La Nación
Experiencias placenteras en el Huila 1 15 abril, 2024
EDITORIAL

Experiencias placenteras en el Huila

Emoción. Eso es lo que produce el artículo que publicó hace poco El País de España en el que habla de las riquezas turísticas del departamento del Huila. No es cualquier periódico, es uno de los más influyentes del mundo, y gracias a su edición cibernética, llega en cuestión de minutos a millones de personas.

“En Neiva, capital del departamento de Huila, puede tomarse un café de primera contemplando cómo el río Magdalena riega la ciudad. Sus aguas van cargadas de bagres, carpas, mojarras, tilapias o truchas…”, dice apartes de la publicación periodística, firmada por Gabi Martínez y apoyada por varias fotografías.

También habla de otros lugares turísticos del departamento como el mirador La Mano del Gigante, La Jagua en Garzón, las estatuas de San Agustín y del Estrecho del río Magdalena en el sur del Huila. “…La Mano es cosa de Raúl Montealegre. En 2019, cuando Colombia comenzaba a imaginarse turística, Montealegre se prendó de una enorme mano artificial que había visto en Indonesia y decidió importar la idea convirtiéndola en mirador. Construyó una gran mano abierta trenzando ramas de eucalipto. Luego, un restaurante y varias cabañas con forma de nidos de aves”, se lee en el artículo. Y sobre el Parque de San Agustín manifiesta: “Aún nadie sabe explicar quiénes fueron esos genios de la luz que orientaban las tumbas de sus chamanes hacia el solsticio, ni cómo trasladaron las enormes rocas que cincelaron con estiletes de andesita hasta lograr unos rostros mixtos, entre humanos y animales…”.

Leer todas estas maravillas huilenses en un diario internacional debe motivar a no decaer en el propósito de que el mundo vea al Huila como un gran destino turístico. Pero, eso implica no solo promoción. La región debe trabajar seriamente, con planes a corto, mediano y largo plazo, para ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros experiencias placenteras, que incluyen, por ejemplo, transitar por vías en buen estado.