La Nación
Exposición “Tierra de Promisión” conmemora los 100 años de la obra de Rivera 1 9 diciembre, 2022
HUILA

Exposición “Tierra de Promisión” conmemora los 100 años de la obra de Rivera

“Tierra de Promisión”, es una obra en homenaje al Huila, trata de la recopilación de 55 poemas y en el 2021  cumple 100 años de haber sido publicada.
Con bombos y platillos fue inaugurada la exposición “Los artistas pintan La Tierra de Promisión”, la cual tuvo  como escenario el Museo de Arte Contemporáneo del Huila, ubicado en la Biblioteca “Olegario Rivera” de Neiva.
La exposición es promovida por la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, donde hicieron presencia cerca de 90 artistas nacionales e internacionales con más de 120 obras representadas en pinturas al óleo, esculturas, y fotografías.
Un espectáculo cultural inspirado en los poemas del escritor, José Eustasio Rivera, autor de la novela La Vorágine, traducida a varios idiomas, con la cual obtuvo el reconocimiento internacional.
Este ilustre personaje nació en 1988 en Rivera, un bello pueblo que lleva como homenaje su apellido. Uno de sus libros es “Tierra de Promisión”, obra en homenaje al Huila, trata de la recopilación de 55 poemas y este año cumplen cien años de haber sido publicados; cada verso, cada poesía reflejan no solo el talento literario, sino que describe las maravillas naturales, el paisaje de su tierra, rinde tributo a su entorno, describe, narra, y transmite mediante figuras literarias su inspiración.
Hoy el gran poeta nos acompaña desde la eternidad, su legado le ha permitido seguir viviendo en nuestros corazones, se ha convertido en una fuente de inspiración perenne, es el motor, es el motivo para escribir, para plasmar una obra, su pluma se convierte en pincel para convertir los versos en pinturas, creando una fusión que trasciende hacia el espectador, que logra calar en el público, para con ello motivarlos a disfrutar de la lectura, a conocer más sobre los escritos maravillosos en verso o en prosa que nos dejó RIVERA.
“Estamos acompañando la exposición 100 años de Tierra de Promisión que fue convocada por la Gobernación del Huila; una excelente exposición donde estamos exponiendo 100 artistas en esta sala; hago presencia con tres obras, una sobre el poema “Esta Noche”, otra que se llama “Sintiendo”, además trato de mostrar mis sentimientos” aseguró Roberto Londoño, dibujante y pintor huilense.
Por su parte Cesar Rincón, gestor cultural, fotógrafo y coordinador de la Sala en esta versión,  comentó: “nos hemos identificado los artistas a nivel internacional, nacional y local, con el fin de rendir un homenaje a José Eustasio Rivera, en su libro poemario Tierra de Promisión; esta exposición está compuesta por 89 artistas y 122 obras en diferentes técnicas, está abierta de lunes a viernes, invitando a todos para que vengan a apreciar esta exposición y que va a estar todo el mes de noviembre”.
Eventos de esta categoría merecen ser ovacionados, aplaudidos por la comunidad, deben contar con el apoyo de las entidades gubernamentales con decisión, al igual que las empresas públicas y privadas, a través de presupuestos que garanticen su continuidad, que motiven a los artistas a proseguir en sus actividades, porque hay talento para cultivar, ahí vienen las nuevas generaciones, la semilla que con nuestra ayuda pueda germinar, y hacer crecer artística y culturalmente a cada región de Colombia, y de otras latitudes.