La Nación
Extorsionaba a comerciante de café en Teruel 1 17 octubre, 2021
JUDICIAL

Extorsionaba a comerciante de café en Teruel

Las autoridades capturaron a un hombre que venía exigiendo dinero a un comerciante de café en el municipio de Teruel. Fue detenido cuando recibía el dinero de la extorsión. “Amenazó a la víctima”, dijo la Policía. El detenido presenta dos anotaciones judiciales.

Cinco millones de pesos, para no atentar contra su vida o la de su familia, era la intimidación que Diego Fernando Yáñez, le hacía a un comerciante de café en el municipio de Teruel.

La víctima de inmediato puso en conocimiento del gremio cafetero y del Gaula de la Policía la amenaza y exigencia económica, permitiendo así una rápida investigación que permitió a los efectivos del grupo especial identificar y judicializar al responsable.

“A través de un trabajo coordinado con la Red de Participación Cívica, más específicamente con el gremio de cafeteros se logró la captura en flagrancia…”, dijo el comandante de la Policía en el Huila, coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva.

Los uniformados en coordinación con el comerciante, acordaron el lugar del encuentro con Yáñez para entregarle el dinero producto de la extorsión. “Se dirigen hasta el sitio, logrando la captura en flagrancia de Diego Fernando Yáñez, luego de recibir el dinero en efectivo por parte de la víctima”, manifestó el oficial.

Indicó, que al parecer, Yáñez no estaría actuando solo, por lo que las investigaciones continuarán para identificar a las demás personas que lo estarían acompañando. “Se cree que el hombre, quien se movilizaba en una moto, estaría en compañía de otras personas, por lo que el Grupo Guala de la Policía ya adelanta una investigación y analiza los videos de cámaras de seguridad que se encuentran en el sector”.

Yáñez, de 31 años de edad, fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno URI para que responda por el delito de extorsión. “Presenta dos anotaciones en el sistema SPOA de la Fiscalía por los delitos de falsedad en documento e inasistencia alimentaria”, precisó el coronel Barrera Gantiva.

Sostuvo el oficial que la extorsión presenta una reducción del -6% en todo en el Huila, pasando de 65 casos 2020 contra 61 en 2021. “En Teruel tenemos una disminución del 100%, solo se había presentado un caso en el 2020”.