La Nación
Farc confirmó a ‘Timochenko’ a la presidencia y reveló sus cartas al Senado 1 16 abril, 2021
POLÍTICA

Farc confirmó a ‘Timochenko’ a la presidencia y reveló sus cartas al Senado

En una rueda de prensa en Bogotá encabezada por Iván Marques, los líderes de este ahora grupo político confirmaron a sería  Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ como su candidato a la presidencia para el 2018 acompañado de Imelda Daza Cotes, como su fórmula vicepresidencial. De igual manera Iván Márquez y Jesús Santrich serán las cabezas de lista en Senado y Cámara respectivamente.

De esta manera los integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, empiezan su vida política luego del fallo del Consejo Nacional Electoral le dio reconocimiento, – le otorgó a la colectividad la personería jurídica para inscribir candidatos-  que avaló su participación en las próximas elecciones.

En estas listas también estarán Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape y Victoria Sandino, así como algunos integrantes de Voces de Paz y exintegrantes del secretariado de las Farc para que haya una composición mixta.

“Tenemos que quitarnos ese estigma que nos han impuesto, nosotros queremos el bien de Colombia y siempre hemos luchado por eso. Acudiremos a la plaza pública a convencer a los colombianos de por qué pueden votar por nosotros, demostrarles que muchas cosas de las que nos acusan no son ciertas”, dijo un integrante del Consejo Político Nacional de la Farc en declaraciones dadas a Caracol Radio.

De acuerdo a lo pactado en La Habana, durante dos periodos los integrantes de este nuevo partido político tendrán el derecho adquirido de 5 curules en cada corporación para iniciar con su proceso político.

Por el otro está pendiente que se defina de qué manera podrán participar los miembros de la exguerrilla en política, un asunto que se determinará con el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), pendiente de ser debatido en la plenaria del Senado y la Cámara de Representantes.

A la luz de la ponencia para segundo debate de la JEP en Senado, los miembros de las antiguas Farc no tendrían problema para aspirar a cargos de elecciones popular, pero “deberán, en el momento de la inscripción de las candidaturas, expresar formalmente su voluntad de acogerse a los mecanismos y medidas establecidas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) contemplados en el Acto Legislativo No. 01 de 2017”.

Esta decisión de inmediato generó todo tipo de reacciones a nivel nacional ya que muchos sectores políticos están en desacuerdo con esta participación de los candidatos de las Farc, porque ninguno de ellos ha respondido por sus crímenes ante la justicia.