La Nación
Falta de agua desesperó a los neivanos 1 17 abril, 2024
NEIVA

Falta de agua desesperó a los neivanos

Con preocupación se vivió ayer en habitantes y comerciantes de Neiva, la falta de agua potable en diversos sectores de la ciudad debido a la crecida del Río Las Ceibas. Las confusas declaraciones de Las Ceibas Empresas Públicas generaron incertidumbre entre la población, que manifestaban en redes sociales la ausencia del vital líquido en sus hogares.

María Alejandra Ruiz Mallungo. X- @amperiodista

El día de ayer habitantes y comerciantes de diferentes puntos de la ciudad de Neiva se notaron inconformes, por cuenta de la falta del servicio de agua potable a causa de la creciente del Río Las Ceibas el pasado martes, que interrumpió la normalidad en la prestación del servicio en diferentes comunas de la ciudad.

Esto ocasionó que personas que subsisten del diario en sus puestos de trabajo, se vieran afectados significativamente.

Falta de agua desesperó a los neivanos 7 17 abril, 2024
Limpieza de las bocatomas, por causa de los sedimentos y suciedad que queda en el agua.

Fanny Gómez, propietaria de un restaurante comentó que: “Sí nos hemos visto demasiado afectados, porque nosotros trabajamos acá en el restaurante y se necesita demasiada agua”; la falta de agua, perjudica su trabajo por la “cuestión de que nosotros la usamos para lavar productos, para lavar losa, para preparar los jugos y para otras actividades. Nos perjudica, porque nos quedamos sin trabajo, nosotros sorteamos esta situación con el tanque, pero ya pronto se nos va acabar el agua, entonces necesitamos que por favor nos reconecten, ya llevamos 24 horas sin agua”.

La misma situación vivió Jhovany, propietario de un local de venta de jugos y empanadas quien expone que: “Desde ayer, no tenemos servicio de agua y nos vemos afectados por el tema de la limpieza y el servicio de baño, porque aquí en el negocio se alquila y muchas personas dejan el baño sucio”. Adicional a la falta de agua, asegura que no escucharon información clara sobre la situación real del agua y concluye que “es más, nosotros llegamos esta mañana a trabajar pensando que había agua”.

Aguas confusas

El martes anterior, luego de la creciente y la palizada que trajo el cauce del río Las Ceibas, por cuenta de las fuertes lluvias en la parte alta del municipio, Las Ceibas Empresas Públicas emitió un primer comunicado donde informaba que no había problemas en el suministro de agua potable para la población.

A medida que pasaba el día, la situación se tornó confusa, pues la comunidad objetaba esta afirmación y por medio de redes sociales y en grupos de WhatsApp exponían que “el agua no ha llegado”, “cuándo ponen el agua” o “¿qué se sabe del agua?”, ya que, en barrios, conjuntos, edificios, entre otros, no había agua.

Luego, Las Ceibas emitió otro boletín de prensa en el que precisaban que las bocatomas El Tomo y El Guayabo estaban siendo limpiadas de sedimentos, además de haber presentado unas fugas que “afectaron los niveles de presión del agua, que surte a gran parte del sur de Neiva”, sin embargo, no respondía de manera concreta a los interrogantes de la comunidad.

“Trabajando sin descanso”

En la mañana de ayer, la comunidad manifestó nuevamente que en muchas zonas de la ciudad continuaban sin agua potable, contrariando los comunicados que se habían hecho público antes. Las Ceibas le salió al paso a los comentarios, informando que “EPN, trabaja sin descanso para superar la emergencia por creciente del río Las Ceibas” exponiendo que las comunidades afectadas eran las comunas 6 y 2 con servicio parcial y la comuna 9 con suspensión parcial y unos sectores afectados, corroborando que en efecto había zonas a las que no estaba llegando el servicio.

A las 2 de la tarde, el subgerente Técnico y Operativo de Las Ceibas, Mauricio Rodríguez, convocó a una súbita rueda de prensa en la planta de tratamiento técnico Kennedy, en donde esta vez entregó la información completa: “desde el lunes en la tarde, empezamos a tener crecidas del río Las Ceibas, afectó principalmente la bocatoma El Tomo”, situación que se empeoró con la creciente de la madrugada del martes.

En esta misma rueda de prensa, el Subgerente estimó que “finalizando la tarde, logremos tener ya, una normalidad en todas las comunas” pues, según Rodríguez, desde el mediodía las dos bocatomas están surtiendo de agua a todas las plantas de tratamiento.