acuerdo con esos aportes extraordinarios de verdad se definirá el ingreso a la JEP del señor Mancuso Gómez o su rechazo definitivo”.

Mancuso ya había golpeado las puertas de la JEP, pero le negaron la entrada en 2020. En ese entonces, la Sala de Reconocimiento consideró que entre 1989 y 1997, periodo por el que solicitó ser aceptado como tercero civil, es decir, como una persona que apoyó, auspició o financió el conflicto armado, realmente fue un “miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate”.

Igualmente, en otra ocasión, el excomandante de las Auc trató de que la JEP lo tuviera en cuenta, cuando hizo su contribución a la Comisión de la Verdad, en agosto de 2021. En ese momento pidió ser incluido en el macrocaso de falsos positivos. “Quiero colaborar para esclarecer estos crímenes. A las víctimas mi respeto por su lucha, resistencia y valentía”, dijo.

Mancuso asegura que está dispuesto a contar su verdad y asegura que en sus años en el paramilitarismo se asoció con políticos, ganaderos y militares para sostener el poder en los noventa e inicios de los 2.000.

La fecha de la audiencia aún no ha sido establecida.