La Nación
ExpoRurales Emprendedores 2017 abrió sus puertas en Neiva 1 28 septiembre, 2022
ECONOMÍA

ExpoRurales Emprendedores 2017 abrió sus puertas en Neiva

Desde muy temprano este viernes, en el Recinto Ferial La Vorágine de la capital opita, comenzó oficialmente la una nueva versión de ExpoRurales Emprendedores, feria que por segunda vez se realizará en la capital del Huila y que  busca promover los emprendimientos de los productores del campo colombiano.

Por dos días, un total de 210 unidades productivas de toda Colombia, que hacen parte del programa SENA Emprende Rural, participan de este gran evento que se lleva a cabo en el Recinto Ferial La Vorágine durante los días 22 y 23 de septiembre.

Además cuenta con la participación de expositores de los 32 departamentos del país quienes mostrarán novedosos emprendimientos agropecuarios, agroindustriales, gastronómicos, turísticos y artesanales, iniciativas que podrán ser apreciadas por todos los huilenses debido a que la entrada a la feria será gratuita.

“En el SENA día a día apoyamos las iniciativas de emprendimiento rural, impulsamos el empleo,  generamos oportunidades y promovemos la productividad de las regiones y con este espacio ferial especializado que nuevamente se expone en el Huila queremos permitir al sector la realización de negocios efectivos”, aseguró Luis Alberto Tamayo Manrique, director Regional del SENA en el Huila.

Delegación opita

Son 62 los emprendedores huilenses quienes exponen sus productos en el marco de la feria, entre ellos cafés especiales, frutas, lácteos, tilapia, artesanías, chocolates finos y una gran variedad de productos agroindustriales, emprendimientos que están conquistando el mercado nacional e internacional.

Además de la muestra comercial, los asistentes podrán asistir al Cuarto Campeonato SENA de Barismo, al taller show de catación y a un show de chocolatería, actividades que serán lideradas por aprendices e instructores de la Entidad más querida por todos los colombianos.

Asimismo los asistentes podrán apreciar la exposición de cinco proyectos de innovación de base tecnológica aplicada al sector rural, todos ellos desarrollados por talento SENA. Igualmente durante los dos días de la feria, los asistentes podrán disfrutar de una varia muestra cultural, artística y gastronómica.

En ExpoRurales Emprendedores se espera la visita de más de 3.000 asistentes, concretar acuerdos comerciales por 3.000 millones de pesos con los empresarios que asistan y más de 100 millones de pesos de ventas en stand.

Innovación

Entre los proyectos innovadores que este año estarán presentes en Neiva en el marco de ExpoRurales Emprendedores 2017 y que provienen de distintas zonas del país se encuentra la Asociación de Productores de Moringa del municipio de Galán (Santander), quienes actualmente producen moringa que es comercializada en el mercado nacional e internacional.

De igual forma desde La Guajira llegará la unidad productiva Piulachón, conformada por mujeres Wayúu quienes elaboran llamativas artesanías, productos con los que están garantizando la seguridad alimentaria de niños y adultos mayores de esta región colombiana. En total son 210 innovadores emprendimientos los que están presentes, mostrando todo el trabajo que realiza el SENA a favor del campo colombiano.