La Nación
Expendios de carne deberán tramitar permiso sanitario 1 23 abril, 2024
(No Aplica) sur colombiano NEIVA

Expendios de carne deberán tramitar permiso sanitario

Los establecimientos de expendio, almacenamiento y transporte de carne deberán tramitar ante la Secretaría de Salud de Neiva el permiso sanitario,

Esto teniendo en cuenta  la entrada en vigencia del decreto 1500 de 2007 con el cual se pretende que las plantas de sacrificio del país se modernicen en aras de que la carne del proceso de beneficio cumpla con los requisitos en materia sanitaria y de inocuidad, cadena de frío y calidad.

Para darle cumplimiento a este decreto, a partir del 19 de octubre del presente año todos los propietarios de expendidos de carne deben cumplir con las normas sanitarias que se han venido exigiendo a través de las visitas de inspección, vigilancia y control que han realizado los profesionales de Salud Ambiental.

La Administración Municipal indica que hasta la fecha 130 establecimientos se han inscrito y han atendido cada uno de los requerimientos de dicho Decreto y reitera el llamado para tramitar la autorización sanitaria.

Los establecimientos que no cumplan con los requisitos pueden ser sancionados con medidas como la suspensión de la actividad de manera inmediata y decomiso del producto, si no cumple con la cadena de frío.

“Desde la Secretaría de Salud, seguimos manteniendo el control permanente sobre los establecimientos que venden productos cárnicos; nuestro trabajo se orienta en proteger la salud de los neivanos porque un mal manejo del producto puede ocasionar su contaminación y traer graves consecuencias a la salud de los consumidores”, indico Miguel Fernando Andrade Pachón, secretario de Salud de Neiva.

¿Cuáles son los requisitos?

Todo establecimiento que almacene o expenda productos cárnicos debe contar con los elementos necesarios para que las carnes permanezcan bajo refrigeración cuando se exhiben con una temperatura de 7℃ y en el caso de la congelación hasta -18℃.

Debe cumplir con las condiciones higiénicas locativas necesarias como buen estado de los pisos, paredes, techos, mesones, y además deben estar elaborados en material resistente, de fácil limpieza y desinfección; No usar elementos de madera, con el fin de evitar la contaminación de las carnes, (troncos, tablas. Etc) y  tener buenas prácticas de aseo y desinfección de todas las áreas del expendido.

El expendedor de carne debe contar con certificado médico y tener uniforme completo de color claro, gorro, camisa, pantalón, calzado cerrado de fácil limpieza y tapabocas, contar con los elementos de seguridad necesarios para la manipulación de la carne como: guantes de acero, batas, cubre antebrazos, entre otros para evitar cualquier clase de accidentes.

Los productos cárnicos que se observen a temperatura ambiente sin la cadena de frío serán objeto de decomiso e inmediatamente iniciará el proceso sancionatorio.

Los interesados en adquirir el permiso sanitario deben dirigirse a la oficina de Salud Ambiental ubicada en el Centro Comercial Popular Los Comuneros de lunes a viernes.