La Nación
Falleció Hernando Cortés, quien habría adquirido una bacteria en una cirugía médica 5 18 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Falleció Hernando Cortés, quien habría adquirido una bacteria en una cirugía médica

Fotos: Suministradas.

Pese a las constantes luchas por tratar de sobrellevar una bacteria que según sus familiares, había adquirido al interior de un quirófano luego de ser sometido a una cirugía de corazón abierto, Hernando Cortés Dussán perdió la batalla, y su corazón dejó de latir cuando se encontraba internado en la Clínica Medilaser de Neiva.

 
El drama para este hombre de 63 años de edad y sus allegados, comenzó desde el pasado 12 de noviembre de 2015 -15 días después de ser sometido a una intervención quirúrgica de corazón abierto tras padecer una enfermedad cardíaca-, fecha en la que empezó a presentar continuas molestias en su salud.

Hernando Cortés había sido intervenido por un cirujano cardiovascular el 28 de octubre de 2015, sin embargo, a pesar que su estado marchó bien varios días luego de salir del quirófano, la angustia nuevamente empezó a invadir a sus familiares, quienes aseguraron que su ser querido había adquirido una bacteria al parecer, en medio del procedimiento médico.

Según Diana Yasmín Cortés Rivera -su hija-, las fuertes molestias de su padre la llevaron a acudir otra vez a los galenos, quienes el 12 de noviembre del mismo año, lo remitieron a observación por una secreción purulenta en sutura que presentaba.

Posteriormente -el 20 del mismo mes-, el hombre de nuevo fue ingresado al quirófano, luego que los médicos determinaron que requería de una cirugía para Lavado Mediastinal, porque según lo manifestado en una carta por su primogénita, a éste le habían diagnosticado mediastinitis, producida por una presunta bacteria adquirida en el quirófano durante la operación anterior.

Falleció Hernando Cortés, quien habría adquirido una bacteria en una cirugía médica 11 18 mayo, 2024

“Según los antecedentes de otros pacientes, esta bacteria ya es muy común en esta Clínica…es preciso aclarar que los intensos dolores que tenía mi padre, eran por la cantidad de pus que estaba recogiendo en el lugar de ubicación de la bacteria, y no por inflamación de la vesícula como nos dijeron durante tres días, tiempo durante el cual la situación estaba empeorando”, expresó Diana Yasmín por medio de una carta dirigida el pasa mes de diciembre a las directivas de Medilaser, con copia a Cafesalud, Ministerio de Salud y a este medio de comunicación.

Fueron varias las semanas en que Hernando Cortés Dussán luchó contra la muerte, batalla que finalmente no logró ganar, y terminó perdiendo el pasado jueves 31 de diciembre de 2015, cuando según lo manifestado por los médicos a sus familiares, un paro cardíaco acabó con su vida.

“El 30 de diciembre lo sacaron de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Medilaser a las 9:00 de la noche; y a las 8:00 de la mañana del 31 según ellos, hizo un paro”, le dijo a LANACIÓN.com.co la hija del occiso.

Pese a los esfuerzos de Hernando por soportar a diario los quebrantos de salud, y los de sus allegados por buscar de todas las formas, salvarle la vida, todo fue en vano. Nada pudo hacer que este hombre de 63 años de edad, lograra recuperar su fortaleza física y saliera en perfectas condiciones de este centro asistencial. Ni siquiera aquella carta en la que Diana Yasmín Cortés, buscó encontrarle una solución a las constantes molestias que presentaba su padre al parecer por la bacteria adquirida en el quirófano al ser sometido a una cirugía de corazón abierto.

Aquí la carta:

Neiva, Diciembre de 2015
 
Señores

Clínica Medilaser

Atn. Dr. Miguel Andrade Pachón

Director

Ciudad

Respetados Señores:

Escribo este documento solicitando, o mejor exigiendo todas las explicaciones y sobretodo las medidas más oportunas y prontas para que nos devuelvan a mi papá Hernando Cortés Dussán, en condiciones óptimas de salud.

Mi papá es un paciente de 63 años, a quien después de dar una lucha de varios días le practicaron una cirugía de corazón abierto (Revascularización Cardiaca) autorizada por Saludcoop, el pasado 28 de octubre; cirugía realizada por el Dr. Juan Carlos Saavedra, Médico Cirujano Cardiovascular, en el sexto piso de la Clínica Medilaser.

Falleció Hernando Cortés, quien habría adquirido una bacteria en una cirugía médica 12 18 mayo, 2024

Mi papá ingresó a Medilaser trasladado de la Clínica Saludcoop el martes 27 de octubre con la enfermedad cardiaca como única patología; el miércoles 28 de octubre fue intervenido quirúrgicamente quedando 5 días en Uci Cardio, de donde salió el 1 de noviembre y pasó a servicio de hospitalización VIP, de donde le dieron salida el 03 de noviembre porque todo iba muy bien.

Sin embargo, empezó a sentir molestias fuertes que lo llevaron a consultar al Dr. Felipe Pérez de Saludcoop, quien lo remite a Medilaser e ingresa por el servicio de Urgencias de la Clínica, debido a una Secreción Purulenta en Sutura a Nivel de Epigastrio el 12 de noviembre, quedando en observación hasta el 19 de noviembre cuando el Dr. Armando Burgoa diagnostica que requiere una cirugía para Lavado Mediastinal, pero vale la pena aclarar que el Dr. Luis Ramiro Núñez Romero Indicó ese mismo día, horas antes,  que la situación de mi padre no representaba una urgencia quirúrgica.

El diagnóstico del Dr. Burgoa es confirmado el Dr. Diego Fernando Salinas Cortés, Médico Infectólogo, pues el diagnóstico es Mediastinitis, producida presuntamente por una bacteria adquirida en el quirófano de Medilaser en el proceso de la cirugía, bacteria que según los antecedentes de otros pacientes ya es muy común en esta Clínica.  

Falleció Hernando Cortés, quien habría adquirido una bacteria en una cirugía médica 13 18 mayo, 2024

Es preciso aclarar que los intensos dolores que tenía mi padre eran por la cantidad de pus que estaba recogiendo en el lugar de ubicación de la bacteria y no por inflamación de la vesícula como nos dijeron durante tres días, tiempo durante el cual la situación estaba empeorando.

El día 20 de noviembre, ingresa al quirófano en horas de la mañana, y es intervenido por el Médico Cirujano Cardiovascular Dr. Armando Burgoa, posteriormente fue enviado a UCI Cardio quedando con la herida abierta, por lo cual el sábado 21 de noviembre el Dr. Harvey Moncay, Médico de la Uci, hace solicitud de terapia VAC (lo cual es necesario para el cierre de la herida).

El lunes 23 de noviembre, nuevamente ingresa al quirófano para un Cerclaje, cierre del esternón, siendo intervenido por el Dr. Burgoa y regresado a UCI Cardio. Requiriendo la instalación de la terapia VAC, la cual aún a la fecha de este documento, no ha sido instalada.  El día sábado 28 de noviembre lo bajaron a servicio VIP con su estado de salud bastante deteriorado. El martes 01 de diciembre le retiran tubo de toracotomía y mediastino.

Debido a la inflamación de sus brazos y pies y ante la imposibilidad de canalizarlo, el miércoles 2 de diciembre, le colocaron un catéter central por lo que requirió nuevamente una entrada al quirófano.

El mismo miércoles 2 de diciembre le realizaron una radiografía y un TAC, y nos dicen que tiene “aire y líquido en un pulmón” y por ende deben pasarlo nuevamente a cirugía para toracotomía de urgencia, lo cual efectivamente lleva a cabo el Dr. Burgoa el día jueves 3 de diciembre en horas de la tarde.  Completando así cinco entradas al quirófano cuando en realidad solo necesitaba una, la cirugía de corazón abierto.

Falleció Hernando Cortés, quien habría adquirido una bacteria en una cirugía médica 14 18 mayo, 2024

Adicional a todos estos inconvenientes, ahora resulta que la intervención del día de jueves 3 de diciembre no fue exitosa y lo debe valorar un Cirujano de Tórax, pero ahora resulta que no hay la disponibilidad ya que no contamos con un profesional en esa área, por lo que a la fecha no ha procedido dicho requerimiento.

Nuestra preocupación es muy grande, ya que a la fecha, hemos visto como la salud de mi papá se va deteriorando con el paso de los días en lugar de ir mejorando.

Al respecto y teniendo en cuenta todo lo anterior, me asaltan muchas dudas: ¿Qué ha pasado con la bacteria? ¿Por qué el deterioro progresivo? ¿Por qué aún no han instalado la terapia VAC que según el médico de piso la iban a instalar de miércoles a jueves de la semana pasada? ¿Qué está esperando la Clínica Medilaser? ¿A quiénes o a dónde debemos recurrir? ¿Acaso no es responsabilidad de la Clínica Medilaser erradicar la bacteria que mi papá presuntamente adquirió en su quirófano? ¿Quién me responde por la salud de mi papá y por todos los perjuicios ocasionados a la familia? ¿Hasta cuándo van a seguir torturando a mi papá con procedimientos fallidos? ¿Cuántas entradas más tendrá al quirófano?? Cuál es la situación real actual de mi padre?
Yo, Diana Yasmín Cortés Rivera, como hija, y toda la familia que conoce este proceso tan traumático, hacemos responsable directamente a la Clínica Medilaser de todas las complicaciones que ha venido sobrellevando mi papá después de la Cirugía practicada el 28 de octubre de este año y de la cual nos dijeron había salido bien, y obviamente del desenlace.

La situación actual de mi papá es muy preocupante, por eso exigimos que se tomen las medidas pertinentes, precisas y oportunas para su recuperación, pues no entendemos por qué el deterioro tan notable de su salud cuando se supone que debería ser lo contrario.

Esperamos respuestas EFECTIVAS a esta situación y contamos con por su pronta atención muchas gracias.
 
Atentamente
DIANA YASMÍN CORTÉS RIVERA

C.C. 55.168.085 de Neiva

Cel. 3118160637
 
Cafesalud

Superintendencia Nacional de Salud

Personería Municipal

Nación T.V.

La Nación (Prensa Escrita)

Ministerio de Salud

Procuraduría

Secretaría de Salud Departamental Huila