La Nación
Extesorero de Neiva, Perdomo Llano, será condenado por peculado 1 29 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Extesorero de Neiva, Perdomo Llano, será condenado por peculado

Un juez de conocimiento anunció que condenará al extesorero de la Alcaldía de Neiva, Yesid Orlando Perdomo Llano, por irregularidades en la supuesta devolución dineros al Ministerio de Defensa por excedente del pago del impuesto. El exsecretario de Hacienda, Luis Aníbal López, y el entonces juez de Ejecuciones Fiscales de la época, Juan Carlos Ramírez Montoya, fueron absueltos.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Una nueva condena enfrentará el extesorero de la Alcaldía de Neiva, Yesid Orlando Perdomo Llano, por irregularidades en la supuesta devolución de 443 millones de pesos, al Ministerio de Defensa, por excedente del pago del impuesto predial de dos predios donde se encuentra la Novena Brigada del Ejército. Dos exfuncionarios de la administración municipal fueron absueltos.

Así lo dio a conocer el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, al anunciar el sentido del fallo, luego de un estudio de las pruebas testimoniales y documentales presentadas durante las audiencias del juicio oral por la Fiscalía 20 Seccional de Neiva y los abogados defensores de los procesados.

El togado manifestó que Perdomo Llano será condenado por el delito de peculado por apropiación. Además, ordenó su captura inmediata.

Mientras que exsecretario de Hacienda, Luis Aníbal López, y el entonces juez de Ejecuciones Fiscales de la época, Juan Carlos Ramírez Montoya, fueron absueltos, luego que la firma Scheiber Lex Group, lograra demostrar que no eran responsables del delito que les endilgó el fiscal.

Los tres fueron absueltos del cargo de falsedad en documentos, sin embargo, el delito ya prescribió, por los casi nueve años que duró el proceso penal.

La lectura de la sentencia, donde se dará a conocer el tiempo de la condena de Perdomo Llano, será en el mes de junio próximo en las horas de la mañana.

 

Extesorero de Neiva, Perdomo Llano, será condenado por peculado 7 29 mayo, 2024
El entonces juez de Ejecuciones Fiscales de la época, Juan Carlos Ramírez Montoya, y el exsecretario de Hacienda, Luis Aníbal López, fueron absueltos.

La acusación

Los tres exfuncionarios de la Alcaldía de Neiva, el exsecretario de Hacienda Luis Aníbal López, el entonces tesorero Yesid Orlando Perdomo Llano y el juez de Ejecuciones Fiscales de la época Juan Carlos Ramírez Montoya, serán llevados a juicio oral por presuntas irregularidades en la supuesta devolución de 443 millones de pesos al Ministerio de Defensa por excedente del pago del impuesto predial de dos predios donde se encuentra la Novena Brigada del Ejército.

El Fiscal 20 Seccional de Neiva de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, acusó a los exfuncionarios, de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y destrucción, supresión u ocultamiento de documentos públicos.

El Fiscal en la audiencia de imputación señaló que en la investigación se logró establecer que desde la Secretaría de Hacienda se expidió la resolución 337, mediante la cual se ordena a la Dirección de la Tesorería Municipal, efectuar la devolución del dinero al Ejército Nacional, el 21 de septiembre de 2006.

El ente acusador dijo que la solicitud de la devolución del dinero fue presentada por el abogado Jaider Parra Muñoz, como apoderado del Ejército, de acuerdo al poder otorgado por el teniente coronel Danilo Gerardo Prado Mosquera, por el valor de 443’302.067 millones de pesos, como valor pagado por error de las vigencias 2003-2004-2005 de dos inmuebles que se encontraban exentos hasta el 2005 del impuesto predial.

La Fiscalía sostuvo que los dineros fueron consignados a dos cuentas particulares los días 23 y 28 de marzo de 2007, cuando debían ser girados a la cuenta de la Jefatura de Ingenieros del Ejército, encargada de los pagos de impuestos prediales del Ejército a nivel nacional.

Según el delegado fiscal, a la cuenta de María Yaneth Rubio Rojas fueron consignados 202.132.196 millones y a la cuenta de Wilson Muñoz Ávila, trasferidos 243 millones, “sin que exista alguna justificación legal, pese a que se estableció que el pago era para el Ejército Nacional”, dijo el funcionario judicial.

 

Irregularidades

De igual manera, también se supo en la indagación otras irregularidades que permitieron el presunto desvío de los 443 millones de pesos. Reveló que el abogado Parra Muñoz “no existe, la tarjeta profesional que presentó le pertenece a la doctora Estella Paternina”.

Sostuvo que el teniente coronel Prada Mosquera “no existe en bases del Ejército, ni entidades públicas y privadas”. En la diligencia se explicó que en menos de dos meses se adelantaron los ‘trámites’ para desviar los excedentes del pago del impuesto predial por valor de 666.347.469 millones de pesos.

“Llama la atención que el oficio donde fue solicitada la devolución del dinero, supuestamente por el Ejército, fue presentado el 4 de septiembre de 2006, cuando ni siquiera había transcurrido un mes del pago realizado por el Ejército, que canceló el 23 agosto de 2006”, explicó el fiscal.

Sostuvo que hubo “agilidad” de los funcionarios para el trámite de la devolución del dinero recibido. “El pago fue realizado por el Ejército el 23 de agosto, la solicitud de devolución fue presentada el 4 de septiembre, la resolución que concedió la devolución fue realizada el 21 de septiembre y curiosamente notificada al día siguiente el 22 de septiembre”. Según el fiscal, los tres funcionarios idearon el plan para quedarse al parecer con el dinero del Ejército, a través de terceros.

 

Extesorero de Neiva, Perdomo Llano, será condenado por peculado 8 29 mayo, 2024
Extesorero de la Alcaldía de Neiva, Yesid Orlando Perdomo Llano.

En La Picota

La condena que recibirá en las próximas semanas Perdomo Llano, será la segunda en su contra en menos de seis meses, por delitos contra la administración pública.

Recordemos que el Tribunal Superior de Neiva modificó la condena en primera instancia que habría proferido la Juez Primera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento contra el procesado.

La togada lo había condenado a la pena de 26 años de prisión por el delito de peculado por apropiación agravado de forma continuada en concurso heterogéneo con cohecho propio, en junio de 2022. Pero tribunal le rebajó la pena, dejando la condena en 17 años y 5 meses de prisión, en febrero de 2023.

La sentencia condenatoria fue por la colocación de dineros públicos en la firma particular Toro Investment Group S.A. (Tigsa), creada por el administrador de empresas, Raúl Toro Pérez, sin autorización legal para intervenir en el mercado bursátil.

A finales de 2007, el tesorero de Neiva Yesid Orlando Perdomo Llano, realizó cuatro giros electrónicos entre julio y agosto de ese año por 6.000 millones de pesos, pero, además, suscribió con Toro unos contratos de cesión frente a los derechos patrimoniales que tenía en ese encargo fiduciario que resultaron falsos.

Al tesorero (además, procesado por cohecho) Toro le consignó cinco millones de pesos en su cuenta de Bancolombia, procedente del mismo encargo fiduciario, coincidiendo con los dos giros adicionales de dineros provenientes de regalías.

Por este caso también fueron condenados el extesorero Alberto Calderón Gómez (‘Badeo’), 14 años y 2 meses de cárcel efectiva; Raúl Toro Pérez, a 10 años y 8 meses de prisión, y el exalcalde de Palermo, Helber Yesid Pinzón, 19 años y 2 meses de cárcel.

Tras la primera condena, Perdomo Llano, se fugó de la capital huilense, sin embargo, fue capturado en el aeropuerto Eldorado en la ciudad de Bogotá, luego de ser deportado por intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.