La Nación
Expresidente Juan Manuel Santos defendió el acuerdo de paz firmado en 2016 1 26 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Expresidente Juan Manuel Santos defendió el acuerdo de paz firmado en 2016

El expresidente Juan Manuel Santos cuestionó el ”protagonismo” que le ha dado el Gobierno del presidente Gustavo Petro al grupo guerrillero (Estado Mayor Central).

Redacción Web/LN

Mientras participaba en un panel en el marco de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, se refirió al proceso de paz del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordico’.

El expresidente arremetió contra el grupo guerrillero asegurando que “nosotros acabamos con las Farc, esas que están ahora no. Las disidencias de las Farc eran unos traqueteos, infortunadamente algunos le han querido dar protagonismo”. 

Agregó que los miembros de la guerrilla de las Farc firmaron en un 92% los acuerdos del Teatro Colón en 2016 y que solo un 8% no se acogió al régimen acordado durante las negociaciones de La Habana, por lo que las llamadas disidencias siguen siendo unos narcotraficantes “con una identidad que no se merecen”. 

En el mismo escenario, Santos afirmó que le preocupa la implementación de los acuerdos que ya cumplen siete años, que a su juicio “va muy lenta y debería estar avanzada en todos los frentes”.