La Nación
Falsos positivos: Militar reconoce que recibió $45 millones para cambiar versiones 1 25 junio, 2024
ACTUALIDAD

Falsos positivos: Militar reconoce que recibió $45 millones para cambiar versiones

Ante la JEP, el teniente (r) del Ejército Fabián García Céspedes dijo que el dinero se lo envió el general (r) Henry William Torres Escalante.

Redacción Web/LN

En medio de la audiencia de reconocimiento público de responsabilidad en 296 casos de falsos positivos en Yopal, Casanare, por parte de 21 militares, dos civiles y un exfuncionario de extinto DAS, que se hace ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, el teniente (r) del Ejército Fabián García Céspedes, reconoció que recibió $45 millones por parte del general (r) Henry William Torres Escalante para que cambiara versiones sobre falsos positivos en la justicia ordinaria.

“Cuando estaba recluido en Tolemaida yo recibí dinero del señor general Torres Escalante. $45 millones de pesos, hubo un intermediario, y era con el fin de cambiar unas versiones”, dijo.

En la audiencia en que asume sus crímenes de guerra y de lesa humanidad el teniente (r) del Ejército Fabián García Céspedes, reconoció que se dejó sobornar para no involucrar al hoy general (r) Henry William Torres Escalante, en estos hechos.

El militar además reveló que también le ha mentido en sus versiones a la JEP. Ante esas confesiones la Sala de Reconocimiento de Verdad revisará el caso para tomar las medidas correspondientes.

Con información de: Caracol Radio