La Nación
JUDICIAL

Exsecretario de Cultura del Huila enredado por minería ilegal

Exsecretario de Cultura del Huila enredado por minería ilegal 1 30 marzo, 2020

La Fiscalía investiga al exsecretario de Cultura del Huila, José Adeerdaninson Castro Pizo, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales. El exfuncionario y cinco personas más fueron capturadas, en zona rural del municipio de Elías. La maquinaría incautada quedó en poder de la CAM.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Enredado ante la justicia estaría el exsecretario de Cultura del Huila, José Adeerdaninson Castro Pizo, el presuntamente estar realizando explotación minera en zona rural del municipio de Elías, sin autorización de la Corporación Autónoma Regional del Alto magdalena (CAM).

El exfuncionario junto a cinco personas más, fueron capturados en desarrollo de la operación denominada Artemisa adelantada por unidades del Batallón Especial Energético y Vial N.° 12 de la Novena Brigada, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la  CAM.

El operativo se adelantó en la vereda Oritoguaz, donde los efectivos encontraron maquinaria con la que estarían adelantando los trabajos de extracción ilegal. “Labores de inteligencia y de acción operacional, permitieron contrarrestar el daño ambiental provocado por la actividad ilegal de actos mineros”, dijo el comandante de la Novena Brigada, coronel Johny Hernando Bautista Beltrán.

Voceros militares manifestaron que “un trabajo detallado”  permitió ubicar el lugar exacto donde se estarían adelantando los trabajos de minería. “Se ingresó al lugar referenciado, logrando evidenciar el procesamiento de material pétreo en planta de triturado localizada sobre el sector…”.

El coronel Bautista Beltrán manifestó que estaban personas que se encontraban adelantando labores de procesamiento de material pétreo en planta trituradora, “excavaciones en un tramo del cauce del río Magdalena. No tenían los respectivos permisos de aprovechamiento forestal…”.

Las unidades militares y de fiscalías, además de los funcionarios de la CAM, encontraron además los filtros y aceites no tenían la disposición adecuada. “Estos elementos son considerados como residuos peligrosos provenientes de hidrocarburos”, dijo el vocero militar.

Precisó el personal que estaba realizando actividades ilegales “no cuenta con el permiso de la CAM para la explotación de este material”, manifestó una fuente de la Corporación Autónoma Regional.

En fueron capturados además de Castro Pizo,  Didier José Sarmiento Marín, oriundo de Valledupar (Cesar); Duván Herrera Ramos, oriundo de Aguachica (Cesar); Alberto Samboni Tobar, José Yunier García Benavides, natural de Pitalito y Yonier Felipe Barrera Figueroa,  los tres oriundos de Pitalito.

En el lugar fueron incautadas tres volquetas, un cargador, una retroexcavadora de oruga y un retrocargador, equipos que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía y quedaron bajo la custodia de la CAM regional sur en el Valle de Laboyos.

Los seis detenidos fueron llevados a las audiencias preliminares ante el juez penal municipal de garantías, que los dejó en libertad. Mientras que el fiscal del caso les imputó el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, quedando vinculados a la noticia criminal 415516000597202000662.

Comenta!