La Nación
Extorsionistas ‘negociaron’ su pena 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

Extorsionistas ‘negociaron’ su pena

 

Los extorsionistas Luis Carlos Sánchez Villarraga y Edwin Alexis Muñoz Gutiérrez, investigados por su presunta responsabilidad en la extorsión a un arrocero de Campoalegre, decidieron preacordar su pena y serán condenados.

La ‘negociación’ tuvo lugar el día de ayer en la audiencia de legalización de preacuerdo, solicitada por la Fiscal Tercera Especializada Gaula, ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Neiva.

En la diligencia, los hombres aceptaron su responsabilidad, para así recibir un descuento considerable en su pena.

Sánchez Villarraga y Muñoz Gutiérrez, firmaron el escrito de preacuerdo con la delegada de la Fiscalía, pactando una pena de seis años de prisión y multa de 1.500 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Los procesados indemnizar a la víctima y por este acto recibieron un descuento en su pena. ‘Negociación’ que fue aprobada por el togado.

El hecho

Según la denuncia de la víctima, desde el 28 de marzo del 2015, había recibido llamadas para el pagado de dinero, producto de extorsión, de tres hombres aludiendo ser integrantes de la guerrilla del Eln y recibiendo paz y salvo de los mismos.

Además manifiestó que para este año ha recibido llamadas, de un hombre identificado como Ernesto, quien le indicó que era integrante del Eln, que estaba retomando los sitios que dejo las Farc, que ya habían llegado al Huila, y que varios comerciantes y arroceros estaban aportando.

De tal manera, que debía hacer un aporte y que ellos solo exigían la suma de 15 millón de pesos, y lo dejaban tranquilo por este año, y para el próximo año lo volvía a llamar para decirle la nueva cuota.

Luego le dijo que pagara al menos 12 millones, en dos cuotas y que les dejaba seis este año y el próximo año los otros seis y colgó.

Así mismo, indicó la víctima a las autoridades que para el mes de mayo recibió 14 llamadas, pero que no quería responder, hasta que un día le tocó contestar y era Ernesto, quien  le pidió tres millones de pesos.

A finales de junio lo llamaron que y le decían que debía pagar 80 millones de pesos, para que pudiera seguir cosechando arroz.

El 23 de junio Ernesto lo llamó para que pagara 45 millones de pesos, lo sacaba de la lista y no lo volvían a llamar, pero la víctima le indicó que seguía recibiendo llamadas, y éste le respondió que solo a él le tenía que dar la plata, o a la persona que le dijera.

Acordando que le entregaría el dinero, pero el día acordado no le pago, y le indicó que le daba un número de cuenta, la víctima no aceptó pero el 29 de junio se contactó con el Gaula para que lo acompañara, pero los extorsionistas no llegaron.

El pasado primero de julio lo llamaron, nuevamente y le dio un número de cuenta de Bancolombia, le advirtió que “ojo con lo que hacía porque ya sabía a qué atenerse”.

Para el día 5 de julio, Ernesto lo llamó y le dijo que le enviara al sobrino, al terminal para que este le entregar el paquete, la víctima se acercó a las instalaciones del Gaula nuevamente y el supuesto sobrio era un funcionario de la Policía, llegando al terminar para realizar el operativo.

La captura

Los extorsionistas enviaron a una mujer, alias ‘Andrea’, para que recibiera el dinero, en la sala de espera estaba el ‘sobrino’, cuando recibió una llamada y la mujer le dijo que se encontrar por el pasillo del baño.

Ella recibió el paquete y el joven recibió, el paz y salvo, cada uno cogió su camino y minuto más tarde capturaron a la mujer.

Margaret Chacón, residente en el departamento del Caquetá, les indicó a los funcionarios de la Policía que ella quería hablar, que solo la habían contratado para recibir un dinero, pero que los autores estaban en el centro comercial Los Comuneros,  y mostró una foto de cada uno de ellos.

Los funcionarios la siguieron y los señaló, al momento de la captura los delincuentes se hicieron pasar por miembros del Gaula.

Judicialización

Tras la detención de Edwin Alexis Muñoz, Luis Carlos Sánchez y Margaret Chacón, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada Gaula, para presentarlos ante el Jueza Séptima Penal Municipal de Control de Garantías que adelantó las audiencias preliminares.

En las diligencias se les legalizó la captura, se les imputó el delito de extorsión tentada agravada, en modalidad de autores para Muñoz y Sánchez, mientras que para Chacón, en modalidad de cómplice, finalizando con la medida de aseguramiento.

Finalmente los hombres fueron enviados a la cárcel y la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.