La Nación
Expresidente Uribe, acusado formalmente por la Fiscalía por tres delitos 1 21 junio, 2024
POLÍTICA

Expresidente Uribe, acusado formalmente por la Fiscalía por tres delitos

Durante la audiencia se negó la nulidad que elevó la defensa de Álvaro Uribe Vélez y se reconocieron a las víctimas del proceso.

Redacción Web/LN

En la segunda jornada de la audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe, se dio de manera formal la acusación por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. Fue el fiscal delegado ante la corte, Gilberto Villarreal, quien dio lectura al escrito de acusación con la modificación que se dio en la pasada audiencia del 17 de mayo.

Detalles de la audiencia

La jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá Sandra Liliana Heredia luego de escuchar al abogado Jaime Granados y los diferentes argumentos relacionados con un mal procedimiento de imputación decidió negar de manera rotunda la solicitud de nulidad del proceso que pedía la defensa del líder natural del Centro Democrático. “No está claro qué se le imputó, no están claros los detalles de la imputación”, exclamó la jueza.

Previo a la decisión el expresidente Álvaro Uribe tuvo el uso de la palabra y manifestó que el senador Iván Cepeda no es víctima de este proceso y, según él, lo ha calumniado. “Sobre el daño a Iván Cepeda, no lo hay, por el contrario, él se ha beneficiado calumniándome (…) ahora que tengo una brevedad le quiero decir esto señora juez, aquí solo hay suposiciones políticas para decir que yo pretendía desacreditar al senador Cepeda, hay una prueba muy clara que yo quería presentar todo independientemente que se mencionara a Iván Cepeda. Yo nunca tomé iniciativa de ir a buscar testigos, lo que busqué fue defender mi reputación”, dijo Uribe.

Asimismo, la juez decidió reconocer como víctimas al exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo, el senador Iván Cepeda y Deyanira Gómez.